Pandoro Veronés




Ya tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina.

Seguro que todos tenéis ya pensado qué menú preparar, aunque siempre hay algún rezagado que aún no lo ha pensado jejee.

Seáis del grupo que seáis este postre es ideal para estas fiestas. De hecho es uno de los postres estrella de la cocina navideña italiana junto con el panettone.

Oriundo de la ciudad de Verona, el pandoro tiene una forma muy característica que se la da el molde en el que se hornea. Una forma de estrella tan ideal para esta época.

En cuanto Angélica del blog Bizcochos y Sancochos me invitó a su evento anual Parrandón de Recetas navideñas, tuve claro que iba a preparar. La temática tenía que ser receta navideña de la cocina de otro país. Adoro Italia y su gastronomía, y como el panettone ya lo tenía en el blog esta receta me venía de perlas.`

Por si no lo sabéis un parrandón es una costumbre popular de Venezuela, las parrandas forman parte de la tradiciones navideñas y se refieren a un género musical que se entonan junto con aguinaldos y villancicos en las celebraciones de Navidad

Los temas de las parrandas navideñas hablan de la vida cotidiana en el campo, las cosechas del cacao, sobre la navidad y la forma como se vive en Venezuela; además hacen referencias al Pesebre, los Reyes Magos y El Niño Jesús.

Angélica organiza este evento cada año, en él un grupo de blogueras publicamos en la primera semana de diciembre nuestra receta. Podéis verlas todas en este enlace



Hace poco me compré un libro con recetas para thermomix especialmente navideñas. En él encontré una receta de pandoro hojaldrado para este robot. He seguido paso a paso la receta y he de deciros que es un postre con elaboraciones largas por los reposos que necesita la masa. Se trata de un dulce, no complicado, pero si muy entretenido. A pesar de su complejidad os aseguro que merece la pena saborear un postre de esta característica con elementos naturales.


INGREDIENTES:


Masa madre con yema:

20 gr de agua templada

2 gr de levadura fresca

10 gr de azúcar

60 gr de harina de fuerza

1 yema de huevo a temperatura ambiente

Primer amasado:

2 gr de levadura fresca

1 cucharada de agua templada

40 gr de harina de fuerza

10 gr de mantequilla a temperatura ambiente

1 huevo a temperatura ambiente

10 gr de azúcar

10 gr de melaza de cebada (yo he puesto miel)

Segundo amasado:

100 gr de harina de fuerza

10 gr de azúcar

1 huevo a temperatura ambiente

20 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Tercer amasado:

200 gr de harina de fuerza

90 gr de azúcar

2 huevos a temperatura ambiente

1/2 cucharadita de sal

1 cucharadita de azúcar vainillado

Hojaldrado y formado:

120 gr de mantequilla fría

Para adornar:

Azúcar glass

PREPARACIÓN:

Ponemos en el mismo orden los ingredientes de la masa madre en el vaso de la thermomix y programamos 30 segundos a velocidad 3. Dejamos reposar dentro del vaso hasta doble su tamaño. Esto podéis hacerlo con un robot amasador o bien a mano mezclando bien los ingredientes.

Cuando la masa haya crecido, añadimos los ingredientes del primer amasado, siempre en el mismo orden, y mezclamos 30 segundos a velocidad 3. A continuación amasamos tres minutos a velocidad espiga. Volvemos a dejar reposar la masa en el vaso. Para ayudar a su reposo, podemos tapar el vaso con un paño o trapo para que mantenga el calor.

Cada uno de los reposos durará mas o menos un par de horas, dependerá de lo fría que esté la cocina.

En el siguiente paso vamos añadir los elementos del segundo amasado (en el mismo orden, recordad). Primero los mezclamos para integrarlos durante 30 segundos a velocidad 4 y a continuación lo amasamos todo 4 minutos a velocidad espiga. Os recuerdo que podemos hacer todos estos amasados con vuestro robot habitual o bien a mano, costará más pero se puede hacer igualmente. Una vez amasado, volvemos a dejar reposar.

Una vez acabado este nuevo reposo, agregaremos los ingredientes del tercer amasado en ese orden. Ahora mezclamos 30 segundos a velocidad 6 y amasamos 5 minutos a velocidad espiga. Ahora necesitamos que la masa repose, pero la sacaremos del vaso y la colocaremos en un recipiente grande engrasado. Tapamos y dejamos una hora y media. Pasadas las dos horas, la dejamos en la nevera una hora más.

Ya se acabó el amasado a máquina. Ahora debemos sacar los 120 gr de mantequilla de la nevera y aplastar entre dos láminas de film transparente hasta que tengamos un rectángulo de unos 15x20 cm más o menos.Una vez estirada la mantequilla, la guardamos en la nevera pues la necesitamos fría.

Os recomiendo que despejéis una balda de la nevera para este proceso, pues será más cómodo si hacéis los reposos que vienen a continuación sobre una bandeja para transportarlo con más facilidad.

Como teníamos nuestra masa en la nevera y la mantequilla también, ambas estarán a la misma temperatura. Vamos a espolvorear harina en la encimera, o bien ponemos una lámina de papel vegetal para seguir con el proceso. Colocamos la masa encima y aplastamos ligeramente para sacar el aire. Con el rodillo estiramos hasta tener un rectángulo de unos 20x30 cm. Ponemos la plancha de mantequilla estirada justo en el centro. Cubrimos con la masa de los lados y pellizcamos los bordes para sellar bien.

Estiramos con el rodillo, es posible que se os salga algo de mantequilla. Plegamos la masa en forma de tríptico y liamos en film transparente y la dejamos en la nevera una media hora para que la mantequilla se enfríe de nuevo.

Sacamos la masa de la nevera, la colocamos sobre la encimera con harina con el pliegue superior que quede a la derecha. Estiramos con suavidad hasta que nos quede un nuevo rectángulo de 20x30 cm. Otra vez doblamos como un tríptico y otra vez liamos en film y a la nevera.

Este paso debemos repetirlo una vez mas y volver a dejar en la nevera para que se enfríe.

Pasada una media hora o 45 minutos, engrasaremos el molde de pandoro con mantequilla. Vamos a cortar la masa por la mitad. Nos va a salir un pandoro bien hermoso con la mitad de la masa. La otra mitad la podemos congelar en forma de bola, para otra ocasión.

La masa que vamos a usar dándole forma de bola la pondremos en el molde con la parte más lisa hacia abajo. Ahora viene el último amasado y más largo. Dejamos en un lugar cálido hasta que llegue hasta arriba del molde, esto puede durar varias horas.

Cuando veamos la masa asomando por el borde del molde, precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Antes de meter el molde bajamos a 160º y horneamos unos 35-40 minutos. Si véis que se dora en exceso, a los 25 minutos podemos poner un trozo de papel de aluminio.

Una vez fuera del horno dejamos enfriar y desmoldamos pasando una espátula de silicona por los bordes del molde.

Servimos espolvoreándolo con azúcar glass.

NOTA: Sale una masa como para dos moldes. Normalmente no tenemos dos moldes de este tipo, por lo que podemos congelar una de las dos bolas de masa. Cuando queramos usarla, la dejaremos descongelar en la nevera. Luego la pondremos en el molde engrasado y dejaremos que repose en un sitio cálido durante unas horas, hasta que la masa salga por el borde.

Preparamos la masa madre.



La dejamos en el vaso hasta que crezca.


Ya está lista.


Añadimos los ingredientes del primer amasado y amasamos.


Dejamos reposar.


Una vez reposada, agregamos los ingredientes del segundo amasado y volvemos a amasar.


Volvemos a dejar que repose.


Ya ha crecido bastante.


Toca añadir los ingredientes del tercer amasado.



Y volver a reposar pero esta vez fuera del vaso. Un rato para que crezca y luego a la nevera.



Mientras vamos preparando la mantequilla. Luego estiramos la masa y colocamos la mantequilla en medio.


Plegamos como si fuera un tríptico. No os preocupéis si no os quedan perfectos los pliegues. Liamos en film transparente y a la nevera. Vamos a repetir este paso dos veces más.



Una vez hechos los tres amasados, partimos la masa en dos. hacemos dos bolas (una la podemos congelar). La otra bola la ponemos en el molde engrasado con la parte más lisa hacia abajo. Ahora hay que ser paciente y dejar que crezca.


Ya ha crecido lo suficiente. Al horno.


Y una vez fuera del horno, dejamos enfriar un poco y desmoldamos con cuidado. Como es un molde con aristas, puede que os cueste un poco.


Y antes de servir, espolvoreamos con mucha azúcar glass.


Es un postre delicioso, con una amiga delicada y suave. pero no es un postre para impacientes jajaja











Fuente: este post proviene de Tapitas y postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta de guarnición muy rica. En mi casa las guarniciones se reducen casi siempre a patatas fritas, pero esta manera de servir las patatas ha tenido un éxito que no esperaba, hasta ...

Faltan tres día para la noche más mágica del año. Nervios, ilusión, fantasía y mucha magia son los ingredientes de este día. Pero si hay algo que no puede faltar además de lo que ya hemos señalado ...

Un buen picoteo casero debe tener un paté que se precie. Los patés son muy fáciles de hacer en casa, y muy rentables pues cunden mucho. No aguantan tanto como los industriales, claro, pero los ingred ...

Etiquetas: Postre

Recomendamos

Relacionado

postres thermomix

En Italia decir pandoro es decir Navidad El pandoro es unos de mis postres italianos favoritos cuando se acerca la Navidad. Tanto el panettone como el pandoro son recetas nacidas en Verona, pero han tenido tanto éxito que han conquistado todo el país. En toda casa italiana no puede faltar este postre tan tradicional que junto con el panettone son los simbolos de estas fechas. Pero no son los unico ...

BOLLERÍA NAVIDAD

20 de diciembre y ya huele a Navidad desde hace algunos días, el domingo, con el sorteo de la lotería, ya no habrá marcha atrás y estaremos inmersos en una Navidad más, y por ello lo que toca traer es otra propuesta navideña, como este pandoro, un dulce típico de la ciudad de Verona que, junto con el Panettone, se convierte en el dulce más típico de Italia. He preparado la receta de las hermanas ...

general navidad panes ...

¡Feliz Navidad amigos! Hace días os contaba que había pasado un fin de semana con las manos en la masa y hoy quiero contaros que tipo de masa es, ¡he preparado un PANDORO! si, si un PANDORO, y fue toda una aventura, una dulce aventura. La verdad es que no me hubiese aventurado yo sola con esta receta porque conocía muy poco de ella, pero al unirme al reto BAKE THE WORLD me entró el gusanillo al r ...

general dulces navidad ...

¡Feliz Navidad amigos! Hace días os contaba que había pasado un fin de semana con las manos en la masa y hoy quiero contaros que tipo de masa es, ¡he preparado un PANDORO! si, si un PANDORO, y fue toda una aventura, una dulce aventura. La verdad es que no me hubiese aventurado yo sola con esta receta porque conocía muy poco de ella, pero al unirme al reto BAKE THE WORLD me entró el gusanillo al r ...

general pan & company

Este es otro pan dulce navideño típico italiano que al igual que el panettone se encuentra por todos lados en estas fechas, en lo personal lo prefiero mas que el panettone, será por que no soy una gran amante de las pasas y frutas confitadas, el pandoro tiene la característica de poseer una masa algo dorada, increíblemente suave y repito muy rica. Aunque su elaboración puede ser algo larga el resu ...

recetas postres

Ainssss el pandoro. Este riquísimo dulce lo conocí durante mi año de Erasmus en Florencia. Es, junto con el panettone, uno de los dulces navideños típicos de Italia. La diferencia es que el pandoro es muuuucho más sencillo, no de hacer sino de ingredientes, no lleva relleno ninguno ni frutas solo una capa de azúcar glass por encima. En las tiendas lo podéis encontrar relleno de chocolate, crema... ...

general bollerÍa panaderÍa y bollerÍa ...

 CAL 412,7 · HC 46,7 · PR 7,4 · GR 21,3 [100 G] Esta semana, la tónica ha sido el equilibrio. Por cada alegría, me he llevado un pequeño sofoco. Y así, el balance semanal se queda cancelado consigo mismo. Esto no pasa siempre. Una tiene semanas estupendas donde todo le va bien [el mundo te sonríe, tu jefe te felicita, te encuentras un regalito inesperado al llegar a casa, y hasta consigues acudir ...

recetas postres masas y panes recetas ...

Feliz Navidad amigos!! Un mes más tenemos receta de #baketheworld y como no podía ser menos esta relacionada con un dulce navideño en este caso italiano y no es el conocidísimo Panettone sino el Pandoro, es un dulce bollo parecido en ingredientes y fermentaciones pero al que se le añade mantequilla para hojaldrar… si, si vamos a hojaldrar un bollo. En varias ocasiones he hojaldrado masas par ...

Aperitivo Europa Media ...

El pandoro es, junto al panettone, uno de los típicos postres de la Navidad italiana. Esta vez os traigo una receta sencilla que podéis hacer en casa sin problemas y con la que podréis disfrutar de un pandoro casero delicioso. Yo os los presento en tamaño "mini" pero podéis hacerlos en el formato tradicional. ¡Animaos! Hace tiempo me animé con el Panettone y tenía ganas de lanzarme a p ...

Bollos y Panes desayunos Dulces ...

Dentro de los dulces de Navidad para mi el rey es EL ROSCON DE REYES y después dos especialidades que nos han venido de Italia, como son el Panettone , que ya lo tengo compartido, en versión individual y el Pandoro que hoy os traigo. De los 3 "bollos" navideños quizás es el más difícil, porque además de ser una masa fermentada, con gran cantidad de grasa, lleva un hojaldrado, es un pro ...