comunidades

Mojito

Mojito

El pirata Sir Richard Drake preparó la primera versión conocida de una bebida con alcohol que llevaba aguardiente (ron crudo, sin envejecer) de baja calidad, con azúcar, lima, menta y otras hierbas. El aguardiente aportaba calor, el agua diluía el alcohol, la lima combatía el escorbuto (deficiencia de vitamina C, enfermedad típica de los marineros de entonces que pasaban meses en la mar sin tomar fruta fresca), la menta y las hierbas refrescaban, y el azúcar permitía digerir esa mezcla. Lo tomaba Sir F. Drake después de sus batallas mientras recontaba las monedas de oro que formaban el codiciado botín.
En la década de 1860, la producción de ron ya era mucho más refinada y se añejaba, lo que daba un ron de mejor calidad. Entre los pioneros de aquella época surgió Don Facundo Bacardi, quien en 1862 creó el excelente y reconocido hoy en día, Ron Bacardi a partir de las mieles obtenidas de la caña de azúcar de la región de Oriente de Cuba, donde tenía sus fábricas.
Éste sustituyó al aguardiente, y lo que ya en Cuba se conocía como Draquecito se rebautizó como Mojito, antes aún de su popularidad por Ernest Hemingway quien lo bebía diariamente en La Bodeguita del Medio y donde primero se empezó a comercializar.
La hierbabuena surge del cruce entre distintos tipos de menta, de manera natural, dando lugar a una nueva, con un mejor aroma y robustez distinta
Antaño se utilizaba hielo entero. En Cuba en los años 1930 el hielo lo servían en piedras, entero. Más tarde, al universalizarlo se empezó a usar el hielo picado, entre otras cosas para que funcionase como filtro y que las hojas de hierbabuena se mantuvieran al fondo y no molestaran en la boca.

Mojito


Ingredientes

12 Hojas de hierbabuenacon tallo

El zumo de 1/2 lima

1 cucharada sopera de Azúcar moreno o blanquilla

Hielo pilé (hielo picado)

50 ml Ron blanco de calidad

Soda
Procedimiento

Como se hace la receta del mojito

Disponemos de un vaso preferiblemente ancho y no excesivamente alto. Lo primero que haremos es introducir las hojas de hierbabuena con el tallo en el fondo del vaso, reservando algunas para la decoración finál. A continuación añadimos el azúcar moreno o normal. Con la ayuda de un mortero con la base plana vamos presionando y chafando el azúcar con la hierbabuena pero sin pasarnos, no nos interesa que las hojas se rompan, solo que desprendan el aroma. Seguidamente añadimos el zumo de lima.

Con una cuchara larga de cocktail removemos bien para disolver el azúcar, añadimos el hielo pilé hasta la mitad del vaso aproximadamente. Agregamos el ron blanco removemos de nuevo ligeramente, un poco más de hielo y rellenamos el resto del vaso con la soda.

Si no teneis soda se puede usar agua con gas, a veces se utiliza sobre todo en los mojitos caseros Sevenup o Sprite, no está mal, solo que entonces debéis rebajar la cantidad de azúcar que le añadimos al principio, para evitar que nos quede demasiado dulce, ya que este tipo de bebida ya aporta bastante azúcar.

Mojito
Decoramos con alguna hoja de hierbabuena, alguna rodaja de lima y listo, A disfrutar de una bebida refrescante y deliciosa para las noches de verano, bueno……y si nieva también, por que no??

Ettore Cioccia

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pan casero de queso cheddar.

Ingredientes para 6 comensales500 gr. harina de fuerza,325 ml. agua,2 cucharaditas levadura seca de panaderia,1/2 cucharadita sal,300 gr. queso cheddar 1ª Elaboración: En un bol esparcir la lev ...

Bogavante con lechuga de mar, aguacate y mango

Ensalada de bogavante sobre lechuga de mar, con mousse de aguacate, emulsión de frambuesas y vinagreta de mango ¿Cómo lo veis? Es de esos platos que me gusta hacer de vez en cuando, los que me seguís ...

Recomendamos