El Moje o Mojete es una receta típica de la región de Murcia. Su peculiaridad radica en que está realizada con tomates en conserva.
Aunque ya había oído hablar de esta ensalada en varias ocasiones nunca había probado a hacerla ya que siempre he preferido utilizar tomate natural para las ensaladas, pero recién llegada de pasar unos días de vacaciones en Cartagena y tras haberla probado allí no he podido evitar traerme esta receta en la maleta.
Además, me parece que tiene un montón de ventajas. Para empezar, siempre se puede tener alguna lata de tomates en conserva en la despensa y echar mano de ella si no se tiene tomates naturales. Además, el tomate en conserva mantiene sus vitaminas y minerales; y resulta menos "ácido" al gusto.
INGREDIENTES (3 raciones):
-1 lata grande de tomates pera enteros en conserva (en mi caso 780 gr. netos).
-1 cebolla (la cantidad según gusto. Yo he usado la mitad).
-2 latas de atún en aceite.
-150 gr aprox. de aceitunas negras sin hueso.
-2 huevos duros.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Sal.
-Y una buena barra de pan para acompañar ;)!!
1. Pon a cocer los huevos (mejor tenerlos preparados con cierta antelación para ahorrar tiempo). Como véis en la foto, me compré a lo capricho-empírico-espontáneo un "temporizador de huevos" para calcular el grado de cocción. La verdad es que es la primera vez que lo uso y no está nada mal. Es ideal para no tener que estar contando los minutos.
2. Mientras se cuecen los huevos, escurre los tomates, córtalos en trozos no muy grandes y viértelos sobre la fuente o cuenco que vayas a utilizar para servir la ensalada.
3. Corta la cebolla y los huevos. La cebolla en tiritas y los huevos a gajos (o como quieras).
4. Prepara el atún. Puedes escurrirlo en un colador para retirarle el aceite o bien, como ha sido en mi caso, puedes utilizar un poco del aceite para darle más sabor a la ensalada.
5. Añade la cebolla, los huevos, el atún y las aceitunas (yo las corto por la mitad) a la fuente del tomate. Dale el toque de sal y echa un buen chorretón de aceite de oliva (siempre mejor Virgen Extra).
6. Remueve bien y guarda la ensalada un buen rato en el frigorífico para que se ponga bien fresquita y así le da tiempo para que se mezclen bien los sabores.
Os animo a que la probéis, está muy buena y éso que a mi nunca me ha convencido mucho el sabor del tomate en conserva.
MÁS COSILLAS:
-Si sobra se puede guardar para el día siguiente en el frigorífico porque, al contrario que las ensaladas de tomate natural, ésta conserva muy bien los sabores y la textura.
¿SABÍAS QUE..?
El Ratoncito Pérez es madrileño. Siendo el Rey Alfonso XIII un niño muy mimado por su madre, a la caída de su primer diente la Reina María Cristina le encargó al Padre Luis Coloma (periodista, jesuita y autor de literatura infantil y juvenil) que le escribiese un cuento y así lo hizo. Cuenta la leyenda que el hogar del ratoncito se hallaba en la C/ Arenal nº 8, en la trastienda de la pastelería Carlos Prast. Hoy en día la Confitería ya no existe pero en su recuerdo hay varias placas oficiales y una pequeña estatua. Además, en la primera planta del Nº8 se alberga La Casita Museo del Ratón Perez, una visita ideal para los más pequeños donde pueden depositar los dientes que se les hayan caído.
otrodiaperfecto12@gmail.com