Cocina

Blog de lostelaresdesil Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mona de Pascua tradicional

MONA DE PASCUA TRADICIONAL


Adelanto mi publicación de los martes para traerte estas monas de Pascua que tanto nos han gustado. Todavía estás a tiempo de hacerlas para el lunes de Pascua (en Catalunya es tradición que el padrino regale a sus ahijados la "Mona de Pascua", generalmente acompañadas de una figura de chocolate y un rico pastel).

Nunca había elaborado la mona de Pascua tradicional, siempre la había hecho en forma de pastel, como se estila en Catalunya.

MONA DE PASCUA TRADICIONAL


La mona tradicional es un pan dulce, muy parecido al roscón de Reyes pero menos dulce. Se suele consumir en Semana Santa acompañado de longaniza o chocolate.

Por tradición, se suele decorar con huevos pintados de colorante alimentario y para dar un toque dulzón se espolvorea azúcar anisado, perlitas de azúcar, o azúcar blanquilla.



En este caso he seguido la receta de Natalia del blog: Tartafantasía, ella tiene un video-tutorial fantástico que si lo sigues a pies juntillas no tendrás ningún problema en la elaboración. Únicamente deberás respetar los tiempos de leudado y así conseguir una masa densa pero esponjosa.

INGREDIENTES:

PARA 4 MONAS (obtendrás dos buenas raciones por mona)

Para la Masa Madre:

90 de harina de fuerza (importante que sea de fuerza)

50 de leche entera (en mi caso sin lactosa)

2 gr. de levadura fresca

Para la elaboración de la mona:

Masa Madre (elaboración anterior)

340 gr. de harina de fuerza

100 gr. de azúcar

15 gr. de levadura fresca

2 huevos XL (para la masa)

60 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

120 ml. leche (en mi caso sin lactosa) seguramente no necesitarás utilizarla toda

2 cucharaditas de aroma de azahar

1 cucharadita de sal fina

2 naranjas

1 huevo para pintar las monas

Para la decoración:

Almíbar

4 huevos cocidos decorados (opcional), te dejo el tutorial de cómo hacerlos: "Cómo decorar fácilmente huevos de Pascua"

Azúcar blanquilla, perlas de azúcar, fideos de azúcar...

ELABORACIÓN:

Masa Madre:

En un bol, añade la leche, la harina y la levadura desmenuzada. Mezcla bien los ingredientes con las manos y deja reposar un mínimo de 3 HORAS. Tapa con un paño de cocina.


Aparte en un cazo, pon a infusionar la piel de la naranja junto con la leche, cuando llegue a ebullición, retira del fuego y añade el agua. Deja templar.

Tamiza la harina de fuerza.

Pasado el tiempo de leudado, añade al bol del robot de cocina (tipo kitchenaid): la harina de fuerza, la Masa Madre en pequeños cachitos, la levadura desmenuzada, la sal, el azúcar, la ralladura de naranja y los huevos.

Pon la pala mezcladora y programa a velocidad media-alta hasta integrar bien los ingredientes.

Por último añade poco a poco la leche infusionada (habrás retirado la piel de naranja), ¡OJO NO LA PONGAS TODA!, probablemente necesitarás solo la mitad.

Sigue mezclando hasta conseguir una masa que no se pegue en las paredes del bol ni en las manos.

Cuando hayas llegado a ese punto, cambia la pala mezcladora por la pala amasadora.



Añade en pellizcos la mantequilla a la masa y programa un mínimo de 10 MINUTOS a velocidad alta.

Pasado el tiempo de amasado, coloca la masa en un bol amplio y deja reposar un mínimo de 2 HORAS. Tapa con un paño de cocina.

Una vez haya pasado el tiempo de fermentación, coloca la masa en la zona de trabajo y con ayuda de las manos retira el exceso de burbujas con un suave masaje.

Tapa nuevamente con un paño de cocina y deja reposar 15 MINUTOS.

De mientras, divide una hoja de papel vegetal en cuatro partes y pon cada hoja sobre la bandeja del horno.


Pasado el tiempo de reposo, divide la masa en cuatro partes y dale la forma que desees.

Para hacerla redonda, elige una porción de las cuatro, dale una forma redonda y sube la masa de abajo hacia arriba por todo el diámetro de la porción.

Una vez hayas hecho este paso, dale la vuelta y verás que queda lisita. Forma con los dedos un círculo en medio de la porción y deposita sobre la bandeja del horno donde habías puesto el papel vegetal.

Bate un huevo y pinta cada porción.

Deja reposar la masa nuevamente 2 HORAS. Tapa con un paño (pero la masa se puede pegar al paño si aumenta mucho de volumen). Si lo prefieres, puedes dejarlo sin tapar dentro del horno libre de corrientes.


Pasado este tiempo, pinta nuevamente la masa con huevo batido.

Coloca en medio de cada porción los huevos hervidos que habrás decorado previamente (paso opcional), aquí te explico cómo hacerlos: "Cómo decorar fácilmente huevos de Pascua", y pinta una vez más con huevo batido.


Precalienta el horno 15 MINUTOS calor abajo y arriba sin ventilador a 180ºC.

Coloca la bandeja para que te quede la masa a la mitad del horno. HORNEA 15 MINUTOS (dependerá de cada horno).

Pon un temporizador para que te avise a los 7 MINUTOS de cocción, de esta forma podrás vigilar que no se tuestan en exceso por la parte superior. Si tomaran mucho color, pon una hoja de papel de aluminio sobre las monas para evitar que se doren más, y continúa horneando. Yo lo hice así.




Pasa con cuidado cada mona sobre una rejilla y retira cuidadosamente la hoja de papel vegetal, así evitarás que se humedezcan.

¡ESPERA A QUE ENFRÍEN POR COMPLETO ANTES DE DECORARLAS!

Para decorar utilicé un almíbar que tenía de moras, te diré que no me gustó la elección porque las ensució. Con el color tan bonito que habían tomado...

Seguidamente espolvorea azúcar blanquilla por encima o lo que desees.

Quedaron deliciosas y por supuesto que las haré más veces.

Mira que miga más esponjosa


Natalia la elaboró sin robot de cocina. Si no tuvieras, puedes amasar con las manos pero sin prisa y enérgicamente un mínimo de 10 MINUTOS.

☺Tienes que amasar muy bien para integrar todos los ingredientes y evitar que la masa quede apelmazada. Así conseguirás una masa esponjosa.

☺La harina tiene que ser de fuerza (por cada 100 gr. de harina deberá tener un mínimo de 12 gr. de proteínas. Es una harina fantástica para hacer panes, como en este caso nuestro pan dulce.
☺Una vez comida la mona, desecha los huevos.
FUENTE: Tartafantasía

Fuente: este post proviene de Blog de lostelaresdesil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer maki sushi

Me gusta la comida japonesa pero si me das a elegir me quedo con la mediterránea o italiana. Será por eso mi gran desconocimiento con los nombres de los platos japoneses. Así que no me ha quedado otr ...

Recomendamos

Relacionado

general

MONA DE PASCUA

EASTER BREAD Este año no me ha dado por las torrijas ni los pestiños típicos de mi tierra. Este año quería probar otra cosa y me he decidido por probar una mona de Pascua tradicional valenciana. Además, esta mona me recordó aquellos días que pasé en Limerick y en el que mis amigos polacos nos otorgaron una comida de Pascua con unos huevos pintados preciosos. He intentado hacerlos yo misma ...

general desayunos meriendas ...

MI MONA DE PASCUA

He empezado a colaborar con mis recetas en el periódico de donde vivo Guardamar Digital, esta será la segunda que se publique y estoy contentisima. Esta es la primera mona de pascua que hago estaba bueniisima. Se puede hacer de ron o de naranja. INGREDIENTES: 150 gr de azúcar Ralladura de un limón Ralladura de una naranja 150 ml de leche 2 huevos 100 gr de mantequilla zumo de media naranja ( o 30 ...

Masas y bollería cocina española mona de pascua ...

Mona de Pascua [receta tradicional]

El próximo domingo se celebra la Pascua, y en algunas regiones de España, como la Comunidad Valenciana y Cataluña es tradicional celebrar esta fecha con un dulce típico: la Mona de Pascua. La tradición es que el padrino o madrina, regale a su ahijado/a una Mona de Pascua, el domingo después de la misa. Así dicta la tradición, pero la verdad es que el consumo de la Mona de Pascua se ha vuelto muy ...

general

MONA DE PASCUA

Muy buenas tardes ¿aún de vacaciones? Yo si, pero ya queda poco asique pienso aprovechar lo que queda para trabajar mi espíritu repostero y a ello me he puesto, hoy os traigo un dulce típico de estas fechas por mis tierras, la mona de pascua. Este dulce lo hice para el pasado lunes de mona (en mi ciudad hay dos) y acompañado de chocolate no hay quien se le resista.Siempre me han dado respeto las m ...

recetas postres buttercream huevo de pascua ...

Mona de pascua

Las monas de pascua son típicas en algunas regiones de España; Cataluña, Murcia, Valencia y Aragón entre otros. Es un dulce tradicional de Semana Santa... Quería hacer uno para el blog, un poco por tener cocina típica de todas las estaciones del año. Lo hice a mi estilo espero que os guste esta sugerencia. INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 300 GR DE ZANAHORIA RALLADA. 100 GR DE MARGARINA. 1 VASO DE ZU ...

general bollería recetas ...

Mona de Pascua tradicional valenciana

  Sí, sí, ya sé que en algunas zonas de España hace ya una semana que ya se acabó la Semana Santa pero aquí en Valencia aún estamos de fiesta.  Y hemos podido degustar panquemaos, tortas de panses i anous (de pasas y nueces), panouets, longanizas de Pascua y por supuesto las tradicionales Monas de Pascua.   Los que me seguís por Facebook sabréis que he estado todo el mes un poco ocupada haciendo e ...

Bizcochos

Mona de Pascua tradicional

Mona de Pascua tradicional, la receta de hoy es uno de los dulces más típico de estas fiestas, y aunque no es algo especialmente común en Andalucía me encanta prepararla en estas fechas…La Mona de Pascua está cargada de simbolismo, para el cristianismo la Pascua es el paso de Cristo de la vida a la muerte, y de la muerte a la vida, la resurrección. El huevo es símbolo de fertilidad, de vida, ...

recetas postres dulces. mona ...

MONA DE PASCUA:

El origen de la mona de pascua se remonta al tiempo de los árabes, su nombre procede precisamente del árabe " munna", que significa " provisión de la boca" y esa costumbre que los moriscos le regalaran a sus señoras. Pronto la masa de esta pasta fue evolucionando, dando lugar a las monas, los rollos, y lo rollos de mantel, la torta de pasas y nueces, la trenza y los panquemados ...

recetas postres postres semana santa ...

Mona de Pascua con huevo

Este es el postre que mas recuerdos me traen de mi infancia. Las monas de Pascua que hacía mi abuela. Cada Semana Santa esperábamos impacientes que nos preparada las cestitas, las tortugas, los conejitos, etc. Lo que a ella se le ocurriera. Pues bien, este postre es un homenaje a ella allá donde lo esté viendo. Te lo dedico abuela.   Ingredientes: 550 gr. de harina 200 gr. de azúcar 250 ml. de ...

recetas postres especial cuaresma y semana santa autentica mona de pascua ...

Mona de Pascua

Mona de Pascua tradicional El Forner de Alella recordando su niñez prepara una deliciosa Mona de Pascua elaborada de la forma tradicional, es decir una Mona de Brioche con un huevo duro encima como decoración. INGREDIENTES: 500 grs. Harina de Fuerza 100 grs. Azúcar 6 Huevos 100 grs. Mantequilla 100 ml. Leche 50 grs. Levadura de panadero 10 grs. Sal Ralladura de la piel de Naranja 1 Cucharada sope ...