Actualmente se están abriendo muchas boutiques del pan con las que se busca recuperar el sabor auténtico del mismo, perdido durante muchos años por el consumo masivo de barras de pan de elaboración industrial que poco o nada tienen que ver en sabor al pan tradicional.
También el aumento de bloggers dedicados a la cocina permite ver un despunte de personas que se animan a hacer su propio pan en casa con agua, aceite, levadura, harina y sal. Un pan de corteza gruesa y miga consistente que recibe numerosos nombres, bien por la zona donde se realiza, bien por la forma de mismo: pan rústico, payés, de hogaza, chapata, etc.
Para los que desean animarse a hacer su propio pan en casa, se recomiendan a continuación alguna recetas de panes caseros para poder elegir hacer la que más guste. Algunos, se hacen de forma rápida gracias a distintas técnicas de cocción. Otros, requieren de bastante tiempo. Pero todos tienen en común su auténtico sabor a pan 'del de siempre'.
Panes rápidos: pan pirex y en bolsa
El principal impedimento para muchos a la hora de hacer pan en casa es la gran cantidad de tiempo que se necesita por las horas de levado que requiere la masa. Sin embargo, existen dos formas de cocción rápida para hacer ese pan en casa. Una de ellas es usando un recipiente de cristal pyrex con tapa que hace que antes de hornear el pan tan sólo haya que dejarlo levar media hora en el recipiente. En el blog Olor a Hierbabuena lo preparan así.Otra forma rápida de elaboración de pan casero es usando bolsas especiales para asados de las que se pueden comprar en cualquier supermercado. La masa de pan se mete dentro de la bolsa y se hornea directamente sin necesidad de procesos de levado. En el blog Dulces Sueños esplican el proceso detalladamente.
Panes rústico: al modo tradicional y con panificadora
Pan rústico es el nombre general de todos los panes caseros. Este primero del que se comparte la imagen, es del blog Recetas y a Cocinar se ha Dicho. Primero se hace la masa se deja fermentar en el horno templado unos 20 minutos. Se vuelve a amasar y se dejan otros 15 minutos de reposo. Tras otro amasado y, en este caso, darle forma de barra, se vuelve dejar reposar otros 45 minutos, para finalmente, hornear.Gracias a las panificadoras también se puede hacer pan rústico en casa, pero con mucho menos trabajo puesto que tan sólo hay que echar los ingredientes en la cubeta del robot, elegir el programa adecuado, y dejar que amase el pan, lo fermente y lo tueste. Así hacen el pan rústico en el blog Aisha Kandisha.
Hogazas de pan: con masa madre e integral
La hogaza es un pan casero, rústico, que tiene forma redonda, abombada. En el blog Cocinar con Amigos nos enseñan a prepararla con masa madre, es decir, una especie de levadura preparada en casa que ayudará a la fermentación del pan. En este blog aparecen muy bien explicados los tiempos de prefermentación, a los que siguen 4 horas de reposo y unos 40 minutos de horneado en los que se va variando la temperatura del horno. Es trabajoso, pero en la imagen se observa que el resultado merece la pena.En el blog La Cocina de Oliva, preparan otra hogaza con masa madre propia que explican cómo hacer al principio de la receta del pan. En este caso, la hogaza se diferencia de la anterior porque se usa harina integral. También la forma de amasado y fermentación es distinta. Pero el resultado es igual de delicioso.
Otros panes caseros: de pueblo y chapata
Para muchos hablar de pan de pueblo es hablar del auténtico pan, del que se horneaba en los hornos de leña de las panaderías artesanas. Ese nombre es el que le dan al pan casero en el blog Cajitas de Galletas, un pan con su largo proceso de amasado y de fermentación, pero como la autora del mismo explica, el resultado es delicioso: "con una corteza crujiente fantástica y una miga de tierna deliciosa". Además, como curiosidad, usa un poco de miel entre sus ingredientes.Chapata también es otra forma de denominar a ese pan casero rústico. En El Ágora de Ángeles explican detalladamente cómo hacerla. Requiere también de mucho tiempo de elaboración. Como muestra, una parte de la masa se comienza a preparar la noche anterior para poder dejarla reposar bastante tiempo. Pero con la imagen se ve que el resultado merece la pena.
Elige la receta de pan que quieres y anímate a prepararlo. El olor a pan recién hecho gustará a todos en casa.