La cocina manchega, como he dicho en muchas ocasiones, es una cocina sencilla, elaborada con ingredientes esenciales como pan, carne y productos de la huerta...
Hoy, como ya estamos en primavera y van apeteciendo platos más fresquitos, vamos a comer un mojete manchego, un plato típico de pastores y de las gentes del campo de las llanuras manchegas.
Es una variante del famoso pisto manchego , pero con los ingredientes en frío. Un plato sencillo y delicioso, que se puede comer en cualquier época del año, pero que es más apetecible en épocas de calor.
Solo, con bastante pan para mojar o como acompañante de carnes o pescados está riquísimo,
Ingredientes:
- 300g de tomate entero o troceado en conserva
- 2 huevos cocidos
- 2 latas pequeñas de atún en aceite escurrido
- 1/4 de cebolla cruda
- aceitunas negras o verdes
- 1 diente de ajo crudo
- 1/2 cucharadita de cominos molidos
- sal al gusto
- aceite de oliva virgen al gusto
- vinagre al gusto (opcional)
Troceamos el tomate si está entero. Cocemos los huevos y troceamos uno en trozos pequeños, el otro lo partimos en cuartos para adornar el mojete.
En una ensaladera ponemos el tomate troceado, el huevo, las aceitunas enteras o partidas por la mitad, la cebolla cortada en juliana y el atún desmenuzado.
Machacamos el ajo en un mortero y se lo añadimos, le ponemos sal al gusto , una pizca de cominos molidos, vinagre al gusto (opcional) y un chorreón de aceite de oliva.
Lo mezclamos todo bien y lo servimos con el huevo por encima.
Lo acompañamos con un buen pan para mojar , de ahí su nombre "mojete", porque se come mojando trozos de pan.
¿Lo probamos?
Si sois cocinillas y os gusta cocinar, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook COCINANDO CON JULIA Y SUS RECETAS, ¡¡Seréis bienvenidos todos !!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube.