PANNA COTTA CON CULI DE CEREZAS DE ALFARNATE





Una vez más mi libro ?Maestros de la cocina europea? fue mi guía y me ayudó a recordar los pasos y a preparar éste popular, delicioso y tradicional postre italiano, de la región del Piamonte concretamente; su nombre: ?Panna Cotta?.

El nombre, se traduce como ?crema o nata (crema de leche) cocida?; me imagino que sabrán que se prepara con nata (crema de leche), leche, azúcar, vainilla y gelatina; que tiene una consistencia cremosa, muy parecida al flan, super fácil de preparar y absolutamente deliciosa. 

Un postre que se suele adornar principalmente con mermeladas de frutas rojas: aunque vuela mi imaginación y he de confesar que tengo que probarlo con chocolate, kiwi, o por ejemplo con mermeladas (aún me queda una pequeña cantidad de la que me preparó y regaló mi querida Guisadora Duncanhecha con higos de la reina), e incluso con miel de caña de la Axarquia malagueña.

Pero en ésta ocasión, no me he podido resistir en acompañar la blanca panna cotta con un coulis de cerezas del llamado ?Paraiso de las cerezas? en Málaga, el precioso pueblo llamado Alfarnate (pinchen éste enlace) 



La tranquila localidad de Alfarnate es el municipio más interior de la Axarquia y se halla en los comienzos de las faldas de la Sierra Tejeda y en su límite con la llanura de Antequera.

Situada a 925 metros de altitud sobre el nivel del mar y abrigada por las Sierras de Enmedio, Camarolos y El Jobo, es el pueblo malagueño situado a una mayor altitud estando enclavado en el Valle de los denominados Pirineos de la Axarquía.

En medio de estas sierras de considerable altura, Alfarnate goza de un hermoso valle a más de 900 metros que hace de éste uno de los más raros ejemplos de pueblos de montaña en Andalucía; convirtiéndose en los últimos años, y gracias a la creciente implantación de tierras de cultivo con cerezos, en un auténtico ?Valle del Jerte Malagueño?.

De interés cultural es su ya famosa fiesta dedicada a tan deliciosa fruta....



Y sinceramente, no es pasión: ¡¡ Hasta el nombre lo tiene bonito !!...Alfarnate; palabra de origen árabe, formado a partir de ?Al-farnat? que significa ?Molino de harina?; ello es debido a los molinos de agua que servían para moler los cereales de las zonas circundantes a los arroyos que baña y nutren sus tierras: Palancar y Morales. 

De hecho, Alfarnate, entra en la historia escrita sobre el año 1.000, en una referencia a la producción harinera a manos de los árabes; aunque se historia se remonta, tanto el término como el asentamiento de actual Alfarnate a la Prehistoria.

Lugar de paso obligado entre el interior y la costa, en el antiguo Camino Real camino de caballerías,  que comunicaba la ciudad de Málaga con la de Granada (hoy carretera local); está situada la Venta y hoy en día también Museo: La Venta de Alfarnate.

Es la más antigua de Andalucia, de las que todavía quedan en pie, situada al pie del pico del Chamizo, y al abrigo entre rocosas sierras, datada del siglo XIII, venta con leyendas e historias,  mudo testigo de la historia de personajes famosos e históricos no sólo malagueños.  Entre ellas las de famosos bandoleros?refugio de sus correrías, de las que quedan restos, entre ellos de los famosos Luis Candelas y José María ?el Tempranillo   Una verdadera joya del patrimonio andaluz.

Quizás por ello el nombre del pueblo ?Alfarnate?, se le quiere identificar con el adjetivo antiguo de ?alfarnate? que significa pillo o bribón??sea cual fuese el origen del nombre, merece la pena conocerlo, visitarlo, disfrutar de su Sierra, sus valles, su gastronomía, sus cerezas??

Con las que pueden preparar igualmente el entrante de una buena comida, por los que les recuerdo ésta receta publicada hace tiempo "Gazpacho de cerezas " (En éste enlace)   



Con ellas, preparé un delicioso coulí y adorné ésta delicia de panna cotta.

Del francés "Couler" (verter)

Un coulis (pronunciado cu-lí) es un jugo concentrado obtenido filtrando un puré de verduras o frutas con un colador fino.
¿Cómo lo hice?


Ingredientes:


Para cuatro unidades de panna cotta: Un vaso de leche entera, un vaso de nata (crema de leche) (usé especial para montar con 35% m.g.), una cucharada pequeña de esencia de vainilla, cuatro cucharadas soperas de azúcar, cuatro hojas de gelatina neutra.


Para el coulis de cerezas: 


Cerezas bien maduras, una cucharada sopera de zumo de limón, dos o tres cucharadas soperas de azúcar y un vaso de agua.


Los pasos que seguí:


Lavar y retirar el hueso de las cerezas.


Diluir el azúcar y el zumo de limón en el agua, echarla en una cacerolita, agregar las cerezas yy llevar a ebullición a fuego lento.


Cocer las cerezas hasta que estén blanditas, aproximadamente unos quince minutos; si es necesario añadir un poco más de agua.


Retirar del fuego. Si la desean fina batir las cerezas cocidas en la batidora hasta que quede una mezcla homogénea, pasarla por un colador a fin de que no queden trocitos de piel.   

Personalmente he preferido dejar los trocitos.

Dejar enfriar.


Preparar la panna cotta:


En una cacerola echar la nata (crema de leche), la leche, el azúcar y la esencia de vainilla, removiendo bien todo el conjunto para que el azúcar se disuelva y cocinar hasta que empiece a hervir.


Echar la gelatina en agua a fin de que se hidrate, siguiendo las instrucciones del fabricante (dependiendo de la marca, unos cuatro o cinco minutos). 


Sacar la gelatina escurriéndola bien e incorporarla en la mezcla aún caliente de la leche y nata (crema de leche), revolviendo bien con  unas varillas.


Verter la mezcla en moldes o copas, dejándola enfriar.




Una vez fría, pasarla al frigorífico y dejarla por lo menos cuatro o cinco horas antes de consumirla.


Para servir: poner el coulis en el plato, desmoldar la panna cotta, adornar con cerezas frescas y una ramita de hierbabuena?.

Hoy, el ingrediente principal las cerezas malagueñas, también son las protagonistas de éste cuadro, pintado por un gran pintor: mi suegro, quien a sus 83 años, sigue creando verdaderas obras de arte....






Disfruten de un dulcisimo fin de semana, si es posible en Málaga, visítenla y descubran su historia, sus valles, sus sierras, la luz, el sol, su alegría, su riquisima y amplia gastronomía...y la mar, siempre el mar.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres de cuchara de toda la vida ...

No creo que haya un postre más fácil y rápido de hacer que la Panna Cotta o Panacota. Es un postre típico italiano cuyo ingrediente principal es la crema de leche. Recuerda un poco al flan aunque su sabor es más lácteo y su textura más similar a la gelatina. Su traducción literal es “nata cocida” ya que ese es básicamente el proceso de la receta. Se le añaden además gelificantes para e ...

recetas postres cocina frutas ...

Como ya os dije el otro día por Facebook, iba a intentar hacer una Panna cotta de cerezas y lo cierto es que salió espectacular. Este postre es muy típico en Italia, realizado a partir de gelatina, nata y leche. Tiene que tener consistencia, pero si lo ponemos en un plato y lo movemos la Panna Cotta tiene que moverse sin deshacerse. Así que pensé: "bueno como ya he hecho en otras ocasiones y ...

general panna cottas /gelatinas

Os traigo hoy un postre tradicional Italiano, la panna cotta. La he preparado facilita ,para que todos la podamos tomar sin complicarnos la vida.Se prepara en un plis y se toma fresquita ,fresquita. La preparas por la mañana en un momento,la dejas en el frigorifico y te vas a la piscina o playa. y cuando vuelvas te estará esperando...ummmm. Qué ! ¿Te apetece el plan ? Ingredientes: 500 g ...

general panna cottas /gelatinas

Ingredientes: Para la base: 100 ml de café expres. 1 cucharada e azúcar 1 cucharadita de gelatina neutra Para la panna cotta: 200 ml de nata 200 ml de leche 3 cucharaditas de gelatina en polvo neutra. 6 cucharadas de azúcar 2 cucharaditas de café 1 cucharadita de vainilla Preparación: Para la base: En el café caliente disolver el azúcar y la gelatina neutra. Ponerla en dos o tres moldes que nos ...

Postres Thermomix Celiacos ...

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Panna cotta de chocolate, simplemente irresistible La panna cotta tradicional es muy buena pero la panna cotta de chocolate es algo realmente irresistible. Queda con una consistencia muy cremosa, aún más que la panna cotta tradicional. Este pos ...

recetas postres postres

Tan italiana como la carbonara o el pesto, por no hablar de Sophia Loren o Lucky Luciano, la panna cotta (nata cocida) es uno de los postres más ricos con los que cerrar una buena comida. Elaborada a base de nata, leche y gelatina aromatizadas al gusto de cada uno, es usual acompañarla con mermeladas o compotas, con las que combina divinamente, sobre todo las de frutos rojos como grosellas, frambu ...

La cosa más dulce

Panna cotta con coulis de fresas La panna cotta es sin duda el postre más fácil de preparar que nos ha dado la repostería italiana, pero igual de exquisito y ligero que sencillo. Hace ya casi un año que os propusimos la receta de panna cotta de licor café, que si todavía no habéis probado os invitamos a hacerlo. En esta ocasión, os proponemos la receta tradicional piamontesa acompañada de un cou ...

Individuales Postres

Los italianos tienen grandes maravillas gastronónimas como la pizza, la pasta, el tiramisú, etc. Pero sin duda uno de los postres que más me gusta es la Panna Cotta y si encima la acompañamos con un coulis de frambuesas ya podemos morir de placer. Si, me gusta mucho Pues ya, no me enrollo más, os dejo con la receta. Receta de Panna Cotta Panna cotta con coulis de frambuesa, una combinación p ...

dulces panna cotta postres

Panna Cotta La Panna Cotta es un postre típico italiano, preparado principalmente con nata (crema de leche) y sencillo de elaborar. Ingredientes 400 ml. de nata (crema de leche) para postres 150 ml. de leche 60 gr. de azúcar glassé 4 láminas de gelatina neutra 1 vaina de vainilla (opcional) Receta Panna Cotta 1. En primer lugar, ponemos la gelatina en un recipiente con agua fría para que se vaya h ...

recetas postres #asaltablogs cocina italiana ...

Si, lo confieso, ¡Tengo sidrome de Diógenes! Desde que comencé con esto del blog he ido acumulando una cantidad ingente de tarros de cristal ¡Son tan monos! ¡Y tan versátiles!Lllevo ya mas de una treintena de estos botecitos y ha ido a peor, ya guardo hasta los botellines y cojo botes de casas de amigos y familiares¡Hay Dios! En casa ya me han dado el ultimatum: O les doy uso o me toca mandarlos a ...