… aunque esta vez no va presentado en forma de corona. Pero la idea es presentarlos a la mesa juntos dándole la forma de corona a la hora de servirlos.
Este mes no tenía muy claro qué hacer. Al principio tenía ganas de hacer algo salado, pero la receta inicial tenía algunas lagunas que no me convencían, así que la dejé para más tarde.
Pero luego pensé que estamos ya acercándonos a Navidad, y que podría ser un buen tema para la receta de este mes. Y enseguida pensé en hacer una versión de un roscón de reyes, pero que podamos servir en cualquier momento del año, porque, al ir en porciones individuales, no quedan nada limitados por su forma de presentación.
Así que este mes os traigo un roscón que no es roscón con mandarina de dos formas. Espero que os guste la idea y que os apuntéis a ella. Y que si tenéis una receta mejor de roscón (esta es muy sencillita) mejoréis la idea con vuestra propia aportación.
Vamos allá.
He utilizado como base la receta del roscón de reyes que compartí las navidades pasadas.
Ingredientes para 10 porciones:
Para el prefermento (usaremos la mitad):
50 gr de harina integral
50 gr de agua templada
2 gr de levadura seca o 5 gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de requesón o yogur Para la masa:
50 gr del prefermento
330 gr de harina de fuerza
1 huevo campero
50 gr de azúcar
6 gr de sal
120 ml de leche templada
1 cucharada de agua de azahar o 1 botellita de aroma de naranja
20 gr de levadura fresca
50 gr de mantequilla pomada Para la crema de mandarina (al microondas la haremos en un plis):
300 ml de zumo de mandarina
200 ml de leche
50 gr de harina floja
100 gr de azúcar
2 huevos camperos Para las mandarinas del relleno:
4 ó 5 mandarinas peladas y en gajos
2 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas de agua Y además:
azúcar moreno
azúcar perlado o azúcar y agua Preparación del roscón:
I. Prefermento:
1.- En un bote con tapa mezclamos todos los ingredientes y lo dejamos crecer durante unas horas (en este caso, de la mañana para la tarde).
II. Masa:
1.- Templamos un poco la leche en el microondas y diluimos en ella la levadura.
2.- En un bol (a mano o para la amasadora) ponemos la harina en forma de volcán. Añadimos el resto de ingredientes secos y luego los húmedos (el huevo un poco batido), dejando la mantequilla para más tarde.
3.- Amasamos a mano o en la amasadora hasta que sea una masa lisa y fina. En este caso hice 5 amasados de 5 minutos con intervalos de 10 minutos. La mantequilla la añadí en el segundo amasado. La masa quedará pegajosa, pero es normal.
4.- Dejamos reposar en el bol tapado hasta que doble el volumen (la podemos dejar en la nevera para el día siguiente en un recipiente hermético con tapa y dejándola atemperar al sacarla de la nevera antes de darle forma, que es lo que hice en este caso).
5.- Preparamos una placa de horno con un papel de hornear.
6.- Repartimos la masa en 10 porciones de unos 66 gr (pesada la masa salió ese peso para esa cantidad de porciones). Hacemos una bola con cada porción. En este caso lo que hice fue aplastar y estirar cada una de las porciones y luego plegarlas sobre sí mismas como si fueran pequeños hatillos, dejando el pliegue en la base al colocarlas sobre la placa. Las colocamos sobre la placa de horno dejando unos cuatro dedos de espacio entre cada bola.
7.- Dejamos reposar la masa hasta que doble de nuevo el volumen.
8.- Precalentamos el horno a 180ºC.
9.- Pintamos los roscones con el huevo batido y decoramos con el azúcar perlado o con montoncitos de azúcar humedecido con agua.
10.- Horneamos durante unos 10 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
III. Crema de mandarina:
1.- Batimos bien el huevo con el azúcar, la harina y el zumo de mandarina.
2.- Calentamos la leche y la añadimos poco a poco mientras removemos a la mezcla anterior.
3.- Llevamos ahora toda la mezcla al microondas al 80% en dos o tres intervalos de 60 segundos, removiendo entre ellos con el batidor de varillas, hasta que consigamos la consistencia de crema pastelera.
4.- Colocamos la crema en una manga pastelera con boquilla de estrella y la reservamos en la nevera hasta que se enfríe.
IV. Mandarinas “caramelizadas”:
1.- Pelamos y limpiamos bien las mandarinas y separamos los gajos.
2.- Ponemos una sartén a fuego medio con los gajos de mandarina, el azúcar y el agua y removemos hasta que todo el líquido se evapore.
3.- Sacamos los gajos y los dejamos enfriar sobre papel de aluminio.
Los podemos dejar hechos con antelación y reservados en la nevera.
Montaje de los roscones:
1.- Abrimos los roscones y ponemos una capa de crema de mandarina sobre la parte de abajo. Espolvoreamos por encima con un poco de azúcar moreno y lo caramelizamos con un soplete de cocina. Eso le dará un rico toque a caramelo al resultado final.
2.- Repartimos unos 5 ó 6 gajos de las mandarinas “confitadas” sobre la crema quemada y tapamos con la otra mitad del roscón.
Sugerencia:
Evidentemente, es un roscón, por lo que podéis usar la forma tradicional de corona o la forma de flor que os propuse en la receta anterior.
Espero que os gusten mi receta y las de mis compañeros. Yo me voy ahora a verlas todas.
¡Que aproveche!