En mi casa siempre decimos cuando sale un día lluvioso que "Hoy es día de migas" aunque un domingo con frío, pero con el sol sin que le moleste ninguna nube, en una casita de campo poder comer unas migas con la familia o amigos y luego sentarse al lado de la lumbre a dormir un ratito puede ser un domingo 5 estrellas.
Sacar la mesa fuera, poner el perol con las migas en el medio, todos alrededor de la mesa con la cuchara en una mano y en la otra el vasito de vino, el sol calentándote la espalda y a comer. Como decimos siempre "Cuchara y paso atrás" comer todos del mismo perol, que estamos en domingo y a nadie le apetece andar fregando.
Bueno vale siempre hay alguno que dice "yo prefiero en un platito"
Pero os aseguro que en el plato no saben igual, las migas extremeñas se comen de pie, directamente del perol y nunca beber agua, que otra cosa que se dice es que si bebes agua comiendo migas vas a estar toda la tarde bebiendo (esto es una excusa para beber vino, seguro, pero por si acaso tu no hagas la prueba y sigue las costumbres)
Os cuento como hago yo las migas en casa, las cantidades depende de cuantos, yo he hecho migas para 20 personas o para dos.
Ingredientes: Para 4
1 Pan del día anterior (el que llaman candeal mucho mejor)
1 cabeza de ajo
1 pimiento
4 lonchas de panceta
agua, aceite de oliva, sal y pimentón de la vera
Lo primero que hacemos es en un bol o baño, dependiendo de la cantidad de migas que vayamos a hacer rebanamos el pan o hay algunos sitios que te venden ya las bolsas del pan.
para hacerlo manual cogemos el pan y un cuchillo y con paciencia vamos haciendo los trocitos, también se puede hacer en la thermomix, pero hay en muchos supermercados que ya te venden las bolsas.
Teniendo las migas en un bol le ponemos agua, esto depende de los gustos de cada uno, hay gente que no las moja, yo para la cantidad de un pan de kilo le pongo unos 200 ml de agua, le ponemos también sal y pimentón al gusto y mezclamos bien y reservamos. Pruébalas para ver que tal están de sal y que tal la humedad. El truco esta en coger unas poquitas y apretarlas con los dedos, si se quedan pegadas es que está bien de humedad sino añade un poco mas de agua, éste es más o menos el aspecto que tienen que tener
En un perol le ponemos aceite, como medio dedo y freímos los ajos, los podemos hacer con piel o sin piel y pimientos, dando vueltas para que se nos hagan bien, a fuego medio.
Sacamos escurriendo bien el aceite y ponemos en un plato. Ahora en el mismo perol hacemos la panceta cortada en trocitos
Hacemos bien, cuando estén listos los ponemos junto con los pimientos y ajos.
Quitamos la mitad del aceite y en el perol ponemos las migas que tenemos reservadas, y ahora a fuego medio siempre movemos de abajo a arriba, que no se nos peguen,m no podemos dejar de remover hasta que veamos que cambia el color del pan, suele ser 10 minutos lo que tarda en coger el color.
Apagamos el fuego y juntamos los ajos, pimientos y panceta que habíamos reservado. Mezclamos bien y listo para comer.
Con todas las cosas ricas
Las migas las podemos acompañar de unas sardinas asadas, aceitunas "machás", chorizo hecho también en la parrilla, uvas, todo esto en platos alrededor del perol para que cada uno coja lo que le apetezca, sin olvidar el vasito de vino eh
Espero que os haya gustado y os animéis, pues ese pan que sobro ayer nos sirve para una rica comida de invierno
Bueno también lo podéis acompañar con un huevo frito, hay gente que le gusta. En mi casa las que sobran, solo lo que son las migas, sin pimientos y demás acompañamientos, nos las comemos para desayunar, mojadas en chocolate caliente sientan de lujo, aunque en algunos bares de Extremadura te las ponen para desayunar con los pimientitos y la panceta, que mejor manera de empezar una jornada verdad