Los domingos apetece recrearse en el desayuno, ¿verdad?
Nada de desayunar rápido, lo primero que se pilla y casi de pie porque salimos pitando para el trabajo.
Por eso me gusta preparar cosas más elaboradas para el desayuno. No es que me levante a las cinco de la madrugada para tener listo el brioche, sino que es el día que más tiempo tengo para su elaboración. Ya sabéis que este tipo de masas requieren tiempo de reposo.
Pero son masas que se congelan muy bien, así que si lo preparo en domingo, puedo degustar parte para la merienda y congelar rebanadas para la siguiente semana.
Sea como sea, tenéis que preparar este tipo de pan porque queda tierno y super rico. Yo en esta ocasión lo he preparado con un relleno de mermelada de fresa, pero podemos poner crema de cacao o crema pastelera. Al probarlo, veréis que ricura.
INGREDIENTES:
50 gr de leche
10 gr de levadura fresca
2 huevos
250 gr de harina de fuerza
35 gr de azúcar
1 pizca de sal
40 gr de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr de mermelada de fresa
1 huevo batido para pintar
PREPARACIÓN:
He preparado el brioche con la thermomix, pero podemos hacerlo con una amasadora. Comenzamos templando la leche 30 segundos a 37º y velocidad 1. Podemos templar la leche en un cazo o en el micro. Solo templar.
Agregamos la levadura desmenuzada y mezclamos 10 segundos a velocidad 3.
Añadimos los huevos y el azúcar y mezclamos 30 segundos a velocidad 5, Todo esto lo podemos hacer a mano mezclando bien en un recipiente.
Agregamos la harina y la sal y mezclamos primero 20 segundos a velocidad a 6 y luego amasamos 3 minutos.
Ahora ponemos la máquina en marcha a amasar y vamos añadiendo la mantequilla a trocitos. Sin thermomix lo que hacemos es agregar la mantequilla y amasar hasta que se integre bien. Dejamos reposar dentro de vaso tapado con un paño.
Pasada una hora aproximadamente, amasamos un minuto para quitar el aire.
Estiramos la masa dando forma alargada, cubrimos con una capa de mermelada y enrollamos. Damos unos pellizcos para cerrar bien las uniones.
Colocamos en un molde alargado con la unión hacia abajo, pintamos huevo batido. Dejamos reposar en un sitio cálido una hora. Volvemos a pintar con huevo y horneamos a 180º unos 20 o 25 minutos. Podemos comprobar con un palillo si está hecho.
Un desayuno o merienda espectacular.
Quedan super esponjosos.