Cocina

El Gato Goloso Idea guardada 278 veces
La valoración media de 153 personas es: Excelente

Pan de Dios, un pan que te llevará directo al cielo



Pan de Dios o Pão de Deus, es un pan de origen portugués que se consume (allá en Portugal) cerca de el día de todos los santos, a finales de octubre. Aquí en Caracas, muchas de las panaderías regentadas por portugueses lo ofrecían en diferentes versiones durante todo el año.

Se trata de un pan redondo de masa enriquecida y dulce, con aroma a limón y ron, cubierto con una mezcla de coco, azúcar y huevo que produce una capa tostada por arriba y cremosa por debajo. Pienso que la acemitas de coco podrían ser una variante de esta especialidad, aunque habría que preguntarle a algún panadero si realmente se trata de lo mismo.

Lo cierto es que hace un tiempo me escribió una persona comentándome que extraña el pan de Dios que solía comprar hasta hace poco (antes del Apocalipsis zombie en que nos tiene metidos este mal gobierno). Ella me explica que lo conocía como pan de Dios pero lo describe como esos panes dulces cubiertos con crema pastelera y coco rallado

Por lo que estuve averiguando, no existe ninguna versión en Portugal del pan de Dios con crema pastelera, quizás esa sea otra de las variaciones que terminaron produciéndose localmente en nuestro país (no lo sé).



En la panadería cercana a mi casa, el pan de Dios lo ofrecían como una especie de hogaza redonda, de tamaño grande, cubierta con su capa de coco cremoso y con almendras fileteadas, era extraordinario con ese toque que le da la ralladura de limón y el contraste fabuloso de las almendras y el coco tostados con la crema suave que queda por debajo. ¡Qué tiempos aquellos cuando se conseguía pan en las panaderías!¿se acuerdan?.

La receta que traigo hoy la obtuve de esta página, fue la que me pareció más completa y con los sabores que ya conocía: limón, ron, coco... como todas las especialidades regionales, existen muchas versiones para este pan, casi todas en portugués.

He tenido que modificar un tanto la fórmula porque la masa resultaba demasiado húmeda para manipularla; sin embargo, el resultado ha sido bastante aceptable considerando que es la primera vez que lo realizo: un pan de miga muy suave (más suave que la que recuerdo de la panadería local) con aroma a limón y no muy dulce. Resultan perfectos para el desayuno o para acompañar el café o té de la tarde y a los niños seguro les encantará.




Dejo aquí un resumen del paso a paso, en mi cuenta de Instagram pueden ver en las historias destacadas el proceso completo.

el

Así que para Katherina, que extraña su pan de Dios, y a Uds. que les gusta hacer pan en casa, dejo la receta para que la preparen cuando consigan los ingredientes. Si son amantes del coco, no se van a arrepentir.

PD: Katherina, estos también pueden cubrirse con crema pastelera, si acaso no son los que andas buscando :)
Pan de Dios (Pão de Deus)
[Imprimir Receta]
Prep: 30 min | levado: 1 h 45 min | horneado: 25-30 min | total: 2:30 - 2:45

Para la masa:

450 g (3 y 1/2 de tazas) de harina todo uso

7 g (1 Cda.)de levadura seca instantánea

120 g (1/2 taza) de leche (líquida) ligeramente tibia

80 g (1/3 de taza) de agua a temperatura ambiente

2 huevos

80 g (1/4 de taza + 2 Cdas.) de azúcar

la ralladura de un limón

1 Cda. de ron (opcional)

1 cdita de esencia de vainilla (opcional)

40 g (1/4 de taza) de mantequilla (o margarina) a temperatura ambiente

1/2 cdita. de sal

Para la cobertura de coco:

150 g (2 tazas) de coco rallado

110 g (1/2 taza + 1 Cda) de azúcar

1 huevo

Adicional:

1 huevo para pincelar

azúcar glass para decorar

Instrucciones:

Hidratar la levadura en la leche y el agua por 5 minutos hasta que espume (este paso no es necesario pero recomendable si no se conoce la fecha de vencimiento de la levadura)

En el tazón de la batidora (yo utilizo una KitcheAid) combinar la mezcla de leche, agua y levadura, agregar el azúcar, los huevos, la ralladura de limón, el ron, la esencia de vainilla y la harina. Mezclar hasta que los ingredientes se unan.

Incorporar la sal y poco a poco la mantequilla hasta obtener una masa suave que se despega de las paredes del tazón. Añadir más harina de ser necesario (yo tuve que agregar 5 cucharadas más).

Depositar la masa en un recipiente ligeramente engrasado, tapar con un paño y dejar levar en un lugar cálido por 1 hora o hasta que duplique su volumen.

Dividir la masa en 10 porciones (cada pastón debe pesar alrededor de 90 g) y formar bollos redondos (ver video). Depositarlos sobre una bandeja engrasada separados 5 cm entre cada uno y pincelar con huevo batido. Cubrir con papel film o un paño de cocina sin tocar los panes (yo coloco pequeños frascos o tazas para separar el paño de los panes) y dejar levar por 45 minutos. Pre-calentar el horno a 180˚C.

Mientras, preparar la cobertura de coco, para ello mezclar el coco rallado, el azúcar y el huevo. Reservar hasta su uso.

Una vez transcurridos los 45 minutos de levado, aplicar la cobertura a cada bollo procurando no aplastarlos.

Llevar al horno por 25 a 30 minutos o hasta que se doren.

Retirar del horno y dejar enfriar por completo antes de espolvorear azúcar glass.

Da para 10 panes

Y para finalizar con una nota graciosa: ¿ya vieron nuestro especial de el día de los enamorados? la gente de Bienmesabe y El Estímulo nos convencieron de realizar una video-receta ¡en pareja! para celebrar el pasado día de los enamorados. Si siempre se han preguntado cómo hablamos y cómo lucimos mi pareja y yo aquí pueden echar un vistazo (además de obtener la receta del brownie perfecto).

¡Feliz semana!

Y sigamos haciendo de este un mundo mejor, un pancito a la vez.


Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí

tu correo:

Fuente: este post proviene de El Gato Goloso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Y se nos fue el gato goloso

He querido publicar esto antes, pero me he volcado en el trabajo y el gimnasio de una manera frenética para no extrañarlo tanto, con muy pobres resultados debo decir. Y es que Gandalf, mi gato adorado ...

Rolls de canela mariposa

Paso por aquí para dejar esta receta que debí publicar hace un par de semanas. Y es que tiempo no es lo que me sobra en estos momentos precisamente. Por fortuna trabajo no me ha faltado, mientras pued ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

celebrando la pascua recetas postres

PAN DE DIOS

El pan de Dios es un pan dulce delicioso ideal para acompañar la comida de pascua de resurrección, es típico de Portugal y como aquí todas o casi todas las panaderías son de portugueses, lo hemos adoptado también...Venezuela es una gran mezcla de nacionalidades donde todos aportan algo bueno Yo tal vez no pueda hacerlo este año - por la escasez- pero tengo la esperanza que el año próximo si RECE ...

Bizcochos y Magdalenas Panes y Masas

Pan de Dios

Como decíamos ayer..... Emulando a Fray Luis de León, después de año y medio de inactividad, vuelvo a la carga con ésta receta que, mejor que yo, la define de ésta manera el susodicho fraile en su poesía "Pan de ángeles": "Comida celestial, pan cuyo gusto es tan dulce, sabroso y tan suave, que al bueno, humilde, santo, recto y justo, a manjar celestial, como es, le sabe; Justa c ...

Otros dulces Especial Navidad receta tradicional ...

Pao de Deus o Pan de Dios. Pan Dulce Portugués

Pao de Deus o Pan de Dios. Pan Dulce Portugues Después de unos días desaparecido, vuelvo a la carga con la receta de este Pao de Deus, un Pan Dulce Portugués que descubrí en uno de esos viajes a Lisboa del año pasado y que es típico de esta época del año. El Motivo de mi desaparecido no ha sido nada en concreto. Como sabéis las Navidades son fechas de muchos compromisos y reuniones. Además de esta ...

recetas de primeros

¡¡ PAN DE MOLDE INTEGRAL-RECETA DE DIRECTO AL PALADAR!!

Ingredientes: 375 g de harina panadera, 125 g de salvado de trigo, 10 g de sal, 350 ml de agua y 5 g de levadura de panadería instantánea. Cómo hacer pan de molde integral: Ponemos a remojo el salvado de trigo con el agua de la receta durante dos horas. Ahora añadimos esta mezcla a la harina con la sal y la levadura. Amasamos según costumbre. Yo soy de los cómodos que utilizan una amasadora o robo ...

pan general

Pan en sistema directo

Es una receta fácil para iniciarse en el mundo del pan, para perderle el miedo al tema. 500 gr. de harina 10 gr. de sal 300ml. de agua 5 gr. de levadura fresca (yo puse medio paquete de levadura seca) Amasar los ingredientes poniendo la levadura en último lugar si lo haces a mano. En thermomix poner el agua y entibiar 30 segundos, 40ºo 37º, velocidad 1. Añadir la levadura y remover. Añ ...

general alergia a la proteína de la leche de vaca almuerzo ...

Arroz de marisco al estilo portugués

Pues el fin de semana pasado tocó almuerzo de domingo. Sí, jaja... ¿cuántos no comemos arroz los domingos? En casa de mamá, de la suegra o, como nosotros, en casa. Y es que el arroz tiene mucho de comida de domingo, de familiar, de compartir mesa y sobremesa con los más cercanos. Y a mí, si me lo piden, me falta poco para ponerme manos a la obra. Y esta vez imité a los portugueses y a su arroz de ...

recetas postres budín budín de pan ...

Budín de Pan al Jerez

Nada más fácil y sencillo que preparar este delicioso budín de pan, y lo mejor de todo es que utilicé las orillitas de pan de caja que me quedaron del día que preparé souflé de pan con jamón y pimientos, lo recuerdan? yo utilicé las orillitas y 2 panes más completos, pero de cualquier forma aquí les dejo la receta con los panes completos para que tengan una buena referencia en las cantidades, y po ...

POSTRES

Puding de pan al ron

Hacía tiempo que no preparaba puding y como hoy tenía pan sobrante me he puesto a ello. Es un postre barato y delicioso,además de que su elaboración es sencilla. Hay muchas recetas por la red y he estado mirando a ver si había alguno deferente pero todos son mas o menos como yo lo hago así que para qué cambiar si este ya se que está bueno,y como no lo tengo en el blog pues ahí va. A mi me gusta ar ...

recetas postres crea tu propio menú hojaldres y masas ...

Pan dulce de kaki

INGREDIENTES 400 g de harina 200 g de azúcar integral 3 kakis Persimon 125 g de mantequilla 100 g de almendra picada 3 huevos 1 sobre de levadura Una pizca de sal Hojas de menta ELABORACIÓN DE PAN DULCE DE KAKI Tamiza la harina, agrega la levadura, una pizca de sal y las almendras. Mezcla bien y reserva. Pela los kakis y pícalos. Ponlos a cocer en una cazuela con el azúcar a fuego lento durante ...

recetas postres recetas - reposteria comida casera ...

Pan de lino

Estoy muy contenta de haber encontrado esta receta de pan que se hace únicamente con lino molido (o linaza). Es un producto más económico y mucho más fácil de conseguir que las harinas que uso normalmente de almendra o de coco. Tiene un alto contenido de fibra y de omega 3 y bajo contenido de hidratos de carbono netos (es decir sin contar la fibra) por lo que es recomendado para dietas low carb. E ...