Mini Roscones de Reyes en freidora de aire caliente
Pues en estas fechas disfrutar del Roscón de Reyes se convierte en un habitual. Así que me he puesto manos en la masa (relativamente) y hemos cocinado unos mini Roscones de Reyes que han quedado de fábula.
La verdad es que no me he untado mucho las manos en la masa porque he usado la panificadora para hacer lo más gordo del trabajo, que yo soy un poco perrilla con las masas y he de reconocer que ha quedado de lujo.
Además como iba hacer mini roscones he preferido usar la freidora de aire porque gasta menos, y han quedado muy monos en apenas 10 minutos de coción y sin precalentar.
La verdad es que aunque lleve horas de levados y reposos no hay nada como los roscones cocinados en casa, con ingredientes más reconocibles sin tanto conservante y colorante y además pudiendo disfrutar de ellos recién cocinado ¡todo un lujazo!
No me entretengo más y os dejo con los ingredientes para hacer estos mini Roscones de Reyes.
INGREDIENTES
• 340 gr de harina de fuerza
• 120 ml de leche o bebida vegetal
• 100 gr de azúcar
• 3 huevos
• 60 gr de mantequilla
• 15 gr de levadura fresca
• 4 o 5 cucharadas de anís
• 2 cucharadas de esencia de azahar
• 1 ramita de canela
• La piel de una naranja y la de un limón
• Almendra laminada al gusto
Fruta confitada al gusto
Azúcar 1kg, Azucarera
Bebida de almendras, Almendrola
Harina repostería Gallo
Sal del Himalaya
UTENSILIOS
Cazo con mango
Espátula de silicona
Freidora de aire
Panificadora
Pincel de silicona
PREPARACIÓN:
1. Lo primero que vamos hacer es infusionar la leche o bebida vegetal, para ello la ponemos en un cazo a fuego lento, agregamos la ramita de canela y las pieles de los cítricos, en mi caso naranja y limón. Una vez que comience a hervir, retiramos del fuego y agregamos la esencia de azahar y tres cucharadas de anís. Removemos todo, tapamos y dejamos que se atempere. Después retiramos la rama de canela, la piel de los cítricos y reservamos.
2. El siguiente paso será hacer un prefermento. Es opcional pero muy aconsejable. Para ellos usaremos 90 gr de harina, 50 ml de la leche que hemos infusionado en el paso anterior y unos 5 gramos de la levadura. Mezclamos todo formando una bola que dejaremos reposar al menos 3 horas. Si quieres dejarla más tiempo tendrás que meterla en el frigorífico hasta que la uses.
3. Para hacer la masa, sacamos la cubeta de la panificadora, y agregamos la leche infusionada sobrante del prefermento, dos huevos que pinchamos un poco, la levadura, 80 gr de azúcar (el resto será para la decoración final), el harina y nuestro prefermento. Llevamos la cubeta a la panificadora y ponemos el programa 7 “masa para pasta” durante 7 minutos.
4. Pasados los 7 minutos nuestra mezcla ya está bastante mezclada, así que agregamos los dados de mantequilla y dejamos que el programa continúe la marcha.
5. Cuando acabe el programa, volveremos a iniciarlo de nuevo.
6. Al finalizar el programa dejaremos que nuestra masa fermente dentro de la panificadora, esto será aproximadamente durante 2 horas y medía.
7. Pasado el tiempo de fermentación sacamos la masa a la encimera, si se te pega en las manos puedes ponerte un poco de aceite. Quitamos las palas de la panificadora y desgasificamos la masa. Dejamos reposar unos 10 minutos tapada con un paño, este reposo nos facilitará más adelante formar con más facilidad nuestros mini roscones de reyes.
8. Mientras reposa esos 10 minutos la masa aprovechamos para aromatizar el azúcar, para ello la mezclamos con el anís, removemos bien y reservamos. También dejaremos el huevo batido.
9. Volviendo a la masa, como voy hacer 4 mini roscones divido la masa en 4 porciones. Hacemos una bola con cada porción y un agujero en el medio, luego metemos los dedos por el medio y vamos dando la forma deseada. Una vez conseguida lo ponemos sobre la bandeja de la freidora de aire, en la que he colocado un trozo de papel sulfurizado.
10. Una vez en la bandeja, pincelamos el roscón y lo dejamos que repose unos 10 minutos hasta que suba un poquito. Yo lo he dejado dentro de la freidora de aire porque esta calentito y sin corrientes de aire, también puedes cubrirlo con un paño.
11. Paso este tiempo, sacamos y volvemos a pincelar, y ya podremos decorar al gusto, yo he puesto la fruta escarchada que tenía por casa, el azúcar que hemos aromatizado antes y unas almendras laminadas.
12. Llevaremos a la freidora durante 10 minutos a 160 grados, y pasado este tiempo ya podemos sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
13. Haremos lo mismo con el resto de mini roscones. Si quisieramos rellenarlos una vez fríos los partiríamos a la mitad y pondríamos dentro el relleno.
Si os preguntáis que ha pasado con el cuarto roscón que no aparece en las imágenes os lo cuento al final del vídeo que está arriba…
Si te ha gustado la receta, suscríbete y no te pierdas ninguna
Es GRATIS