En esta ocasión comparto la primera mona que le hice el año pasado a mi hijo... sí, ya sé que acabo de decir, que lo hacen los padrinos, pero es que cuando tienes una madre que le gusta cocinar, recibes doble... y en esta familia puede que triple, porque su madrina también le gusta mucho la repostería y estoy segura que le acabará haciendo más de una mona.
La verdad es que en esta ocasión no tenía otra opción, si yo no le hacía la mona, no hubiera habido mona, porque este pastel lo elaboré en Semana Santa de 2020 y resulta que estábamos en pleno confinamiento, así que no podíamos reunirnos con nadie, sólo podíamos vernos por Skype. Fue la Pascua más triste que hemos vivido, aunque a la vez la vivimos con mucha positividad porque estábamos encantados de nuestra nueva situación: la de ser padres.
La figura de chocolate que le puse fue el MIC, que para quienes no lo conozcan es un muñeco de trapo muy famoso de TV3, y a los más peques les encanta, te dejo un enlace por si quieres conocer el personaje Mic.
El bizcocho de esta mona es el típico y conocido bizcocho catalán pa de pessic o también conocido como bizcocho genovés. En el blog encontrarás alguna que otra receta más con este bizcocho tan esponjoso y apetecible, como por ejemplo este delicioso pastel de yema con cubanitos.
Lo malo de hacer esta tarta en pleno confinamiento es que no pudimos compartirla y el peque no comía bizcocho de este tipo siendo tan pequeño (tenía 1 año recién cumplido). Por supuesto lo que más le ha gustado es el personaje con el que lleva jugando todo el año a esconderlo... tanto es así que actualmente no sabemos ni dónde está, el día menos pensado saldrá de algún rincón
Ingredientes para el bizcocho (para un molde grande 28cm)
6 huevos
250gr. azúcar
250gr. harina
1 cucharadas de vainilla en polvo
1 cucharada de esencia de limón o la ralladura de 1 limón
Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a alta velocidad a punto de nieve.
En otro bol batimos las yemas junto con el azúcar hasta blanquear. Agregamos la vainilla y el limón y mezclamos.
Agregamos la harina a la mezcla de yemas y mezclamos bien.
Finalmente incorporamos las claras montadas, mezclando todo con movimientos envolventes.
Engrasamos y enharinamos un molde para horno.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Horneamos a 170ºC durante 45 o 50 minutos (deberemos vigilar porque cada horno puede variar).
Ingredientes para la cobertura (frosting)
500gr. queso crema (tipo philadelphia)
250gr. azúcar
1 cucharadita esencia de vainilla o limón
Batimos el queso crema junto con la esencia de vainilla.
Agregamos el azúcar y mezclamos bien con las varillas.
Colocamos la mezcla en una manga pastelera y decoramos el pastel, cubriendo todo el bizcocho y dejando unas pequeñas montañas alrededor del bizcocho para colocar la decoración, en este caso unos huevos de chocolate y cacahuetes recubiertos. En el centro colocamos la figura de chocolate.
¡Y ya podemos disfrutar de nuestra mona! ¿Y tú qué hiciste para celebrar la Semana Santa 2020? Te leo en comentarios