El antojo de hoy tiene un sabor que me trae gratos y golosos recuerdos de Santa Marta, desde mi adolescencia disfruté con mucha avidez de los maravillosos panes de banano que vendía una amiga repostera de mi mamá; esos panes eran sin lugar a dudas uno de mis bizcochos favoritos. Desde que vivo en España he estado experimentando con varias recetas en un intento por recrear el sabor de mis recuerdos. Por fin, después de cuatro ensayos he conseguido hacer un pan de banano que ha colmado con creces mis expectativas.
Algunas veces hago los bizcochos con aceite de oliva suave para que sean más sanos, en uno de los ensayos de la receta del pan de banano cambié la mantequilla por el aceite y no estuvo mal, aunque pierde mucho en suavidad y sabor. Hay bizcochos con aceite de oliva que quedan muy deliciosos y esponjosos, pero, para mi gusto, este no ha sido el caso. También he probado esta receta con plátanos de Canarias y sale buenísima, si lo prefieren, pueden reemplazar los bananos por plátanos.
La receta del pan de banano es de origen americano, aunque su preparación se ha popularizado en muchos lugares del mundo, sobre todo en las zonas en donde se cultivan plátanos y bananos. El pan se hace con los bananos que están muy maduros y dulces, con esos que casi nadie quiere comerse, en esta receta se aprovechan de maravilla, pues hacen que el bizcocho tenga una textura densa, húmeda y jugosa.
El corte de las rebanadas del pan de banano no le hace justicia para lo rico que está, como había prisa por comérnoslo, lo corté cuando aún estaba tibio con el primer cuchillo que vi, uno de sierra; por eso, las rebanadas se ven algo desmoronadas. Bueno, por lo menos pude hacerle las fotos antes de que se acabara, casi no quedan ni las migas.
He preparado el pan de banano con un 50% de azúcar moreno, me gusta mucho el sabor y el color tostado oscuro que ésta le aporta al pan; sin embargo, pueden usar un 100% de azúcar blanco. La elaboración de esta receta no reviste ninguna complicación y el resultado final es una delicia. No olviden que me pueden encontrar en Facebook --> https://www.facebook.com/LosantojosdeClara
Los invito a visitar mi blog--> Los Antojos de Clara
Manos a la obra!!!
Ingredientes:150 gramos de mantequilla
230 gramos de azúcar (mitad blanca, mitad morena)
200 gramos de puré de banano (2 bananos medianos aprox.)
2 huevos L
1 cucharadita de esencia de vainilla
250 gramos de harina de trigo
7 gramos de polvo de hornear royal (levadura química)
Una pizca de sal
100 ml de leche
50 gramos de nueces picadas y ligeramente enharinadas
Preparación:
Antes de comenzar a hacer la receta habremos sacado de la nevera con una hora antelación los huevos, la leche y la mantequilla. Engrasamos y enharinamos un molde de pan grande. Precalentamos el horno a 180ºC. En un tazón grande batimos la mantequilla y el azúcar hasta que estén cremosas. Agregamos los huevos, la esencia de vainilla, el puré de banano y batimos hasta integrar muy bien. Tamizamos la harina con el polvo de hornear y la pizca de sal. Incorporamos la leche y la harina tamizada a la mezcla del banano, batimos nuevamente.
Seguidamente, añadimos las nueces ligeramente enharinadas y removemos suavemente con una espátula para integrarlas en la mezcla. Finalmente, volcamos la masa en el molde, nos aseguramos de distribuirla muy bien y con el dorso de una cuchara alisamos la superficie de la masa. Horneamos por 60 minutos aprox. a 180ºC.
Retiramos el pan del horno y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de desmoldarlo. Una vez frío se puede conservar en la nevera, de hecho a mí me gusta más de un día para otro, su sabor se intensifica y mejora con el paso del tiempo.
A disfrutar!!
Hasta pronto!!!