8 panes
INGREDIENTES
Prefermento
100 g de harina
100 ml de agua
1.5 g de levadura
Para la masa
100 ml de agua
60 g de harina integral
200 de harina
10 g de aceite de oliva
1 cucharita de té de sal
1 g de levadura
ELABORACIÓN
Mezclar bien todos los ingredientes del prefermento y dejarlo reposar en un recipiente tapado hasta que comiencen a salir burbujinas. Los tiempos pueden variar dependiendo de la temperatura, pero por lo menos tardará unas dos horas.
Cuando esté el prefermento, lo mezclamos con todos los demás ingredientes, menos el agua, el agua la iremos añadiendo poco a poco, pues dependiendo de la harina, necesitará más o menos.
Nos tiene que quedar una masa flexible y lisa, pero algo pegajosa.
Cuando la tengamos, la dejamos en un bol cubierto por un plástico y esperamos a que doble de volumen.
Cuando esté lista, la dividimos en 8 pedazos y formamos bolas.
Aplastamos las bolas con ayuda de un rodillo para formar las pitas. Tenemos que trabajar en una superficie bien enharinada para evitar que se peguen.
Cuando las tengamos, las tapamos con un paño y las dejamos reposar una media hora.
Para cocerlas, ponemos una sartén antiadherente a fuego alto, cuando esté caliente, colocamos la pita y, más o menos, cada 5 segundos, le damos la vuelta una y otra vez.
Aproximadamente al minuto, uno de los lados comenzará a hinchar. La dejamos hasta que hinche por completo y le damos la vuelta para que queden los dos lados un poco dorados.
Colocamos la pita en dentro de un paño bien cerrada para que no pierda el calor.
No tenemos que quitarles el aire, lo irán perdiendo ellas.
Servir calientes y ¡a rellenar!. Si sobran, pueden recalentarse en una tostadora humedeciendo un poco los panes antes de calentarlos.