Este año te invitamos a que te atrevas a preparar a tu propio Roscón de Reyes. Además, vamos un poco 'más allá' y te proponemos elaborar versiones mini de este dulce, para que cada uno tenga su propio roscón para desayunar. ¡Así todos tendrán su propia sorpresa! ¿A que te hemos animado a hacerlo? ¡Nos ponemos manos a la obra!
Ingredientes:
Para la masa madre:
- 150 ml de leche a temperatura ambiente
- 160 gr de harina de repostería
- 50 gr de levadura de cerveza
- 150 gr de azúcar molido
Para la masa de los roscones:
- Ralladura de ½ de piel de naranja
- Ralladura de ½ de piel de limón
- 2 huevos batidos
- 1 cucharada de agua de azahar
- 1 cucharada de ron
- 100 gr de Margarina Tulipán
- 400 gr de harina
- Un pellizco de sal
Para la decoración:
- Azúcar perlado
- Naranjas confitadas
- Cerezas confitadas
¿Cómo elaboramos los mini Roscones de Reyes?
Lo primero que tenemos que preparar es la masa madre que fermentará la masa de los roscones. Para ello mezclamos la leche, la harina de repostería, la levadura y el azúcar molido. Tapamos la masa resultante con papel film y dejamos que repose 24 horas en un lugar cálido y sin corrientes.
Al día siguiente, cuando la masa madre ya estará lista para ser usada, mezclamos en un bol grande el azúcar y las ralladuras de naranja y limón. Añadimos los huevos batidos, el agua de azahar, el ron, la margarina Tulipán y lo mezclamos bien. Es el momento entonces de añadir la masa madre. La integramos bien.
A continuación, añadimos la harina y la sal y amasamos, con las manos o con la ayuda de una amasadora, hasta obtener una masa lisa y bastante pegajosa. Es mejor no añadir más harina, para no apelmazarla. Luego, hacemos una bola y la dejamos doblar de tamaño en un bol untado de aceite, aproximadamente una hora.
Una vez que la masa ha aumentado de tamaño, untamos una bandeja de horno con aceite y colocamos en ella bolas de la masa e iremos abriendo en cada una de ellas un agujero en el centro, con cuidado, estirando poco a poco (consejo: para que no se cierren, se puede poner flanera en cada agujero). Y justo ese es el momento de introducir el detalle que deseemos en el interior de los mini roscones.
Ahora toca dejar que reposen otros 15 minutos. Pasado ese tiempo y, antes de hornearlos, batimos un huevo con un poco de agua y pintamos los roscones. Por último, los decoramos con azúcar perlado y las frutas escarchadas. Cocemos al horno precalentado a 180 ºC unos 30 o 25 minutos, vigilando que no se doren demasiado.
¡Buen provecho!