Juego de Blogueros 2.0: Roscón de Mandarina

Roscon de Mandarina


… aunque esta vez no va presentado en forma de corona. Pero la idea es presentarlos a la mesa juntos dándole la forma de corona a la hora de servirlos.

Este mes no tenía muy claro qué hacer. Al principio tenía ganas de hacer algo salado, pero la receta inicial tenía algunas lagunas que no me convencían, así que la dejé para más tarde.

Pero luego pensé que estamos ya acercándonos a Navidad, y que podría ser un buen tema para la receta de este mes. Y enseguida pensé en hacer una versión de un roscón de reyes, pero que podamos servir en cualquier momento del año, porque, al ir en porciones individuales, no quedan nada limitados por su forma de presentación.

Así que este mes os traigo un roscón que no es roscón con mandarina de dos formas. Espero que os guste la idea y que os apuntéis a ella. Y que si tenéis una receta mejor de roscón (esta es muy sencillita) mejoréis la idea con vuestra propia aportación.

Vamos allá.

Roscón de Mandarina


He utilizado como base la receta del roscón de reyes que compartí las navidades pasadas.

Ingredientes para 10 porciones:

Para el prefermento (usaremos la mitad):

50 gr de harina integral

50 gr de agua templada

2 gr de levadura seca o 5 gr de levadura fresca de panadería

1 cucharadita de requesón o yogur Para la masa:

50 gr del prefermento

330 gr de harina de fuerza

1 huevo campero

50 gr de azúcar

6 gr de sal

120 ml de leche templada

1 cucharada de agua de azahar o 1 botellita de aroma de naranja

20 gr de levadura fresca

50 gr de mantequilla pomada Para la crema de mandarina (al microondas la haremos en un plis):

300 ml de zumo de mandarina

200 ml de leche

50 gr de harina floja

100 gr de azúcar

2 huevos camperos Para las mandarinas del relleno:

4  ó 5 mandarinas peladas y en gajos

2 cucharadas de azúcar moreno

2 cucharadas de agua Y además:

azúcar moreno

azúcar perlado o azúcar y agua Preparación del roscón:

I. Prefermento:

1.- En un bote con tapa mezclamos todos los ingredientes y lo dejamos crecer durante unas horas (en este caso, de la mañana para la tarde).

II. Masa:

1.- Templamos un poco la leche en el microondas y diluimos en ella la levadura.

2.- En un bol (a mano o para la amasadora) ponemos la harina en forma de volcán. Añadimos el resto de ingredientes secos y luego los húmedos (el huevo un poco batido), dejando la mantequilla para más tarde.

3.- Amasamos a mano o en la amasadora hasta que sea una masa lisa y fina. En este caso hice 5 amasados de 5 minutos con intervalos de 10 minutos. La mantequilla la añadí en el segundo amasado. La masa quedará pegajosa, pero es normal.

4.- Dejamos reposar en el bol tapado hasta que doble el volumen (la podemos dejar en la nevera para el día siguiente en un recipiente hermético con tapa y dejándola atemperar al sacarla de la nevera antes de darle forma, que es lo que hice en este caso).

5.- Preparamos una placa de horno con un papel de hornear.

6.- Repartimos la masa en 10 porciones de unos 66 gr (pesada la masa salió ese peso para esa cantidad de porciones). Hacemos una bola con cada porción. En este caso lo que hice fue aplastar y estirar cada una de las porciones y luego plegarlas sobre sí mismas como si fueran pequeños hatillos, dejando el pliegue en la base al colocarlas sobre la placa. Las colocamos sobre la placa de horno dejando unos cuatro dedos de espacio entre cada bola.

7.- Dejamos reposar la masa hasta que doble de nuevo el volumen.

8.- Precalentamos el horno a 180ºC.

9.- Pintamos los roscones con el huevo batido y decoramos con el azúcar perlado o con montoncitos de azúcar humedecido con agua.

10.- Horneamos durante unos 10 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Roscón de mandarina


III. Crema de mandarina:

1.- Batimos bien el huevo con el azúcar, la harina y el zumo de mandarina.

2.- Calentamos la leche y la añadimos poco a poco mientras removemos a la mezcla anterior.

3.- Llevamos ahora toda la mezcla al microondas al 80% en dos o tres intervalos de 60 segundos, removiendo entre ellos con el batidor de varillas, hasta que consigamos la consistencia de crema pastelera.

4.- Colocamos la crema en una manga pastelera con boquilla de estrella y la reservamos en la nevera hasta que se enfríe.

IV. Mandarinas “caramelizadas”:

1.- Pelamos y limpiamos bien las mandarinas y separamos los gajos.

2.- Ponemos una sartén a fuego medio con los gajos de mandarina, el azúcar y el agua y removemos hasta que todo el líquido se evapore.

3.- Sacamos los gajos y los dejamos enfriar sobre papel de aluminio.

Los podemos dejar hechos con antelación y reservados en la nevera.

Montaje de los roscones:

1.- Abrimos los roscones y ponemos una capa de crema de mandarina sobre la parte de abajo. Espolvoreamos por encima con un poco de azúcar moreno y lo caramelizamos con un soplete de cocina. Eso le dará un rico toque a caramelo al resultado final.

2.- Repartimos unos 5 ó 6 gajos de las mandarinas “confitadas” sobre la crema quemada y tapamos con la otra mitad del roscón.

Sugerencia:

Evidentemente, es un roscón, por lo que podéis usar la forma tradicional de corona o la forma de flor que os propuse en la receta anterior.

Espero que os gusten mi receta y las de mis compañeros. Yo me voy ahora a verlas todas.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0


 
Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres navidad receta dulce ...

¡Se acabaron las navidades! Noooooo.... :( ¿Cómo se han portado los reyes? ¿Os han traído muchas cosas? Yo estoy muy contenta, he debido ser muy buena! Porque me han traído muchas cositas. Hoy os traigo la receta del roscón de reyes que desayunamos ayer y que me hubiese gustado subiros antes pero ayer fue imposible, ya sabéis, con el jaleo de los reyes, reunirse con la familia, las comidas y ta ...

Concurso Navidad con cítricos NaranjasHoy Recetas de 'los amigos de elbullir' amigos de elbullir ...

INGREDIENTES 4 mandarinas 1 kiwi Granos de granada 4 cerezas confitadas 4 tiras de regaliz verdes de azúcar ELABORACIÓN DE ROSCÓN DE REYES DE FRUTAS Pelar y separar los gajos de mandarinas, pelar y cortar el kiwi en rodajas, cortar las cerezas por la mitad. Emplatamos: En un plato vamos poniendo los gajos de mandarina con forma circular, en el centro las rodajas de kiwi. Los granos de granada. Dec ...

Dulces Freidora de aire Navidad ...

Mini Roscones de Reyes en freidora de aire caliente Pues en estas fechas disfrutar del Roscón de Reyes se convierte en un habitual. Así que me he puesto manos en la masa (relativamente) y hemos cocinado unos mini Roscones de Reyes que han quedado de fábula.  La verdad es que no me he untado mucho las manos en la masa porque he usad ...

RECETAS agua de azahar Cocina navideña ...

Es típico en nuestras casa el roscón de Reyes desde hace  tiempo,se suele tomar bien como desayuno o merienda ese día y suele tener alguna sorpresa en su interior.Llegando ese día las casas huelen a roscón por todas partes y a mi me encanta ese dulce de masa  tipo brioche adornada con frutas escarchadas y a veces relleno de crema,yema o nata, incluso de cabello de ángel. Aunque había hecho un rosc ...

Dulcerías Mambo Navidad

INGREDIENTES (Salen 2 Roscones estupendos) Masa madre exprés: 130 gr de harina de fuerza 12 gr de levadura de panadero fresca 70 gr de leche a t/ambiente 1 cucharada de azúcar Masa Roscón: (Todo a temperatura ambiente) Ralladura de 1 limón Ralladura de 1 naranja 140 gr de azúcar o 90 gr de azúcar + 50 gr de miel 60 gr de leche 30 gr de agua de azahar (lo sustituyo por Mistela) 70 gr de mantequ ...

flan de fruta flan mandarinas leche condensada ...

La temporada de naranjas y mandarina ha comenzado, son frutas que están llenas de vitaminas. Estas mientras maduran al sol se cargan de antioxidantes, vitaminas y minerales que más tarde enriquecen nuestros platos y postres, llenándolos de sabor y color. La mandarina igual que la naranja nos aporta fibra, que se encuentra en la piel blanca que recubren los gajos, por lo que prácticamente desaparec ...

Recetas navideñas Venamicocina Dulce Recopilación recetas navideñas. Roscón de reyes ...

Si,si, este año también voy a elaborar los Roscones de Reyes, y es que, una vez probado un buen roscón casero, no hay punto de comparación.Mi receta favorita es la de Webos fritos ,que siempre sale bien. El desayuno del día de Reyes siempre es especial, y con lo bien que huele mi casa al hornearlos, da gusto levantarse ese día. INGREDIENTES PARA EL PREFERMENTO 70 gr. de leche templada 10 gr. d ...

calabaza dulce navidad ...

Una de las cosas que más me gusta de la navidad son los roscones de reyes. Adoro los dulces hechos con masas levadas y me gusta mucho hacerlos en casa, así que hablando de roscones, no podía ser menos. Hasta el año pasado, siempre hacía la misma receta, basada en la de Ibán Yarza (podéis verla, con mis pequeñas adaptaciones, aquí). Pero el año pasado se me planteó un reto: mis cachorritos querían ...

Cocina Dulces Dulces típicos ...

La última receta de este 2015 se la dedico a mi primer roscón de Reyes. No ha sido el único, pero como supuso mi estreno en esto de los roscones creo que se merecía salir en el blog, ¿verdad? Este roscón se hace sin masa madre y con Thermomix; la receta la he sacado de AQUÍ. Pero tengo que decir que he probado también ESTE con masa madre y más o menos el tiempo que llevan es igual, largo, jeje N ...

Bolleria y masas dulces Dulces de navidad bollería ...

Como habrás visto por Instagram estas semanas, no he parado de hornear Roscones de Reyes tradicionales y Roscones de Reyes de chocolate, porque además de que los amigos y familias me los piden nada más empezar las navidades, me gusta poner a punto mis recetas todos los años. Y como lo prometido a varios de mis seguidores de Instagram, es deuda, aquí te dejo la receta del Roscón de Reyes de chocola ...