Este domingo tenía ganas de hacer algo para abrir boca. Justo después de comer dejé preparada la masa, y tras un buen paseo empecé la horneada de palitos de pan con jamón, cebolla y queso. Estaban deliciosos, un perfecto picoteo para la tarde, o para cualquier ocasión. Esta mini-receta puede acompañar un buen vino, o sencillamente solo, ¡tienen mucho sabor!
¡¡Sorprendednos con vuestras versiones!!
Palitos de pan con jamón serrano, cebolla y queso
? Preparación: 40
? Raciones: –
? Dificultad: media
Ingredientes
200 gr de harina
1 y 1/2 cucharaditas de levadura química
7 cucharadas de agua para la masa de pan
4 cucharadas soperas de aceite de oliva para la masa de pan
1 cebolla grande picada (80 gr apróximadamente)
60 gr de queso rallado
60 gr de jamón serrano o chorizo en trozitos
1 cucharada sopera de sésamo
semillas de amapola
romero seco
1/2 cucharadita de sal
Receta
¡Empecemos! Precalentar el horno a 200º, y preparar una bandeja de horno con papel vegetal.
Para empezar tenemos que trocear la cebolla y rehogarla un poco en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando tengamos casi lista la cebolla, añadiremos el sésamo y terminaremos de cocinar la cebolla. Yo he añadido longaniza de pavo, pero podéis añadir jamón serrano o chorizo. Si elegimos este último, tendremos que agregarlo a mitad de la cocción de la cebolla para que se cocine un poquito y deje todo el sabor.
Por otro lado, en un bol añadimos los ingredientes para el pan. Mezclar la harina con la sal y la levadura. Añadiremos el aceite y lo mezclaremos bien hasta que el aceite absorba todo el aceite. Incorporar el sofrito a la harina y remover. A continuación añadimos el agua y empezamos a trabajar la masa. Cuando esté lista la masa, tenemos que dejarla reposar unos 30 minutos en la nevera.
Reposada la masa, llega el momento de darle la forma que hayamos elegido. Yo he elaborado palitos de pan largos, podemos hacerlos como queramos, pequeños, cuadrados…
A la hora de darle forma, nosotras hemos ido echando en la tabla de trabajo, romero seco y semillas de amapola, para que se adhiera a la masa. Cuando estén listos los meteremos en el horno a 200º unos 20 minutos.
Notas:
Esto solo es una idea, podemos hacerlos de pimentón, albahaca, tomates secos, orégano… cualquier ingrediente le quedará perfecto.
Archivado en: Bocadillos y picoteo, Pan Tagged: pan, pan tostado