Otro mes que vuelvo con el Reto - "Alfabeto dulce". Este mes el ingrediente requerido era: agua de azahar. Nada más ver la propuesta me vinieron muchísimas ideas y recetas por la cabeza, pero había que elegir una y la verdad no ha sido fácil. Finalmente me he decidido por estas natillas libanesas, más que nada por lo fácil que se preparan y por lo bien que entran ahora en el verano.
Se trata de un postre ligero, nada empalagoso, con un sabor delicado y ligeramente perfumado, de una textura suave, muy agradable y elegante para el paladar. Se sirve bien fresquito y a la hora de servir se presenta decorado con frutos secos troceados y un poco de miel. Si la miel es de azahar mejor que mejor. Aunque lo más común o típico es presentarlo con pistachos troceados o caramelizados, se puede utilizar cualquier tipo de fruto seco, a gusto de cada uno.
Os daréis cuenta que yo no les he puesto miel a estas natillas, más que nada porque en casa a las niñas no le gusta la miel. Veréis, les gustan los frutos secos y la miel no, no lo he entendido nunca, pero los niños son así :)
Aunque por norma general estas natillas se sirven como postre después de una comida o cena, personalmente creo que entran muy bien a cualquier hora del día.
¡Espero que os gusten!
Utensilios necesarios:
Bascula de alimentos, jarra mediadora, cazo, varilla de mano y una picadora o mortero.
Mouhalabieh -
Natillas libanesas con agua de azahar
(para 4 natillas)
Ingredientes:
600 ml de leche
100 ml de nata (crema de leche) liquida para montar, a temperatura ambiente
110 gr de azúcar
50 gr de maicena
5 (4 + 1) cucharaditas de agua de azahar
Más:
Frutos secos troceados (pistachos, nueces, avellanas, etc.), a gusto
Unas cucharadas de miel de azahar u otro sabor, opcional
Preparación:
Verter en un cazo 550 ml de leche y el azúcar, y llevar al fuego. Calentar a fuego medio hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.
Mientras tanto en un bol mezclar la maicena con los 50 ml de leche restantes. Remover hasta que la maicena se haya diluido por completo, intentando eliminar cualquier grumito que se puede ir formando.
Apartar la leche caliente del fuego e añadirle la maicena diluida. Ir añadiendo la maicena poco a poco removiendo enérgicamente con unas varillas de mano, para evitar que se hagan grumos.
Llevar de nuevo al fuego, e ir cocinando hasta que la mezcla haya espesado, sin dejar de remover todo el rato con las varillas de mano.
A continuación añadir la nata (crema de leche) y 4 cucharaditas de agua de azahar. Mantener el fuego suave durante unos 2 minutos, removiendo constantemente para evitar que se pegue al fondo.
En el último momento añadir la última cucharadita de agua de azahar, remover y apartar del fuego. Dejar enfriar un poco.
Luego repartir las natillas en copas, vasos o boles de cristal y guardar en el frigorífico hasta el momento de servir.
Antes de servir decorarlas con miel y algún fruto seco troceado.
Antes de terminar os tengo que comentar que existe una variante de estas natillas con harina de arroz, pero a mi me gusta más esta, con maicena y nata (crema de leche). Si sois más golosos y os gustan los postres más dulces, sin ningún problema podéis añadir un poco más de azúcar.
Y otra cosa positiva que tiene esta receta es que se prepara sin huevo, por lo tanto es apta para todas aquellas personas que son alérgicas o intolerantes al huevo.
Sinceramente el placer de degustarlas es muy grande, teniendo en cuenta los pocos ingredientes que se usan y el poquísimo tiempo que se pierde en su preparación, merece la pena hacerlas.
Hasta la próxima, espero no tardar tanto en publicar mi próxima receta !!!
"Os tengo que confesar, entre que he estado unos días ocupada cambiando el diseño del blog y ahora que estoy pintando y limpiando la casa al fondo, con los niños de vacaciones ya y encima trabajando, pues no tengo mucho tiempo libre para dedicarle al blog. También el mes que viene me vienen unos amigos de visita, y como vienen de muy lejos se quedan 15 días en mi casa, pues aprovechare las vacaciones el mes que viene para estar con ellos y con mi familia, disfrutando un poco del verano, del sol, del buen tiempo y de la playa. Así que hasta agosto veo que voy a publicar poco, o cuando pueda. Espero que en agosto en casa retomemos la rutina del día a día, y así pueda volver a publicar con más frecuencia. Besos y mil gracias por estar ahí."