Actualmente la mona ha evolucionado de manera que encontramos una gran cantidad de versiones en el mercado, compitiendo entre ellos para ofrecer la más llamativa y suculenta. Antiguamente lo más común era una especie de rosco similar al de reyes al que se le añadían huevos a modo decorativo. Hoy en día estos huevos suelen ser de chocolate e incluso se utilizan otras formas más divertidas.
A día de hoy encontramos monas que tienen como base un esponjoso bizcocho decorado con huevos y relleno de crema, nata (crema de leche), chocolate... Uno de los más convencionales es el típico bizcocho conocido como Sara, relleno de mantequilla y cubierto con almendras fileteadas.
El bizcocho que he hecho en esta ocasión para celebrar la Pascua es una versión más saludable de las convencionales, pues no lleva azúcar ni huevos. Conseguimos dulzor a través de la miel y la manzana, una opción que permite disfrutar de esta especialidad a paladares vegetarianos o casi veganos, pues la miel es derivado animal, por lo que hay quien la ingiere y hay quien decide no hacerlo. Siempre podemos sustituirla por alguna melaza natural: arroz, cebada, caña...
En mi casa recuerdo con especial ilusión las monas que me traía mi tío. Siempre lograban sorprenderme. ¡Un abrazo para todos esos padrinos que siempre han estado y están ahí, dispuestos a sacarles una sonrisa a sus ahijados!
Ingredientes
220gr. harina
25gr. copos de mijo (o similar)
16gr. levadura para hornear
150gr. miel (o azúcar de coco)
100ml, aceite
1 manzana
100ml. leche vegetal
1 cucharadita de canela
almendras fileteadas para decorar
mermelada o miel para decorar
huevo de chocolate para decorar
En un bol mezclamos los ingredientes secos: la harina, los copos, la canela y la levadura.
En otro bol mezclamos los húmedos: batimos los huevos con la miel. Añadimos el aceite y la leche.
Mezclamos ambos boles hasta que todo quede bien integrado.
Pelamos y troceamos la manzana a trocitos pequeñitos. La incorporamos a la mezcla.
Untamos un molde con mantequilla y harina o bien lo forramos con papel vegetal.
Vertemos la masa en el molde.
Horneamos a 180ºC durante unos 40-45 minutos con calor arriba y abajo.
Una vez frío lo desmoldamos y decoramos con las almendras fileteadas. Para que se adhieran pincelamos la superficie del bizcocho con miel o mermelada de manzana u otro sabor y luego añadimos las almendras.
Ya tenemos lista nuestra mona saludable. Solo te quedará decorarla con lo que más te apetezca: plumas, figuritas, huevos de chocolate... Espero que te animes a hacerla y me comentes qué te ha parecido. En mi casa no ha durado mucho
Podemos tostar las almendras previamente para que estén más ricas.