Estamos en el último día del mes, y toca el Reto Cocinillas; como ya sabéis, en este reto se proponen varias recetas de la chef Lorraine Pascale, un mes dulces y el siguiente saladas.
La que más votos tiene es la que realizamos todos los que participamos, este mes ha tocado salada, y la más votada ha sido Aussie Olive damper bread.
No soy mucho de hacer panes, de hecho creo que es el segundo que hago o al menos es algo parecido; y lo curioso es que el primero que hice también fue para este reto, fue el primer reto en el que participé y mi primera entrada, hice una "focaccia de romero y cebolla crujiente", y la verdad es que no me salió mal del todo; cualquier día hará un año....madre mía!!!
Bueno vamos con la receta de este mes.
El damper fue creado originalmente por vaqueros australianos que viajaban a áreas remotas por semanas o incluso meses, llevando consigo solo raciones básicas de harina, azúcar y té, complementados con la poca carne que haya habido disponible en su ubicación.1 Los ingredientes básicos del damper eran harina, agua, y algunas veces leche. En ocasiones se podía utilizar bicarbonato de sodio como sustituto de la levadura. El damper era, por lo general, cocinado sobre las cenizas de una fogata. Las cenizas eran niveladas y el damper era colocado allí por diez minutos para que cueza. Luego de esto, el damper era cubierto con las cenizas y cocinado por otros 20 a 30 minutos hasta que el damper sonara hueco cuando se lo golpeaba.(Wikipedia)
La masa es un poco costosa de trabajar, pero como no importa que quede perfecta, se hace bastante bien.
Me ha salido un pan horroroso, es como una hogaza de pueblo mal hecha, pero de sabor, estaba muy bueno y esponjoso.
Como me daba un poco de miedo trabajar mucha masa, la he hecho con la mitad de los ingredientes.
Ingredientes:
450 g de harina leudante ( he puesto harina normal y 2 sobres de levadura seca de panadero).
½ cucharadita de sal
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
Tres ramitas de romero
225 ml de agua tibia
75 g de aceitunas sin hueso.
Modo de hacerlo:
En primer lugar, precalienta el horno a 200ºC.
Pon en un bol grande la harina y la sal tamizadas.
Haz un agujero en el centro de la harina y añade el agua, el aceite y el romero cortado en trocitos pequeños, mecla todo. No queda una masa suave ni lisa, está como rota.
Saca la masa del bol, ponla en la encimera y aprétala, no la amases, termina haciendo una bola.
Aplasta la masa y dale forma de torta plana, pon por encima las aceitunas cortadas en trocitos, dobla los bordes de forma que queden cubiertas en el interior. En las fotos verás que pongo también el romero, es que se me había olvidado ponerlo al amasar y lo he puesto ahora, pero es mejor al principio.
Continúa dando forma al pan hasta obtener una especie de pelota.
Hazle cuatro marcas con una cucharada de madera, presionando ligeramente. Debe quedar de forma similar a la esfera de un reloj, esto facilitará el corte del pan una vez horneado, yo le he puesto por encima un poco de harina y pimentón.
Pon el pan en el horno sobre una bandeja. Cocina a 200ºC durante 30 minutos o hasta que veas que está dorado.
Sirve caliente, lo puedes acompañar con aceite de oliva afrutado y vinagre balsámico.
Te dejo los enlaces de mis compañeras de reto:
Leila http://
Montse http://
Bea http://
Mara http://
Betty http://
Vivi http://
Blanca http://
Chus http://
Elena http://
Catieu http://www.pastissets.cat
Susana http://
Mary http://
Bea http://
Eva http://
Marisa http://
Espero que te guste.