Ya estamos en el mes de noviembre, y yo ya estoy contando los días para sacar mis adornos de Navidad y empezar a decorar la casa. Este año estoy más emocionada que nunca por la Navidad, Saúl la espera con ansias, así que mamá también. Aunque bueno la verdad yo no soy de tirar la casa por la ventana para decorar, pero si me gusta ponerme festiva e ir entrando en ambiente.
Tal vez ya se han dado cuenta en mis redes sociales que en cuanto a postres yo ya estoy en modo navideño, me he adelantado un poco para tener tiempo y poderlas compartir antes de que que me vaya de vacaciones.
Empecemos con la receta de hoy.
Ya les decía en el Cranberry Apple Pie que anteriormente no me gustaba nada que tuviera que ver con peras y manzanas cocidas. No sé de dónde provenía eso, tal vez mi mamá me dio demasiadas peras y manzanas cocidas cuando era bebé y quedé traumada.
Hasta hace unos años yo intentaba probar este tipo de postres y no me gustaban NADA. Afortunadamente eso ya cambio.
Desde el año pasado yo quería hacer este panqué, sólo para ese entonces ya había pasado el otoño y el invierno. Las estaciones donde este panqué se antoja mucho más. Así que decidí esperar todo un año para hacerlo. Pero yo ya no pude dejar pasar demasiado tiempo porque en pleno verano ya lo estaba haciendo, tanto era mi antojo que no pude esperar más, además de que miré en el mercado unas peras rojas preciosas y con las que inmediatamente se me vino a la mente esta receta.
Y sí, esta receta tenía varias semanas guardadita, estoy contentísima de que por fin salió a la luz este Panqué de Jengibre con Peras Poché.
Aunque puede que no lo parezca, esta receta es libre de dificultad.
Haremos unas peras poché, y tal vez me equivoco al decir haremos porque casi se hacen solas.
Lo único que vamos a hacer es pelar las peras, el resto lo hará la estufa por nosotros y nos olvidaremos de ellas por unos minutos.
Para este paso necesitaremos una botella de vino blanco, elijan su favorita. Aunque ya que la usaremos para cocinar no tiene que ser la botella más cara. Hay vinos buenos a buenos precios.
La receta original incluía entre los ingredientes 1/2 taza de melaza. Yo pensé que si tenía suficiente pero a la hora de medir me di cuenta que no, sólo tenía 1/4 de taza. En estos casos suelo preparar miel de pilonclillo, que es muy parecida a la melaza. Sin embargo esta vez ya tenía prendido el horno, y no tenía piloncillo, no había tiempo para ir a comprar. Entonces decidí poner el 1/4 taza restante de miel de abeja.
Si ustedes no tienen melaza puedes utilizar la media taza completa de miel de abeja, en este caso les quedará más claro el panqué y si por el contrario, tienen melaza en casa y utilizan la media taza, les quedara más oscuro el panqué. La otra opción es como lo he hecho yo, mitad y mitad, así les quedará el color justo como a mí.
Panqué de Jengibre con Peras Poché
Ingredientes.
Para las Peras Poché:
3 peras rojas o bosco firmes, peladas y con tallo
750 ml vino blanco
3/4 taza (150 g) azúcar granulada blanca
1 taza (240 ml) agua
3 baras de canela de 4 cm c/una
10 vainas de cardamomo
Para el Panqué:
118 g mantequilla, a temperatura ambiente + para molde
1/4 taza (60 ml) de miel de abeja
1/4 taza (60 ml) melaza oscura (dark molasses)
1/2 taza (95 g) azúcar mascabado
3 huevos, a temperatura ambiente
1 Cda. extracto de vainilla
2 Cdas. jengibre fresco rallado
2 1/2 taza (375 g) harina, todo uso + para molde
2 cditas. polvo para hornear
1/2 cdita. bicarbonato de sodio
1 cdita. canela molida
1/2 cdita. sal de mar fina
1 taza (240 ml) yogur natural, a temperatura ambiente
Procedimiento.
Para las Peras Poché:
Ponemos las peras junto con todos los ingredientes en una olla. Llevamos a hervir a fugo medio-alto y después bajamos el fuego y dejamos por 35 a 45 minutos más. Deben estar suaves al tacto. Removemos las peras del liquido y dejamos enfriar.
Para el Panqué:
Precalentamos el horno a 350 °F (180 °C).
Preparamos un molde de panqué de 9 inch x 5 inch (23 cm x 13 cm), con mantequilla, papel encerado en base y orillas, espolvoreamos harina, quitamos bien el exceso.
En un bowl mediano ponemos nuestra harina, bicarbonato, polvo para hornear, sal y canela. Mezclamos bien con un batidor globo o un tenedor. Dejamos de lado.
En el bowl de la batidora vamos a batir a velocidad media-alta la mantequilla junto con la miel, melaza y azúcar mascabado hasta que estén bien integrados los ingredientes y la mezcla esté esponjosa, cerca de 3 minutos. Agregamos los huevos uno a uno y batimos por otros 3 minutos más. Agregamos el jengibre rallado. Bajamos la velocidad de la batidora y agregamos la una tercera parte de la mezcla de harina, siguiendo con la mitad del yogur. Seguimos hasta terminar con los ingredientes. Con una espátula terminamos de integrar bien la mezcla.
Ponemos la mezcla en el molde y colocamos las peras. Llevamos a hornear por 60 a 75 minutos.
Dejamos enfriar en el molde por 20 minutos, pasado ese tiempo sacamos y dejamos enfriar por completo en una rejilla.
Notas.
-El panqué en clima frío puede durar hasta dos días a temperatura ambiente dentro de un contenedor hermético y/o bien cubierto. Sin embargo si hace calor, no recomiendo tenerlo más de un día. Ya que los panes que tienen fruta son más delicados, será necesario refrigerarlo.
Fuente: Receta inspirada y adaptada de broma bakery
El panqué es húmedo y tiene un sabor especiado muy, MUY rico.
¿Qué más podemos pedir? Ah, sí podemos pedir algo más, ¡que nos toque una rebanada con pera! Es la mejor y más deliciosa parte.
Una vez más me cercioro de lo equivocada que esta antes al no gustarme las peras cocidas. ¿En qué estaba pensando?
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie