Eso pensé esa tarde que tenía frente a mí unas dulces y jugosas mandarinas. Y aunque soy de las que promueve que es mejor comer las frutas, solas por temas de digestión; de repente me doy permiso de algo así y no pasa nada. Bueno, sí pasa: disfrutas de un rico desayuno.
Las mandarinas no sólo saben deliciosas, ¡huelen delicioso!. Su cáscara es muy usada en la industria del perfume y cuidados de la piel, por los aceites esenciales que contiene. Por si fuera poco, brinda muchos beneficios para la salud, ya que ayuda a prevenir el cáncer y el aumento de peso.
Los carotenoides presentes mandarinas debido a la alta vitamina A han demostrado reducir el riesgo de cáncer de hígado. El jugo de mandarina que reciben los pacientes con hepatitis C redujo el riesgo de desarrollar cáncer de hígado debido a su alto contenido de criptoxantina beta. Las mandarinas tienen un alto nivel de limoneno que tiene efectos anti-cáncer y también ayuda a prevenir el cáncer de mama. Tiene vitamina C, combate radicales libres, ayuda a mantener los niveles de la presión arterial, contienen potasio, fibra, mejora el tono de la piel y hasta ayuda con las arrugas. Obvio, no funciona mucho con la mandarina en el panqué, ¿verdad? por eso digo que es mejor solita. Pero si quieres leer más de sus beneficios te dejo esta liga: 16 beneficios de las mandarinas para piel, cabello y salud en general.
Así que si por estos días se te atraviesan unas mandarinas y te das tiempo de comprar harina de centeno y de almendra, podrás saber de lo que te hablo.
Sí, lo siento, no sé si se pueda hacer con la de trigo común. Honestamente no se me antoja mucho la combinación, pero si lo intentan, me dicen qué tal. Ya saben que me gusta alternar harinas porque proveen diferentes nutrientes al cuerpo.
Por ejemplo, el centeno, es una maravilla (si no son celiacos o sensibles al gluten):-favorece la digestión
-es alto en fibra
-ayuda a satisfacer el hambre
-sus hidratos de carbono son de liberación lenta,
-contiene proteínas, potasio, hierro, fósforo, manganeso, magnesio, Vitamina B1, ácido fólico y antioxidantes
-también ayuda a mejorar la circulación, por su ácido linoléico
Y de las almendras, además de la textura y sabor, provee de nutrientes, minerales y grasas buenas. De todas, es la más cara, pero si vives en Ciudad de México o Colima, yo te puedo ayudar a conseguirla a un buen precio.
La receta
Panqué de mandarina nutritivo y delicioso.
Ingredientes:
1 taza de harina de almendra
1 taza de harina de centeno
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (a nivel del mar, usa doble cantidad)
Pizca de sal
3/4 de taza de azúcar de coco (Si te gusta muy dulce, usa 1 taza)
3/4 de taza de aceite de olivo de buena calidad
Ralladura de 2 mandarinas medianas
1/4 de taza de jugo de mandarina
3 huevos
Cómo hacer:
Precalienta horno a 175°C
-Cierne harinas, polvos y sal. Mezcla bien y reserva.
-En un tazón y con batidor globo, combina huevos y azúcar. Agrega aceite, jugo de mandarina y ralladura. Mezcla bien y agrega los polvos cernidos.
-Mezcla bien con una espátula, hasta integrar todo.
-Vierte en molde de panqué engrasado y forrado con papel para hornear y hornea por 35-40 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro, salga limpio.
-Saca del horno, deja enfriar 10 minutos y desmolda para que enfríe bien sobre una rejilla.
A mí me gusta mucho así, naturalito, pero si quieres agregarle más sabor, puedes barnizarlo en cuanto lo saques del horno con jugo de mandarina y una brocha o hacer un...
Glaseado
-Azúcar glass (yo uso de la single sweet glass de NaturaVía, que es una mezcla de stevia con eritritol)
-Jugo de mandarina.
Empieza por 4 cucharadas de azúcar y agrega el jugo de a poco hasta obtener la consistencia deseada.
Consérvalo en un recipiente hermético, de preferencia de acrílico para que no se reseque.
Un comercial con regalo
Y aprovechando que estamos por iniciar temporada de regalos de fin de año, les tengo una sorpresa:
Estoy por sacar del horno mi agenda-recetario 2018 :)
Será en formato electrónico y, por supuesto, haré unas ediciones impresas muy padres que les van a encantar.
Entre las recetas que incluye, están unos ricos hot cakes veganos de jengibre, un panqué delicioso de chocolate con calabacín, un panqué de limón sin lácteos buenísimo y otras más. En total son 12 recetas.
Pero eso no es todo, también incluirá unos tips de salud y belleza y una guía básica para empezar a mejorar nuestra calidad y estilo de vida.
Estará disponible a partir del 20 de noviembre, peeeeero si la compran hoy o antes del 31 de octubre, en preventa, recibirán de INMEDIATO y GRATIS los dos recetarios electrónicos: "Semillitas de amor" y "Postres veganos".
Si se animan, sólo den click aquí: Tienda en línea. Se puede comprar vía paypal, transferencia y depósito en OXXO (para quienes viven en México).
Y si tienen alguna duda, con toda confianza estoy a la orden.
Que tengan un excelente fin de semana!
Cuídate, ama, disfruta.