Este mes la anfitriona del Reto Qué rico mamá, Bea del Blog Bea Recetas y más, nos proponía una receta tipo Picnic para estos dias de verano, donde una no para de irse a la Playita, o la piscina de la vecina y siempre vamos con los bocatas “merenderos” de nuestros hijos, a que si???
Pues bien, mi amiga Consuelo, mamá del cole de mis hijos, me encargó si le podía hacer unos panecillos de hamburguesas de colores, muy típicos en Barcelona. Ella tiene familia allí, y cada vez que va, sus hijos le piden que compre unos. Por supuesto, ya me conocéis, los retos me encantan, asi que me puse manos a la obra. Y salieron unos tiernos y suaves panecillos de hamburguesas.
Son unos panecillos muy populares en algunos bares de Madrid y Barcelona. Mi amiga Consuelo los tomó por primera vez en el 40 Café de la Gran Vía de Madrid, que por cierto…ahora han cerrado :/ Hay…si es que esta crisis no perdona a nadie!!!. Si os animárais a hacerlos para adultos, podéis tintarlos con alimentos naturales:
Color negro : con tinta de calamar
Color rojo: con tomates
Color amarillo: con cúrcuma y curry
Color verde: con lechuga, perejil y/o albahaca.
En mi caso, como los hice para los nenes, utilicé simplemente un poquito de colorante en crema. Elejí el rosa y azul. OJOOO que el azul se vuelve verde al mezclarse con la masa, ya que ésta es de color amarillento. Eso tenedlo encuenta, eh?
Son unos panecillos tiernos y muy suaves. A los nenes les van a encantar ?, ya veréis!!!. Además tienen una miga super blandita y muy abierta. Fantástica para untarle cualquier queso, paté, nocilla o simplemente con un buen embutido de pueblo. ummmm…esos son los mejores ;). Hice una tanda sin colorantes para consumo diario, y estaban igual de buenos. Lo bueno que tienen las masas, es que se pueden congelar. Además yo los congelé de manera individual, y así puedo ir descongelándolos uno a uno, a demanda. Merece la pena de verdad.
Además en verano como los levados son más cortos por el calor, el pan sube antes y los tiempos se acortan, por lo que todavía es más fácil y rápido hacerlos. Mirad en las fotos cómo se nota la diferencia, habiendo apenas una hora y media de tiempo entre ambas.
Consejos y trucos útiles:
? El truco para que os salgan unos panecillos tiernos, está en trabajar bien la masa, y conseguir que sea elástica y muy fácil de manejar!. Medir muy bien los ingredientes, para conseguir una masa compacta, que no se quiebre (de seca) o que no esté demasiado pegajosa (demasiados liquidos-leche)
? Respetad los tiempos de levado, (unas 2h para el primero, y 1 h para el segundo) sin pasaros ya que en verano las temperaturas suben, y las masas fermentan con mayor rapidez. Os confieso que los tiempos son para mi aproximados. Muchas veces miro a ver cómo va la masa, y cuando a “ojo” veo que ha doblando su volumen, ya sé que está la masa en su punto para volver a “ser amasada” ;).
En el segundo levado, apenas dejo tiempo, ya os digo..entre media hora y una hora. Eso es a vuestro gusto. A mi no me gustan que me queden muy grandes, por lo que no suelo dejar que llegue a la hora de levado. Los pincelo antes y listos para el horno
? No os paséis con el colorante, ok? Con una “gotita”, literalmente “gotita”, será suficiente. Los colorantes en crema son muy fuertes y aumentan algo más su tonalidad una vez añadimos a la masa, de manera que es preferible quedarnos cortos, que siempre podemos echar otra gota más, que pasarnos de más, sin solución alguna.
Ingredientes:
? 250 g de leche entera.(sirven leches vegetales, o semis-desnatadas)
? 25 g de levadura fresca de panadería (1 taco)
? 50 g de mantequilla a temperatura ambiente (ahora en verano es múy facil conseguir una buena textura pomada, ya que el calor favorece)
? 20 g de azúcar blanquilla
? 500 g de harina de fuerza
? 1 cucharadita de sal
Para decorar:
? 1 huevo y una pizca de leche para pincelar los panecillos.
? Semillas de sésamo o granitos de arroz.
Elaboración y montaje:
En primer lugar ponemos la leche, la levadura, mantequilla y el azúcar en el vaso de la Thermomix y programamos 2 minutos a 37 ºC y velocidad 2.
Añadimos 250 gramos de harina y programamos 5 segundos a velocidad 5 (sin temperatura).
Añadiremos los otros 250 gramos de harina restantes y la sal y programamos 2 minutos, vaso cerrado, a velocidad espiga (sin temperatura). Si no nos gusta cómo nos ha quedado la masa, podemos volver a amasar 2 minutos más
Pasamos la masa a un cuenco engrasado, la tapamos con un paño de cocina limpio y la dejamos reposar en un lugar cálido y libre de corrientes (yo suelo meter el cuenco en el microondas o en el horno).Estamos en el primer levado
Y a continuación la partiremos la masa en dos mitades.Metemos una de ellas en la Th. y le ponemos 1 o 2 gotitas de colorante. Amasamos unos 2 minutos o más y sacamos para dejar levar. Repetiremos este paso para la segunda mitad de masa que nos ha quedado, echándole el otro colorante y dejando levar al igual que la otra mitad.
Tomamos porciones del mismo peso (25 g aprox.) y formamos bolas dándoles forma de panecillos. Las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Tapamos con un trapo y dejamos reposar otros 30 minutos .Estamos en el segundo levado.
Mientras tanto pre-calentamos el horno a 180 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).
Pincelamos los panecillos con huevo batido y un poquito de leche o nata (crema de leche) para evitar que se doren en exceso por la parte de arriba. Espolvoreamos con semillas de sésamo y horneamos durante 15-20 minutos o hasta que comiencen a dorarse.
¿Os ha gustado? A que es una receta original y sencilla? A ver si os animáis, me encantará que lo hagáis. Os recuerdo que en Facebook, tengo un Album con todas las recetas que me vais mandando los valientes que os habéis animado a hacer alguna receta del Blog.¿A que no son dificiles? Aléee, pues venga…a ver cuantos panecillos de hamburguesa me mandáis
Si os ha gustado esta receta para llevaros de “picnic”, no os perdáis las de mis compañeras del Retos “Que rico mama” que seguro que os encantan ?
Feliz Lunes, que tengáis una semana estupenda?!!! Aquí en Murcia se presenta muy muy calurosa, asi que…ya sabéis, a tomar muchos refresquitos, y remojones en piscinas, y playas!!!
Un besazo enorme!!!
¡Gracias por leerme, por pasarte y por regalarme dos segundos de tu tiempo !
?Marietta?
The post Pan hamburguesas colores appeared first on Sweets & Gifts by Marietta.