Idea guardada 12 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Mousse de limón




Hoy vengo con otra propuesta para estas navidades. Vengo con la receta de esta bonísima mousse de limón, hecha al estilo de la crema chibouste. Es otro postre de aquellos ligeros, espumosos y cremosos. El limón es uno de mis sabores preferidos, si os dais cuenta casi a todo le echo ralladura de limón, me encanta el aroma que le aporta a los bizcochos y a los postres en general. Casi todos los postres que se preparan con limón son muy digestivos, refrescantes y entran muy bien. Un sorbete o un helado de limón siempre entra muy bien después de una comida copiosa, ¿o no? Pues os aseguro que ésta mousse de limón va por el estilo, entra sola, y aunque estáis llenos y pensáis que no vais a poder con el postre, os aseguro hará que cambiéis de opinión.

Básicamente se compone de crema pastelera, merengue italiano, zumo de limón y gelatina. La crema pastelera aligerada con claras batidas o merengue se convierte en una crema chibouste, y en esta receta se emplea como base de la mousse.
La verdad la preparación de la receta, no tiene casi ninguna complicación. La crema pastelera se hace sola, el merengue italiano quizá si no lo habéis preparado nunca, a primera vista puede que os eche un poco para atrás, pero no hay que asustarse, todo es ponerse y ya veréis que si seguís la receta, os sale fijo. Y lo demás es mezclar y enfriar, no hay más.
Yo os animo que la preparéis en casa, y que me contéis si os ha gustado, o no. Y os aseguro que volveréis a repetir, y si no, ya me contareis.

Utensilios necesarios:
Rallador, batidora eléctrica de dos varillas, cazo, bascula de alimentos, espátula de goma (lengua), exprimidor de zumo y manga pastelera provista de una boquilla rizada.



Mousse de limón




Ingredientes:

250 ml de leche

4 huevos L, claras y yemas separadas

240 gr de azúcar (40 gr + 200 gr)

50 ml de agua

20 gr de maicena

el zumo y la ralladura de 1 limón grande, o 2 pequeños

3 hojas de gelatina

un poco de agua fría (para remojar las hojas de gelatina)

Preparación:
Calentar la leche muy lentamente hasta casi alcanzar el punto de ebullición. Retirarla del fuego y dejarla enfriar ligeramente.

Batir las yemas con los 40 gr de azúcar, hasta que la mezcla blanquee y espese. Agregar la maicena y mezclar muy bien, para que no quede ni un grumito de la maicena en la preparación. Mezclar gradualmente la leche (ligeramente enfriada) con la preparación de las yemas, e ir removiendo enérgicamente con unas varillas de mano. 

Verter la crema en el cazo, llevarla al fuego y cocinar a fuego medio, sin dejar de mezclar o remover con las varillas, hasta que hierva y espese. Una vez haya empezado a hervir, hervirla durante 1 minuto removiendo sin cesar. Apartarla del fuego e añadir la ralladura de limón, mezclar.

Cuando ya tenemos la crema lista la dejamos enfriar un poco, cubierta con film de cocina, para evitar que se forme una costra en la superficie.

Remojar las hojas de gelatina en agua fría.

Llevar el zumo de limón al fuego y calentar hasta el punto de ebullición. Dejar enfriar un poco y disolver dentro las hojas de gelatina previamente remojadas y escurridas.

Batir la crema pastelera ligeramente enfriada hasta que esté lisa y mezclarla con la gelatina disuelta. Reservar.

Preparar un merengue italiano con los 200 gr de azúcar, los 50 ml de agua y las 4 claras de huevo. Para hacer el merengue italiano primero lo que hay que hacer es un almíbar, con el azúcar y el agua. Hacer un almíbar a punto de bola blanda (119 ºC - 121 ºC). Dejarlo enfriar ligeramente durante 1 minuto. Cuando el almíbar alcance los 114 ºC o cuando empieze a espesar y burbujear bastante, empezar a batir las claras de huevo hasta que estén firmes. Incorporar gradualmente el almíbar (en forma de hilo) a las claras, batiendo constantemente hasta que el merengue se haya enfriado por completo.

Añadir el merengue a la crema previamente preparada, e ir mezclando con una espátula de goma (lengua) muy suavemente y con movimientos envolventes para no bajar el aire incorporado a las claras con el batido, hasta que las claras se hayan integrado por completo a la preparación, o hasta que la mousse esté completamente lisa y homogénea.

Transferir la mousse a las copas o moldes elegidos, y enfriarla varias horas, hasta que cuaje.

Decorar con nata montada (crema de leche) o merengue y unas tiras de piel de limón.





Observaciones:

*** La mousse se conserva muy bien hasta 4 días en la nevera.

*** Las claras para hacer el merengue tienen que estar a temperatura ambiente, si no os costara batirlas. También el recipiente donde vais a batir las claras y las varillas tienen que estar limpias sin ningún resto de grasa.

*** Esta receta da para 4 - 6 copas individuales, según el tamaño de la copa.

*** La receta se puede preparar también con zumo y ralladura de otro cítrico, como lima o naranja.

Hasta dentro de nada. Mil besos !!!













Estoy enlazando esta receta a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Macarons de cookies y dulce de leche

Hoy os traigo la receta de los macarons que preparé para el cumple de mi hija mayor. Al principio solo pensaba servirlos en la mesa con el pica pica, pero luego se me ocurrió utilizarlos también como ...

Helado de plátano - sin heladera

Definitivamente fotografiar helados no es lo mío !!! No sabéis lo que me ha costado hacer estas fotos, tuve que montar tres copas para conseguir algo decente :) Hago muchos helados durante el verano, ...

Tarta Bourdaloue

El otro día encontré unas peras Conferencia estupendas para hacer repostería, ya que estaban jugosas, sabrosas y bien grandes. Lo que se me vino primero a la cabeza es preparar una tarta Bourdaloue co ...

Tarta de cookies y dulce de leche

El pasado 31 de julio fue el cumple de mi hija mayor, cumplió 18 años. Ya es mayor de edad y todavía no me lo creo, como pasa el tiempo... en mi mente todavía la veo jugando en el parque, me veo senta ...

Recomendamos