comunidades

Mini-brioches con frambuesas y pepitas de chocolate



Los niños en verano crecen, se ponen altos y guapos, ágiles y fuertes de tanto corretear por la playa y tanto entrar y salir de la piscina a pulso por el bordillo, porque total, la escalerilla  pa  qué ? Nosotros, los adultos, en verano tomamos cervezas, nos inflamos a raciones, le damos al bocata playero, nos salen manchas del sol y nos ponemos fofos. Porque total, para algo hemos pasado el largo invierno poniéndonos estupendos, para tener un cuerpo que estropear. Así que ánimo con esos cuerpos post-vacacionales porque todavía queda algo de verano y hay que destrozarnos a tope. Vengan cañas a mí.


Pero para los niños comida rica y cuánto más casera mejor. Así que como hace falta preparar esas mini-neuronillas para aprender mucho volvemos con el reto ¡Qué rico Mami! que nos va a dar como siempre un montón de alternativas de platos apetitosos para niños (y no tan niños). Este mes, la anfitriona del reto es muy especial. Es María, que tiene un blog que de verdad que es una delicia para los sentidos. Yo hasta toco, huelo y chupo la pantalla, y leo en alto las recetas para que todos mis sentidos se beneficien de lo que publica. Así que ya sabéis, no dejéis de visitarlo. Se llama Sweets and Gifts y este mes nos ha propuesto que preparemos bollería hecha con masa de pan. Con masa fermentada y levada.
A mí me ha dado en todo el corasonsito porque no hay cosa que me guste más que una masa tipo brioche. A mí dame suizos, ensaimadas, cocas, roscones de reyes, y bollería fina de ese tipo que ya no conozco a nadie.


Lo malo que tienen los bollos de este tipo es que son delicados y su momento perfecto para degustar es fugaz. Se mantienen mal de un día para otro. Esa miga ligera y etérea tipo algodón de azúcar se seca fácilmente y se pone dura. Siempre se puede envolver muy bien con papel film y se puede alargar algo su vida, pero la mejor solución es la que utilizo yo: comer en el mismo día. Y asunto arreglao. Un trozo para desayunar, otro para llevar a la ofi a media mañana, otro al volver a casa porque ha-sido-un-día-duro-ahí fuera-nena (en las pelis se ponen un  scotch, yo me zampo un bollo), otro después de cenar porque ahora que ha acabado mi turno de madre me siento a ver una serie y me apetece algo dulce... Y si tienes a alguien más de la familia que te siga el ritmo se acaba el brioche seguro, así lo hayas hecho tamaño  zeppelin.


Eso era la parte mala de estos bollos, la buena en estas fechas en que aún hace calor es que los tiempos de levado son mucho más cortos y además hace falta menos levadura. Así que son mucho más rápidos de hacer. Espera, esto no estoy segura de que sea algo bueno? al menos no para la báscula? espera, no tengo báscula? OEOEOEOEOE!!!


Pues nada, tengo varias recetas de brioche en mi repertorio particular, algunas ya os las he enseñado (Brioche esculpido Zurkan) y otras ya os las iré trayendo porque son riquísimas, pero hoy he querido mostraros una con un formato un poco especial. La he hecho en porciones individuales utilizando un molde de muffin porque así es más práctica para llevar sin necesidad siquiera de tener que cortarlo. Los brioches solos, sin relleno, tienen ya un aroma y un sabor delicioso, pero a veces incluir unos tropezones les da un toque especial. En este caso he puesto frambuesas troceaditas y pepitas de chocolate negro. Así había un contraste de sabores fuertes (ácido de la frambuesa y ligeramente amargo del chocolate negro) con el sabor delicado y dulzón del brioche.


Para mi gusto el resultado es muy rico de sabor, aunque de textura no queda tan ligero como si lo haces grande. Imagino que el tiempo de horneado igual debería haberlo reducido algo más. Si lo preparáis os recomendaría que lo hornearais menos de lo que lo he hecho yo. Vamos a ver la receta.
Ingredientes
300 grs harina de fuerza
75 grs azúcar (puede ser blanquilla normal o glas)
15 grs de levadura prensada de panadería
125 grs de leche (la mía semidesnatada) ligeramente tibia
1 huevo
60 grs de mantequilla cortada en cubitos y dejada templar hasta que esté a temperatura ambiente. Blandita.
Otros 20-30 grs de mantequilla para fundir
2 cucharadas soperas de azúcar moreno
150 grs de frambuesas troceadas (frescas o congeladas)
50 grs de pepitas de chocolate (el mío negro)


Preparación

En un cuenco grande mezclamos la harina y el azúcar y hacemos un hueco en el centro.
Deshacemos la levadura en la leche tibia e incorporamos la mezcla en el hueco central de la mezcla de harina y azúcar. Añadimos también el huevo ligeramente batido.
Con una cuchara de madera vamos integrando desde los bordes hacia el centro la harina con los líquidos hasta que tengamos una masa que podamos manipular. 
Dentro del mismo cuenco o en la encimera vamos amasando poco a poco, durante unos 5 minutos o hasta que veamos que la masa va cambiando de textura y ya no está tan pegajosa y se va alisando. Hay que tener paciencia, a medida que amasamos el gluten se va desarrollando y la levadura va haciendo su trabajo y la masa va cambiando en nuestras manos.
A partir de aquí hay que ir añadiendo la mantequilla a la masa, poco a poco. Vamos cogiendo pegotitos con los dedos y los incorporamos a la masa y amasamos hasta que la mantequilla se haya integrado completamente. Y así con todos los pegotitos hasta acabar con toda la mantequilla. Yo tardé unos 8-9 min en incorporarla toda. 
Con cada incorporación veréis que la masa se pone más brillante y lisa por el efecto de la grasa que le aporta la mantequilla y al tacto es una gozada, es blandita y esponjosa. Una vez incorporada toda la mantequilla, seguimos amasando como otros 10 minutos. Se queda lisita lisita. La dejamos reposar en un recipiente cubierto con papel film hasta que llegue al doble de su volumen, unas 2 horas, o menos si hace calorcete.
La sacamos, la amasamos un poco para desgasificar y la extendemos entre dos papeles de horno hasta formar un rectángulo. Si al estirarla veis que vuelve a encogerse la dejamos relajarse unos 10 min y lo volvemos a intentar.
Fundimos los 20-30 grs de mantequilla y echamos en ella las dos cucharadas de azúcar moreno. Revolvemos bien para que se disuelva un poco y vertemos esta mezcla sobre el rectángulo extendido de masa y la extendemos bien por toda la superficie con el dorso de una cuchara o con un pincel.
Repartimos ahora las frambuesas y las pepitas de chocolate por encima.
Enrollamos el rectángulo de manera que nos quede un rollo alargado y vamos cortando "rodajas" como de 3-4 cm de grosor y las vamos colocando en los huecos de un molde para muffin y las dejamos reposar hasta que vuelvan a crecer. Como una media hora más.
Precalentamos el horno a 180º y horneamos unos 20 min o hasta que veamos que están doraditos. Yo lo horneé 25 y creo que me pasé un pelín.
Dejamos enfriar y podemos espolvorear con azúcar glas.
Si los quieres conservar, es mejor envolverlos bien en papel film, pero mejor no los dejes más de un par de días porque la textura cambia mucho.

Cosas a tener en cuenta:
- El relleno de fruta y chocolate es totalmente opcional. Simplemente con la mantequilla fundida y el azúcar con el que pintamos la masa una vez extendida ya queda muy rico.
- Cualquier otra fruta le puede quedar genial. Fruta fresca o confitada. Estoy pensando ahora mismo en trocitos de naranja confitada con o sin chocolate y me parece que puede ser lo próximo que pruebe.

Y ánimo con esos cuerpos-escombro  de finales de verano, que siempre hay algún sutil truqui para que no se vean tan mal.

Unos conocidos míos que dedicaban el verano a hacer el Método Osmin


Fuente: este post proviene de Tengo un plan b, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El tiempo es la esencia

I am pretty sure I got it from my father. He has never been late in his entire life. Well, maybe once, and because he was with me in the car that took me to the church on my wedding day. But just that ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres masas y panes cocina (thermomix) ...

MINICARACOLAS CON PEPITAS DE CHOCOLATE Y MERENGUE SUIZO

MINICARACOLAS CON PEPITAS DE CHOCOLATE Y MERENGUE SUIZO INGREDIENTES: MASA DE BRIOCHE PARA EXTENDER: 150 G. LECHE ENTERA 50 G. MANTEQUILLA 3 YEMAS DE HUEVO 20 G. LEVADURA FRESCA PRENSADA 400 G. HARINA DE FUERZA 50 G. AZUCAR FORMADO Y RELLENO DE MINICARACOLAS: 30 G. MANTEQUILLA FUNDIDA 50 G. AZUCAR MORENO 50 G. PEPITAS DE CHOCOLATE 1 HUEVO BATIDO PAR PINTAR MERENGUE SUIZO: aqui PREPARACION: 1.- MAS ...

brioche cacao en polvo chocolate ...

Brioche relleno de chocolate

Ingredientes Para la masa: 600g de harina de fuerza 120g de mantequilla 20g de levadura panadero 3 huevos 70ml de leche templada 70g de azúcar Para el relleno: 2 yemas 200ml de leche 15g de maicena 100g de chocolate (70% de contenido de cacao) picado 30g de cacao en polvo 70g de azúcar 40g de mantequilla Receta - Pasos a seguir Paso 1 Mezcla la maicena con el cacao en polvo, azúcar (70g), 50ml de ...

brioches chococolate brioches de chocolate ...

Brioches con chocolate- Brioches al cioccolato

Brioches con chocolate- Brioches al cioccolato

Así se saluda por la mañana en Milán, muy típico en las panaderías, cuando todavía pequeño y acompañado de tu madre te ibas a comprar los croissants o las brioches recién hechos, para llevártela al cole o como regalo de la mañana una adjunta al desayuno hecho 5 minutos antes. Ese perfume de brioches sacada del horno todavía es un recuerdo que tenemos muy vivo, algo de los tiempos pasados que n ...

#levital brioche mini brioche ...

Mini brioches con cobertura de chocolate crocante

La masa brioche es una de mis masas preferidas, y desde que probé estos mini brioches de Ettore de Bavette, me he vuelto adicta a ellos ….. Son súper esponjosos y súper deliciosos. Os recomiendo mucho que probéis esta receta y luego me digáis vuestra opinión!!! Ingredientes para 8 mini brioches con cobertura de chocolate crocante Para la masa brioche 250 g harina de gran fuerza W380-400 6 ...

recetas postres postres olla gm postres thermomix. repostería thermomix. ...

Pannetone con pepitas de chocolate, pasas y fruta escarchada.

Este año el pesebre va ha ser comestible, que tenia ganas de estrenar el nacimiento que nos trajeron el año pasado mi cuñada Ana y nuestra amiga Carmen de Jerusalen, espero que les guste la idea. Yo la vi el año pasado en internet y me quedé con la gana de hacerlo, y para este año ha salido. Ingredientes: Para la masa madre: 70 grs. Leche. 20 grs. Azúcar. 25 grs. Levadura fresca. 130 grs. Harina ...

general

GALLETAS DE PLATANO Y PEPITAS DE CHOCOLATE

En ocasiones, mi frutero Tony, me regala fruta madura por que sabe que siempre le voy a dar algún uso culinario, y como podéis imaginar, en este caso lo que me dio fueron unos estupendos plátanos que estaban en su punto de madurez. Estas galletas se hornean enseguida pero tened en cuenta que no quedaran duras y crujientes, ya que no llevan mucha harina, sino mas bien como pequeños bizcochitos. Apa ...

general magdalenas postres ...

Mini muffins de banana con pepitas de chocolate e ingrediente secreto

Si supierais a qué hora me he puesto a hacer estos mini muffins, os caeríais del susto!! Ya sabeis que trabajo siempre en turno de noche, bien, pues cuando descanso (2 días), la primera noche me suelo desvelar muy temprano (sobre las 3 de la mañana) y como no dejo de dar vueltas, prefiero levantarme y hacer algo de provecho, como éstos muffins. Así que ahora mismo son las 5:30 y estoy editando la ...

recetas postres

Mini brioches para Reto - ¡¡Estilo 'Doowap'!!

Esta semana había nuevo reto en el grupo de Facebook "Tarareando en la cocina" y Tara nos proponía hacer un Brioche. Uhmmm!! bueno... después del reto del pan y haber conseguido hacerlo no puede ser tan difícil pensé... pero lo cierto es que no quería complicarme mucho, no quería que me llevase demasiado tiempo y quería una receta sencilla, que gustase y que más gente se animase a hacer. ...

recetas postres dulces y postres

Magdalenas con pepitas de chocolate

Magdalenas con pepitas de chocolate Ya estamos otra vez a viernes y la verdad es que tenía ganas de que llegase, tengo ganas de disfrutar del solete, que por fin da la cara. Tengo ganas de dar paseos con Carlos, tomarnos algún que otro vermut (con sus tapizas) y dormir... Descansar y desconectar de estas semanas que están siendo un poco agotadoras. Me apetece despertarme sin que suene el despertad ...

Bollería Brioches rellenos de Crema

Brioches rellenos de Crema

Brioches rellenos de Crema Si queréis sorprender a vuestros familiares con una buena merienda o un postre distinto, el Forner de Alella os prepara unos Brioches rellenos de Crema que les encantarán cuando los prueben. Si os gusta nuestro vídeo de Brioches rellenos de Crema no olvidéis clicar me gusta y compartirlo, nos ayudaréis. Esta y más recetas en nuestra página www.elfornerdealella.com Para h ...