Ya hacía tiempo que no publicaba ningún pan, la verdad es que hacer pan requiere paciencia, ya que hay que respetar los tiempos de levado.
Así que esta receta es sólo para esos días en los que no tienes prisa, de este modo nos aseguramos que el resultado será estupendo.
Cuando voy a casa de mis amigos me dedico a cotillear en sus libros de cocina, y las recetas que me gustan, las anoto y me las llevo a casa. Y esta la vi en un maravilloso libro , "Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes, dulces y salados" de Caroline Bretherton .
Sólo ver la foto, se me hacía la boca agua, así que no he tardado mucho en hacerlo, y es una auténtica maravilla, os lo aseguro.
El porqué del nombre?, pues he mirado por ahí y es porque las porciones se desprenden solas, asemejando como los primates comparten alimento...no se yo...... pero bueno.
Los hay dulces y salados, así que hoy os presento una versión salada, pronto haré la dulce y otras variaciones, porque nos ha encantado a todos.
Se toma recién sacado del horno, un poco templado, aunque frío también está estupendo, y congela perfectamente, yo soy mucho de congelar, y para los que sean pocos en casa es la mejor opción.
Así que comenzamos.....
Ingredientes:
250 gr de patatas peladas y troceadas
un sobre de levadura seca de panadería o 15 gr de levadura fresca
125 gr de mantequilla + 100 más para engrasar
una cucharada de cebollino picado (admite el doble)
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de sal
450 gr de harina de fuerza
1. - Ponemos las patatas en un cazo con agua hervir, hasta que estén tiernas.
2. - Las escurrimos reservando 250 ml de agua de la cocción. Y las aplastamos, dejando enfriar el puré.
3. - La levadura la ponemos en un pequeño cuenco y le añadimos 4 o 5 cucharadas del agua de la cocción templada, removemos y dejamos reposar 5 minutos.
4. - En un bol ponemos la mantequilla y la derretimos en el microondas.
5. - Le añadimos el puré de patata, la levadura diluida, el cebollino, el azúcar y la sal, y lo mezclamos bien.
6. - Y le vamos añadiendo poco a poco la harina, removiendo, hasta que se despegue de las paredes.
7. - Pasamos la masa a la encimera enharinada y amasamos unos 5 minutos, hasta que quede elástica.
8. - En ese momento la pasamos a un bol untado con mantequilla y la pintamos por encima con un poco más de mantequilla. y la dejamos reposar tapada con un paño durante una hora y media.
9. - Pasado ese tiempo, engrasamos con mantequilla un molde de bizcocho y en un cuenco derretimos el resto,que iremos poniendo en el centro del molde.
10. - Sacamos porciones de masa, formando bolitas , la receta original son del tamaño de una nuez, yo las he hecho más grandes.
11. - Ponemos en el centro del molde y las hacemos rodar por la mantequilla hacia los bordes, para que queden bien impregnadas, o las pasamos por la mantequilla, y luego pasamos al molde.
12. - Así haremos hasta completar el borde del molde, formando una corona, y luego haremos lo mismo hacia el centro. Y dejamos tapado con un paño 40 minutos más.
13. - Encendemos el molde a 190º y una vez esté bien caliente, metemos el mode 40 o 45 minutos.
14. - Desmoldamos con cuidado y listo!!!!!
Muchos pasos pero es sencillo.
Espero que lo probéis!!!!!!
No os apetece?????