Ayer estuve viendo recetas de cuando empecé el blog, todavía no hace ni un año y aunque he visto cierta evolución, me siento como un bebé en pañales, aún me queda mucho por aprender. Muchoooo que aprender.
Tengo cientos de anotaciones por ahí, montajes de platos y demás pero al final me meto en la cocina y hago lo que me pide el cuerpo y creo que esto de la cocina requiere más precisión, al menos en este momento que nos ha tocado, en que los platos son más obras de arte y tecnología que guisos de la abuela, que también tienen su estudio, no vayáis a creer.
Pero hoy no me podía resistir a publicar un post, es mi enganche personal, la constancia la consigo no parando, pero eso perjudica a mi salud, así que, intentaré que hasta la próxima semana no haya otro, sobre todo, por no ponerme muy pesada.
Hoy: Panacotta, no es que sea un postre que haga a menudo, pero es un postre que me encanta. Está tan rica, es tan suave, tiene una textura muy especial, medio flan, medio gelatina. Es muy fácil de hacer y no tiene mucho misterio.
A estas alturas casi todos sabréis que es un postre italiano lácteo. Yo en este caso me he decantado por una Panacotta sin lactosa, no ha sido difícil, pues últimamente encuentro muchos productos sin lactosa en los mercados.
En el cajón de los recuerdos, ese que viaja conmigo donde quiera que vaya, o sea, un supermonedero, donde meto todo lo que se me ocurre, me encontré mi receta de Panacotta, no había desaparecido, allí estaba escrita a rotulador naranja un día que me aburría en el bus.
Y como hoy va el día de SIN LACTOSA, podéis ver también el pastel de chocolate y merengue rosa sin lactosa y sin gluten.
Para 6 flaneras
Fácil
25 minutos
Ingredientes
Panacotta:
- 200 ml de Nata (crema de leche) Central Lechera Asturiana sin lactosa
- 300 ml de leche entera kaiku sin lactosa
- 1 vaina de vainilla
- 5 hojas de gelatina
- 1 cucharada de ron dulce
- 90 gr de azúcar
Toffee:
120 ml de nata (crema de leche) sin lactosa
120 gr de azúcar
una gotitas de agua
Elaboración Abrimos la vaina de vainilla, con el filo del cuchillo extraemos en interior y lo agregamos a la nata (crema de leche) y la leche que ponemos a hervir.
Añadimos la cucharada de ron y el azúcar y hervimos a fuego lento. Cuando hierva dejamos infusionar tapado unos minutos.
Ponemos las hojas de gelatina en un cuenco con agua fría para que se ablanden. Una vez blandas añadimos a la leche aún caliente y disolvemos con un golpe de calor.
Ponemos la crema en unas pequeñas flaneras,(prometo comprar flanera antes de que termine el año, es que no me gusta ninguna de la que veo, soy un poco tiquismiquis para comprar mis utensilios de cocina), dejamos enfriar un poco y metemos en la nevera.
Dejamos enfriar unas horas en la nevera.
Hacemos el toffee con nata (crema de leche), azúcar de la siguiente forma: ponemos parte del azúcar en una cazuela y dejamos que se vaya disolviendo, agregándole una gotas de agua, a medida que se vaya volviendo más líquida agregaremos más azúcar, hasta finalizar con el caramelo.
Hervimos la nata (crema de leche) y mantenemos muy caliente. Cuando el azúcar tome color agregamos la nata (crema de leche) poco a poco y removemos para que se vaya integrando con el caramelo, es mejor hacerlo es 3 o 4 veces para que se cree el toffee de forma correcta, cada vez que le pongáis un poco de nada burbujeará de forma muy clara. Todo esto os lo digo por experiencia, llevo muy toffee cocinado ya.
Decoramos nuestra Panacotta a antojo, y... ¿no me digáis que no está rica?.