Pan Dulce o Pan para Torrijas

Con este Pan Dulce podrás desayunar, preparar riquísimos postres e incluso sirve como Pan para Torrijas. Aunque acompañado con un poco de chocolate tienes una merienda perfecta

INGREDIENTES:

400 gr. Harina de Fuerza

150 gr. Harina de Trigo

200 ml. Leche

100 ml. Agua tibia

60 gr. Mantequilla

15 gr. Miel

15 gr. Azúcar

Sal al gusto

Ralladura de un Limón

Ralladura de una Naranja

25 gr. Levadura fresca de panadero o 12 gr. Levadura Seca

Huevo para pintar

VÍDEO RECETA – Pan Dulce o Pan Para Torrijas



Cómo hacer Pan Dulce o Pan para Torrijas

Lo primero que vamos a hacer es mezclar la leche con el agua. La vamos a calentar un poco hasta que quede tibio para disolver aquí la levadura.

A continuación, añadimos la levadura fresca de panadería, triturando un poco con la mano y mezclamos bien hasta disolverlo en la leche.

Puedes usar tanto levadura fresca como levadura seca. Eso sí, las cantidades no son iguales. Deberás usar más cantidad de levadura fresca que de la seca. Arriba te he dejado las cantidades para ambas.

Después, en un recipiente limpio vamos a agregar la harina de fuerza y la harina de trigo. Le añadimos sal al gusto y luego mezclamos estos ingredientes para que la sal se integre bien con las harinas. Si quieres puedes usar un sólo tipo de harina.

Para preparar la masa he usado una amasadora pero puedes hacerlo con las manos, saldrá igual de rico.

Ahora, a las harinas le he añadido un poco de azúcar, la miel y las ralladuras de piel de naranja y de limón. Con estos ingredientes comenzamos a amasar.

Luego, mientras vamos a amasando vamos a ir incorporando poco a poco la leche, hasta integrarla por completo junto a las harinas.

Una vez que la leche esté bien integrada, es hora de añadir la mantequilla. Lo ideal es que tenga textura de pomada, así que lo recomendable es que la saques unos minutos antes de la nevera para que esté a temperatura ambiente y puedas integrarla bien con la harina.

Amasamos unos minutos más hasta que la masa quede homogénea. En un recipiente limpio, espolvoreamos un poco de harina en el fondo, colocamos nuestra masa de pan dulce y la tapamos con un paño limpio para dejarla reposar, a temperatura ambiente, durante al menos 1 hora y media o 2 horas, hasta que doble su tamaño.

Este tipo de masas, suelo guardarlas para que leven dentro del horno, para que esté libre de aire y tenga una temperatura constante. Lo ideas es tener una temperatura ambiente de unos 25 grados más o menos. De todas formas si es invierno y hay más frío en el sitio en el que estés, no pasa nada, simplemente la masa tardará más en duplicar su volumen y listo. Si hace más calor, tardará menos.

Luego, una vez haya pasado el tiempo de reposo, vamos a echar un poco de harina en la mesa de trabajo para darle forma al pan.

Ponemos nuestra masa sobre la encimera o la mesa de trabajo. Vas a ver que está muy hinchada, así que con cuidado y con las yemas de los dedos vamos a deshinchar un poco la masa para sacar un poco de aire. Pero no nos interesa sacarlo todo.



Cuando la tengamos un poco aplastadita y estirada, vamos a ir enrollándola sobre sí misma para formar una barra. Poco a poco, la doblamos hacia su centro y apretamos el extremo de la masa para sellarla con el resto. Así haremos hasta enrollarla por completo y obtener una barra de pan.

Ahora con las manos estiramos un poco más y con cuidado para que se alargue un poco más.

La pasamos a una bandeja de horno forrada con papel vegetal. La colocamos en el centro y la tapamos de nuevo con el paño limpio para dejarla reposar nuevamente de media hora a 1 hora para que la masa descanse y pueda aumentar un poco más.

De nuevo nuestra masa ha reposado sobre la bandeja del horno y ahora pasamos a pintarla. Para ello, batimos un huevo y la pintamos por toda la superficie. Con esto quedará un color dorado cuando salga del horneado que se nos hará la boca agua. Mientras precalentamos el horno a 200 grados.

Puedes hacerle un corte a lo largo de la superficie del pan que se suele hacer al pan normal, pero yo en este caso no lo he hecho porque quiero que quede homogéneo y lo he usado para hacer torrijas, así me saldrán todas del mismo tamaño más o menos.

Una vez  que el horno esté caliente, metemos nuestra barra de pan dulce y la dejamos hornear durante unos 20 minutos más o menos o hasta que veas que la masa empieza a dorar por la superficie.

He colocado la bandeja en una de las partes más bajas del horno porque luego el pan tiende a subir y no queremos que se nos queme por arriba.

También puedes pincharla por dentro y comprobar que no está cruda.

Finalmente, cuando veas que el pan esté en su punto, lo sacamos y dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.

Y ya tendríamos nuestro rico pan preparado para cualquier otro postre, merendar o incluso para hacer torrijas.

Queda un sabor y una textura increíbles. Súper esponjoso.

Más recetas para semana santa

Turrón de Guirlache de Avellanas Tostadas

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre Chocotorta en vasitos. Esta deliciosa cr ...

Recomendamos

Relacionado

Bizcochos y masas leudadas Cocina tradicional Grupo de recetas ...

Vídeo receta; pan casero para torrijas tipo brioche: Pan casero para torrijas tipo brioche Dificultad: fácil                Raciones: 2 unidades                 Tiempo: 45 minutos más fermentación Ingredientes del pan casero para torrijas tipo brioche: 500 gr de harina de fuerza o harina 000 250 ml de leche 15 gr de levadura prensada o fresca 8 gr de sal 50 gr de azúcar 2 huevos M 50 gr de mante ...

Estrella Pan Torrijas

Este es un pan especial, y algo dulce, para hacer torrijas pero, también está estupendo con mantequilla y mermelada para desayunar e incluso con algo salado como paté para merendar. Ingredientes: 530 gr. de  harina de fuerza. 25 gr. de levadura fresca. 360 ml. de leche. 1 naranja y 1 limón. 1 cucharada de miel. 1 cucharilla de azúcar. sal. Empezamos haciendo un prefermento con 130 gr. de harina, 7 ...

¿Qué hay más típico de la Semana Santa que las torrijas? Años anteriores publicamos la receta de las torrijas tradicionales y las torrijas de chocolate, pero este año quería intentar algo diferente, torrijas hechas desde cero, comenzando con su ingrediente principal y la verdad es que menudo resultado. ¿Qué os parece? INGREDIENTES: 500 gr harina de fuerza 350 ml de leche 1 rama de canela 1 li ...

Alimentación infantil Bizcochos y masas leudadas Bocadillos y sándwich ...

Vídeo receta del pan de hamburguesa casero: Pan de hamburguesa casero Dificultad: media           Raciones: 6- 8 unidades      Tiempo: 3 horas en total Ingredientes: 325 gr de harina de fuerza, harina 000 125 ml de leche entera tibia 5 gr de levadura seca, en polvo o liofilizada 1 huevo mediano Una cucharada de azúcar Una cucharadita de sal 15 ml de aceite de oliva Sésamo o ajónjoli Elaboración: ...

Uncategorized

Aprende cómo hacer Pan Canilla venezolano, nuestro pan más popular. Una barra de pan muy suave gracias a la adición de materia grasa. Ingredientes Harina de trigo (10-11% prot.): 500 gr Agua: 290 ml Levadura fresca: 15 gr Sal: 10 gr Azúcar: 20 gr Manteca / Mantequilla / Margarina: 15 gr Peso total: 850 gr Vale para: 3 panes de 283.33 gr cada uno Preparación Paso 1 Templar 30 ml del agua dispue ...

Sin categoría barata básico ...

Vídeo receta; pan sin levadura o pan de soda: Pan sin levadura o pan de soda Dificultad: fácil                      Raciones: una hogaza grande                Tiempo: 50 – 60 minutos Ingredientes: 350 gr de harina común de trigo 150 gr de harina de espelta o harina de trigo integral (si no tenéis usar tan solo harina común de trigo) 375 ml de leche tíbia 40 ml de zumo de limón 1 cucharadit ...

Europa Media Pan ...

¡Cómo me gustan las torrijas! Es mi dulce favorito de esta época y este año me he animado a hacer el pan brioche casero para prepararlas. Un pan delicioso, un poco dulce, con buena miga y con un sabor fantástico con el que conseguir que nuestras torrijas estén fabulosas. ¡No os perdáis este recetón, probarlo en casa y conseguiréis unas torrijas que enamorarán a cualquiera! ¡Palabra de torrijero! ...

Cuaresma y Bacalao Masas Pan ...

Se acerca la Semana Santa y Pascua, y es tiempo de torrijas. Torrijas que en mi casa siempre se han hecho con pan que sobraba de otros días y que empezaba a secarse. Pero desde que le ví el año pasado a mi amiga Marisa su Pan rico para torrijas, tenía ganas de hacerlo. Además, esta semana pasada que estuve de viaje por Castilla y León, probé varias de las torrijas que tienen de postre en diferente ...

panadería Recetas horno ...

Este fin de semana nos apetecía adelantarnos a la semana santa y preparar unas torrijas caseras. Como somos pocos previsores, no teníamos pan, ni del día, ni del anterior ni nada! Diluviando en la calle, qué mejor que encender el horno y preparar el pan para torrijas en casa.   Se trata de un pan muy sencillo, con la miga compacta para que absorva bien la leche y no se rompa al empaparlo en leche ...