Esta receta la he sacado de la revista ultima de thermomix "especial Navidad". Es un pan relleno típico de Venezuela para esta festividad, nada más verlo me encantó y me dispuse a hacerlo a modo de prueba y ha sido todo un éxito. Lo recomiendo para que lo hagáis, si os gusta, es fácil y lo podemos tener preparado con antelación, solo calentar un poco y servir. Es ideal para lucir en nuestras mesas estas Navidades.
Ingredientes del relleno:
150 jamón york
100 de aceitunas verdes
6 lonchas de jamón serrano
30 gr de alcaparras
50 de pasas sin pipitas
1 huevo batido con un poquito de leche para pintarlo
Para la masa:
250 ml de leche
50 gr de mantequilla
50 gr de azúcar
30 gr de levadura prensada fresca
500 de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
50 gr de mantequilla para pintar la masa
Preparación de modo normal sin máquina:
Cortar en trocitos pequeños el jamón york y las aceitunas, reservamos. En un cazo al fuego introducimos la leche, el azúcar y la mantequilla, dejamos poco tiempo pues debe estar tibio no caliente. Batimos con varillas para que se integren todos los ingredientes. Agregamos la levadura movemos y reservamos fuera del fuego.
En una mesa bien limpia ponemos la harina en forma de montaña con la sal, hacemos un hueco en el centro y añadimos la leche junto la levadura y demás ingredientes que teníamos apartado. Vamos agregando la harina a poco a poco hasta poder amasar con las manos bien, la masa no debe pegarse a las manos ese será el punto en el que estará terminada como una masa elástica.
Estiramos bien en forma rectangular ayudándonos del rodillo con una medida de unos 40 x 33 cm. Pintamos con los 50 gr de mantequilla derretida sin llegar a los bordes, para después sellar bien.
Vamos poniendo encima las lonchas de jamón serrano, seguimos con el jamón york picadito, las aceitunas picaditas, las alcaparras y pasas.
Mojamos los bordes ligeramente con un poquito de agua para que se pegue un extremo con otro, y enrollamos por la parte más larga del rollo.
Una vez enrollado meter las puntas de este hacia abajo por estética, marcamos con un cortador de pasta de rizo y dejamos que repose 1 hora mi truquito, es que lo meto en el horno al mínimo 50 grados y dobla su volumen muy rapido, pasado este tiempo sacamos del horno y recalentamos a 180 grados diez minutos e volvemos a introducir el pan en la bandeja del horno con papel sulfurado de 30 a 40 minutos horno arriba y abajo.
Se nos dorara muy rápido si no quieres que se ponga muy oscuro pon encima un papel de aluminio y quedara meno tostado.
Una vez terminado dejar en rejilla para que enfrié un poco antes de poder cortarlo y servir en la mesa.
yo sustituí las alcaparras y pasas por queso rallado. y quedo buenísimo.
Modo de preparación con thermomix:
Introducimos en el vaso de thermomix 150 gr jamón york y troceamos 3 segundos vel 4 y apartamos, hacemos lo mismo con las 100 gr aceitunas, y apartamos.
Enjuagamos el vaso e introducimos 250 ml de leche, 50 gr de mantequilla, 50 gr de azúcar 1 minuto 37 ºC vel 2. Cuando termine agregamos la levadura fresca 10 seg vel 2, ponemos los 500 gr de harina de fuerza y la cucharadita pequeña de sal 20 seg vel 6 y amasamos vaso cerrado velocidad espiga 3 minutos.
Sacamos la masa, la estiramos y seguimos con el procedimiento para darle forma y añadirle los ingredientes que la entrada a modo normal sin máquina.