Adelanto mi publicación de los martes para traerte estas monas de Pascua que tanto nos han gustado. Todavía estás a tiempo de hacerlas para el lunes de Pascua (en Catalunya es tradición que el padrino regale a sus ahijados la "Mona de Pascua", generalmente acompañadas de una figura de chocolate y un rico pastel).
Nunca había elaborado la mona de Pascua tradicional, siempre la había hecho en forma de pastel, como se estila en Catalunya.
La mona tradicional es un pan dulce, muy parecido al roscón de Reyes pero menos dulce. Se suele consumir en Semana Santa acompañado de longaniza o chocolate.
Por tradición, se suele decorar con huevos pintados de colorante alimentario y para dar un toque dulzón se espolvorea azúcar anisado, perlitas de azúcar, o azúcar blanquilla.
En este caso he seguido la receta de Natalia del blog: Tartafantasía, ella tiene un video-tutorial fantástico que si lo sigues a pies juntillas no tendrás ningún problema en la elaboración. Únicamente deberás respetar los tiempos de leudado y así conseguir una masa densa pero esponjosa.
INGREDIENTES:
PARA 4 MONAS (obtendrás dos buenas raciones por mona)
Para la Masa Madre:
90 de harina de fuerza (importante que sea de fuerza)
50 de leche entera (en mi caso sin lactosa)
2 gr. de levadura fresca
Para la elaboración de la mona:
Masa Madre (elaboración anterior)
340 gr. de harina de fuerza
100 gr. de azúcar
15 gr. de levadura fresca
2 huevos XL (para la masa)
60 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
120 ml. leche (en mi caso sin lactosa) seguramente no necesitarás utilizarla toda
2 cucharaditas de aroma de azahar
1 cucharadita de sal fina
2 naranjas
1 huevo para pintar las monas
Para la decoración:
Almíbar
4 huevos cocidos decorados (opcional), te dejo el tutorial de cómo hacerlos: "Cómo decorar fácilmente huevos de Pascua"
Azúcar blanquilla, perlas de azúcar, fideos de azúcar...
ELABORACIÓN:
Masa Madre:
En un bol, añade la leche, la harina y la levadura desmenuzada. Mezcla bien los ingredientes con las manos y deja reposar un mínimo de 3 HORAS. Tapa con un paño de cocina.
Aparte en un cazo, pon a infusionar la piel de la naranja junto con la leche, cuando llegue a ebullición, retira del fuego y añade el agua. Deja templar.
Tamiza la harina de fuerza.
Pasado el tiempo de leudado, añade al bol del robot de cocina (tipo kitchenaid): la harina de fuerza, la Masa Madre en pequeños cachitos, la levadura desmenuzada, la sal, el azúcar, la ralladura de naranja y los huevos.
Pon la pala mezcladora y programa a velocidad media-alta hasta integrar bien los ingredientes.
Por último añade poco a poco la leche infusionada (habrás retirado la piel de naranja), ¡OJO NO LA PONGAS TODA!, probablemente necesitarás solo la mitad.
Sigue mezclando hasta conseguir una masa que no se pegue en las paredes del bol ni en las manos.
Cuando hayas llegado a ese punto, cambia la pala mezcladora por la pala amasadora.
Añade en pellizcos la mantequilla a la masa y programa un mínimo de 10 MINUTOS a velocidad alta.
Pasado el tiempo de amasado, coloca la masa en un bol amplio y deja reposar un mínimo de 2 HORAS. Tapa con un paño de cocina.
Una vez haya pasado el tiempo de fermentación, coloca la masa en la zona de trabajo y con ayuda de las manos retira el exceso de burbujas con un suave masaje.
Tapa nuevamente con un paño de cocina y deja reposar 15 MINUTOS.
De mientras, divide una hoja de papel vegetal en cuatro partes y pon cada hoja sobre la bandeja del horno.
Pasado el tiempo de reposo, divide la masa en cuatro partes y dale la forma que desees.
Para hacerla redonda, elige una porción de las cuatro, dale una forma redonda y sube la masa de abajo hacia arriba por todo el diámetro de la porción.
Una vez hayas hecho este paso, dale la vuelta y verás que queda lisita. Forma con los dedos un círculo en medio de la porción y deposita sobre la bandeja del horno donde habías puesto el papel vegetal.
Bate un huevo y pinta cada porción.
Deja reposar la masa nuevamente 2 HORAS. Tapa con un paño (pero la masa se puede pegar al paño si aumenta mucho de volumen). Si lo prefieres, puedes dejarlo sin tapar dentro del horno libre de corrientes.
Pasado este tiempo, pinta nuevamente la masa con huevo batido.
Coloca en medio de cada porción los huevos hervidos que habrás decorado previamente (paso opcional), aquí te explico cómo hacerlos: "Cómo decorar fácilmente huevos de Pascua", y pinta una vez más con huevo batido.
Precalienta el horno 15 MINUTOS calor abajo y arriba sin ventilador a 180ºC.
Coloca la bandeja para que te quede la masa a la mitad del horno. HORNEA 15 MINUTOS (dependerá de cada horno).
Pon un temporizador para que te avise a los 7 MINUTOS de cocción, de esta forma podrás vigilar que no se tuestan en exceso por la parte superior. Si tomaran mucho color, pon una hoja de papel de aluminio sobre las monas para evitar que se doren más, y continúa horneando. Yo lo hice así.
Pasa con cuidado cada mona sobre una rejilla y retira cuidadosamente la hoja de papel vegetal, así evitarás que se humedezcan.
¡ESPERA A QUE ENFRÍEN POR COMPLETO ANTES DE DECORARLAS!
Para decorar utilicé un almíbar que tenía de moras, te diré que no me gustó la elección porque las ensució. Con el color tan bonito que habían tomado...
Seguidamente espolvorea azúcar blanquilla por encima o lo que desees.
Quedaron deliciosas y por supuesto que las haré más veces.
Mira que miga más esponjosa
☺Natalia la elaboró sin robot de cocina. Si no tuvieras, puedes amasar con las manos pero sin prisa y enérgicamente un mínimo de 10 MINUTOS.
☺Tienes que amasar muy bien para integrar todos los ingredientes y evitar que la masa quede apelmazada. Así conseguirás una masa esponjosa.
☺La harina tiene que ser de fuerza (por cada 100 gr. de harina deberá tener un mínimo de 12 gr. de proteínas. Es una harina fantástica para hacer panes, como en este caso nuestro pan dulce.
☺Una vez comida la mona, desecha los huevos.
FUENTE: Tartafantasía