Pandoro

¡Feliz Navidad amigos!



Hace días os contaba que había pasado un fin de semana con las manos en la masa y hoy quiero contaros que tipo de masa es, ¡he preparado un PANDORO! si, si un PANDORO, y fue toda una aventura, una dulce aventura. La verdad es que no me hubiese aventurado yo sola con esta receta porque conocía muy poco de ella, pero al unirme al reto BAKE THE WORLD me entró el gusanillo al recibir tanta información acerca de este pan dulce milanés.
 



Lo que más me preocupaba de esta receta era no tener el molde especial en el que se prepara y al vivir fuera de territorio peninsular los gastos de envío en compras online me resultan un verdadero atraco, así que me armé de valor y me arriesgué a preparar el pandoro en una flanera  y sí ha quedado muy bonito para mí el mejor Pandoro del mundo.

Luego llegó el momento de la verdad y con los tiempos de reposo la ansiedad se apoderaba de mí, tanto es así que cuando lo acabé mi familia lo bautizó como el pan sin miedo porque al sacarlo del horno se esfumó de mí todos mis miedos ahora lo mejor era comerlo y los tiempos de espera merecieron la pena por comer un trozo de este manjar tanto es así que en unos día volveré a preparar otra vez la receta. Mi consejo es que te arriesgues y disfrutes preparando un pan de la mejor forma posible, con tiempo.



Para realizar el Pandoro leí multitud de blog con recetas muy similares y al final me decanté por seguir la receta del blog El invitadode Invierno  y lo que empezó como un ¡¡PANDORO!! acabó como un ¡PANDORO SIN MIEDO!. Ha sido todo un reto personal gracias a Bake The World. 

El Pandoro lo podemos amasar a mano o con ayuda un robot de cocina, yo he usado las varillas amasadoras de la batidora de mano, debo decir que no las había usado antes y me han parecido muy útiles.

Ingredientes:
Para el prefermento:

60 g. de agua

50 g. de harina de fuerza

½ c.c.* de levadura seca de panadería

Para la primera masa:

Todo el prefermento

½ c.c.* de levadura de panadería

1 huevo (Talla M)

1 yema de huevo

35 g. de azúcar

200 g. de harina de fuerza

30 g. de mantequilla



Para la segunda masa:

Toda la primera masa

2 huevos (Talla M)

1 vaina de vainilla

1 pizca de sal

100 g. de azúcar

200 g. de harina de fuerza

140 g. de mantequilla para el hojaldardo

Azúcar glass para espolvorear



Elaboración:

En todos los blog dónde leí recomendaban preparar el prefermento de noche para que fermentara durante más de 8 horas, así que eso fue lo que yo hice.



Meclar en un bol los 60 g. de agua con los 50 g. de harina y la levadura, no es necesario ningún robot de cocina para ello, con una cuchara o espátula nos bastará. A mi me resulta muy fácil mezclar con un cuchillo sin punta.



Luego tapar el bol con un film transparente y dejarlo reposar un mínimo de 8 horas.

A la mañana siguiente veremos que nuestro prefermento tienes burbujas eso significa que todo va bien.



Colocamos el prefermento en un bol más grande y agregamos el huevo, la yema, el azúcar, la harina y la levadura, amasamos hasta que la masa comience a parecer lisa luego le añadimos la mantequilla y continuamos amasando hasta que la parezca lisa y elástica, la masa se despegará de las paredes del bol. 







Mientras amasaba hacia unos descansos de 5 minutos y amasaba otros 5 minutos, de esta forma el gluten de la masa se desarrolla mejor.

Untamos un bol con aceite y colocamos la bola de masa en el bol, tapamos dejamos reposar hasta que doble su volumen. El tiempo es relativo porque depende de la calidez de nuestra cocina, yo en invierno he descubierto que el horno apagado es el lugar más estable para reposar mi pan.



Una vez doblado el volumen de la primera masa toca preparar la segunda.

Comenzamos sacando las semillas de la vaina de vainilla.



Colocamos la primera masa en un bol grande, le agregamos la vainilla, los dos huevos, la sal el azúcar y la harina, amasamos siguiendo el ritmo de amasado y descanso ya que al contener azúcar y grasa el gluten se vuelve perezoso y con los reposos la masa se vuelve más manejable.



Cuando la masa tenga apariencia elástica formamos un bola y la colocamos en un bol aceitado, cubrimos con film transparente y dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen, este proceso puede tardar varias horas pero si lo colocas dentro de horno apagado verás que la espera se hace más corta.





Una vez la segunda masa doble su volumen toca hacer el hojaldrado del pandoro. La mantequilla debe de estar fría pero manejable para el hojaldrado.





Estiramos la masa del pandoro en forma de cuadrado y colocamos la mantequilla en el centro luego vamos uniendo las cuatro puntas al centro, volvemos a doblar en tres la masa y la dejamos reposar esta vez en la nevera para evitar que la mantequilla se deshaga.


Pasado el tiempo de reposo que para mí fue toda la noche, untamos los moldes del pandoro  (o las flaneras) con mantequilla,  colocamos  la masa sobre la mesa de trabajo y la dividimos en dos, formamos con una bola plegando los picos de los cortes hacia adentro. Colocamos las bolas de masa en los moldes.




Tapamos los moldes con film transparente y dejamos que la masa leve por última vez, ahora cualquier espera habrá valido la pena.



Para que la fermentación no sufra cambios bruscos de temperatura lo ideal es introducirla en el horno apagado.Cuando la masa asome al borde del molde sacamos del horno con cuidado, y calentamos el horno a 180º C y cuando esté caliente introducimos los pandoros durante 15 minutos hasta que suban y luego bajar la temperatura a 150 º C para evitar que se quemen.

Sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde 15 minutos.



Espolvorear con azúcar glas  y disfrutar del pan dulce más exquisito que hayáis probado.





Te deseo una Feliz Navidad y recuerda que para estar informado de cada publicación del blog síguenos en las redes sociales:
Facebook

Google+

Twitter

Instagram 

y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.

Fuente: este post proviene de Comedere Panis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se acerca navidad y no es mala idea implementar algunas recetas de mar. Las recetas de mar en navidad puede parecer un poco extraño pero te aseguro que vale la pena. A continuación podrás ver una reco ...

Hace unos días una amiga me pedía recetas de aperitivos salados, ya que siempre se queja de que hago mucho dulce, la verdad es que soy muy golosa y la mayor parte de mis recetas son de dulces, por est ...

Recomendamos

Relacionado

general navidad panes ...

¡Feliz Navidad amigos! Hace días os contaba que había pasado un fin de semana con las manos en la masa y hoy quiero contaros que tipo de masa es, ¡he preparado un PANDORO! si, si un PANDORO, y fue toda una aventura, una dulce aventura. La verdad es que no me hubiese aventurado yo sola con esta receta porque conocía muy poco de ella, pero al unirme al reto BAKE THE WORLD me entró el gusanillo al r ...

Navidad Pan y masas Recetas

Cómo se hace el Pandoro italiano. Comienzo el nuevo año con una de esas recetas que aunque lleva su tiempo, merece mucho la pena hacerla en casa. Estos días estoy como el turrón, de vuelta en casa por Navidad, pero la semana antes de venir me decidí a hacer un nuevo postre y probar la receta de Pandoro italiano. El Pandoro es en Italia lo que en España el Roscón de Reyes. Aunque sabía que en Itali ...

general bollerÍa panaderÍa y bollerÍa ...

 CAL 412,7 · HC 46,7 · PR 7,4 · GR 21,3 [100 G] Esta semana, la tónica ha sido el equilibrio. Por cada alegría, me he llevado un pequeño sofoco. Y así, el balance semanal se queda cancelado consigo mismo. Esto no pasa siempre. Una tiene semanas estupendas donde todo le va bien [el mundo te sonríe, tu jefe te felicita, te encuentras un regalito inesperado al llegar a casa, y hasta consigues acudir ...

recetas postres desayunos y meriendas dulces ...

Tiramisú con pandoro - Tiramisù con pandoro Si queréis sorprender con un tiramisú diferente, o simplemente os ha sobrado mucho pandoro y no sabéis qué hacer con él, podéis probar esta dulce receta que reúne dos dulces italianísimos. Ingredientes para 8 personas: 1 pandoro de 750 g 6 huevos 270 g de azúcar 500 g de queso mascarpone 1 chorrito de vino Marsala dulce Cacao en polvo (mejor no azucara ...

recetas postres agradecimientos bollería ...

No se por que, pero esta receta me ha hecho una ilusión tremenda. Desde que Clara y Virginia del reto Bake de word propusieron para este mes Diciembre el Pandoro, tenia una deseo muy grande de prepararlo. Me hice con el molde con mucha ilusión, por saber que me quedaba para repetir y repetir Pandoro cuantas veces quisiera; eso si, hay que tener paciencia, por que tiene tiempo mas que trabajo, es p ...

recetas postres

Ainssss el pandoro. Este riquísimo dulce lo conocí durante mi año de Erasmus en Florencia. Es, junto con el panettone, uno de los dulces navideños típicos de Italia. La diferencia es que el pandoro es muuuucho más sencillo, no de hacer sino de ingredientes, no lleva relleno ninguno ni frutas solo una capa de azúcar glass por encima. En las tiendas lo podéis encontrar relleno de chocolate, crema... ...

recetas postres masas y panes recetas ...

Feliz Navidad amigos!! Un mes más tenemos receta de #baketheworld y como no podía ser menos esta relacionada con un dulce navideño en este caso italiano y no es el conocidísimo Panettone sino el Pandoro, es un dulce bollo parecido en ingredientes y fermentaciones pero al que se le añade mantequilla para hojaldrar… si, si vamos a hojaldrar un bollo. En varias ocasiones he hojaldrado masas par ...

postres thermomix

En Italia decir pandoro es decir Navidad El pandoro es unos de mis postres italianos favoritos cuando se acerca la Navidad. Tanto el panettone como el pandoro son recetas nacidas en Verona, pero han tenido tanto éxito que han conquistado todo el país. En toda casa italiana no puede faltar este postre tan tradicional que junto con el panettone son los simbolos de estas fechas. Pero no son los unico ...

recetas postres cocina italiana crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 50 g de levadura 50 ml de agua 1 cucharada de harina 100 g de azucar 1 cucharada de esencia de vainilla 2 huevos 3 yemas 500 g de harina (aproximadamente) 1 cucharadita de sal 30 g de mantequilla fundida 150 g de mantequilla fria, cortada en trocitos ELABORACIÓN DE BOLLO PANDORO Se mezcla el agua con la levadura y la cucharada de harina tamizada, con la ayuda de un colador, luego col ...

general pan & company

Este es otro pan dulce navideño típico italiano que al igual que el panettone se encuentra por todos lados en estas fechas, en lo personal lo prefiero mas que el panettone, será por que no soy una gran amante de las pasas y frutas confitadas, el pandoro tiene la característica de poseer una masa algo dorada, increíblemente suave y repito muy rica. Aunque su elaboración puede ser algo larga el resu ...