Estos días han sido muy fríos. Hace unas semanas hacia tanto calor, lo que me hacia hornear muy temprano para que mi casa no se calentara tanto. Ahora quisiera que el horno este prendido todo el día para que nuestra casa sea más cálida. Y yo que quería hacer un helado pronto, lo dejare para después, en cuanto pase este frío. "Tendrá que esperar".
Vamos con la receta de hoy, la cual es doblemente especial ya que es una colaboración con Berta del blog "Jengibre, Canela y Clavo". Nosotras somos parte de un gran proyecto que se ha iniciado hace unas semanas y que me tiene muy contenta y súper emocionada, se trata de Círculo de Bloggers Mexico. Es una comunidad donde podemos compartir nuestra pasión, tanto de cocina, como fotografía, DIY, estilo de vida y más. Apoyarnos unos a otros, conocer amigos. Y muchas otras cosas bonitas están pasando en este proyecto.
¡Los invito a visitarnos y a unirse!.
Debo decir que los sabores que decidimos fueran las estrellas de nuestras recetas "Chocolate y jengibre". ¡Me encantaron!, saben que amo el chocolate y el jengibre que hoy lo he utilizado fresco, ha sido un nuevo ingrediente, pero que ya tenía mucha curiosidad por probar en recetas dulces.
Berta es igual que yo una enamorada del chocolate y ni que decir del jengibre que hasta forma parte del nombre de su blog. Ella ha hecho un delicioso y espectacular "Bundt Cake de Chocolate y Jengibre".
Yo aún no me he comprado mi molde bundt cake. Es uno de los utensilios que esta en mi lista de pendientes, que con el paso del tiempo en vez de disminuir creo crece más y más. Si ustedes lo tienen, no lo piensen más y hagan esta delicia, por mí.
Hice una prueba antes de esta receta, ya que no sabía que tanto jengibre era el adecuado. La primera vez me pase, y mucho, el sabor era tan fuerte que picaba al paladar. Con la receta que les traigo hoy, el sabor del jengibre se siente delicioso y casi sutil, agregué un poco de ralladura de limón para equilibrar los sabores y pienso que ha sido un gran acierto.
En el caso de que no les guste el jengibre, pueden omitirlo y tendrían un delicioso y fácil panqué de chocolate. También podrían intercambiar el agua por café fuerte o espresso caliente, de esta manera el sabor del chocolate será más intenso.
Panqué de Chocolate y Jengibre Fresco
Ingredientes.
1 1/2 taza (225 g) harina, todo uso
3/4 taza (140 g) azúcar mascabado
3/4 taza (150 g) azúcar granulada blanca
3/4 taza (67 g) cocoa natural en polvo + para preparar el molde (utilicé Hershey"s)
1 1/2 cdita. bicarbonato de sodio
3/4 cdita. polvo para hornear
3/4 cdita. sal fina
3/4 taza (225 g) crema ácida
1 taza (240 ml) agua caliente
1/2 taza (120 ml) aceite de canola (o vegetal) + para preparar el molde
1 1/2 cdita. extracto de vainilla
1 Cda. jengibre fresco, finamente rallado
2 cditas. ralladura de limón amarillo
2 huevos, a temperatura ambiente
113 g chocolate 60 % cacao, cortado en trozos (opcional)Procedimiento.
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Preparamos un molde de panqué de 9 inch x 5 inch (23 cm x 13 cm), con aceite, papel encerado en base y orillas, espolvoreamos la cocoa y quitamos el exceso. Dejamos de lado.
En un bowl grande mezclamos todos los ingredientes secos, incluidos los azúcares. En una taza medidora mezclamos todos los ingredientes húmedos, junto con la ralladura de jengibre y limón.
Agregamos los ingredientes húmedos a los secos y batimos vigorosamente con un batidor de globo, hasta que este integrado nuestra mezcla.
Ponemos nuestra mezcla en el molde previamente preparado y ponemos encima los trozos de chocolate (no es necesario mezclar, ya que se repartirán en la mezcla al hornear). Horneamos por 50 a 60 minutos, o hasta que al insertar un palillo, salga limpio. Dejamos en el molde por 15 minutos. Desmoldamos y pasamos a una rejilla para que enfríe por completo.
Notas.
-Para quitar la piel al jengibre es más sencillo ayudarnos con una cuchara. Al rallarlo es posible que salgan unas fibras, quitarlas ya que se pueden sentir en el panqué.
-El panqué dura hasta dos días a temperatura ambiente o 4 días en refrigeración, guardado en un contenedor hermético.
La textura del panqué es húmeda y esponjosa, el jengibre le ha dado un sabor muy especial. En casa adoraron esta receta. Mi pequeñín es igual que su mamá, todo lo que tenga chocolate es más que bienvenido. No podía dejar de comer "Chocolate cake", (el nombre que le puso). Que por cierto ha sido muy acertado ya que la textura de este panqué es muy similar a la de un pastel. ¿Ya los convencí?, ¡espero que sí!.¡Que lo disfruten!
Bruni"s boulangerie