Les tenía prometida otra receta con puré de calabaza y aquí se las tengo. Un panqué que teniendo el puré listo ya sea casero o comprado lo que resta es muy fácil. No necesitamos batidora, entonces pretexto para no hacer este panqué, ¡no la hay!
Tiene un toque de licor que hará que nuestro panqué tenga un sabor más especial. Ya saben que a mí de repente me gusta agregar un poco de licor a los postres. Sin embargo, pueden cambiar por jugo de naranja natural si así lo prefieren.
Ha llegado el momento de contarles de un libro "HOME BAKED Comfort" de Williams-Sonoma, a estas alturas me ha inspirado para hacer varias de recetas:
-Financiers con Crème Fraîche Casera
-Whoopie Pies Rellenos de Crema de Cajeta
-Pan Trenzado con Dátil y Canela
-Pumpkin Coffee Cake
La receta de hoy y ¡las que me faltan!, por que ese libro me ha gustado tanto que quisiera hacer todo lo que tiene. Y no sólo del libro he hecho recetas, si no también de su blog "Taste" como La Mejor Nieve de Vainilla Francesa.
Lo primero que conocí de Williams sonoma fue una de sus tiendas. Hay por todo Estados Unidos y la que tengo más cerca de casa (y no tan cerca) la he visitado algunas veces. Más tarde me enteré de que también tenían libros y el blog que tanto me gusta ahora. La tienda es de esas que se te antoja todo, pero al ver el precio quieres salir corriendo. En verdad que muy pocas cosas de las que se venden ahí yo podría o estaría dispuesta a pagar por más divinas que estén e imaginando que en mi cocina se verían perfectas. Aun así me encanta visitar, que por suspirar no te cobran.
Les sigo contado mi gran día feliz adquiriendo uno de mis libros favoritos.
Un día de compras en San Diego, justo a unos pasos de llegar a pagar a la caja de Costco, de repente volteé a mi izquierda y lo vi. Tome el libro y seguí empujando mi carrito de compras, basto hojear unas cuantas páginas para darme cuenta de que lo tenía que tener si o si. Afortunadamente todavía me quedaban unos cuantos dólares. ¿El precio? ¡Más barato que en la tienda Williams Sonoma! y se pudo ir conmigo a casa.
Panqué de Calabaza y Ron Especiado
Ingredientes.
2 huevos, a temperatura ambiente
3/4 taza (150 g) azúcar granulada blanca
1/2 taza (95) azúcar mascabado
1/2 taza (125 ml) aceite de canola + para molde
1/3 taza (80 ml) ron oscuro, brandy o bourbon* (yo utilicé "Captain Morgan - Ron Especiado")
3/4 taza (190 g) puré de calabaza, a temperatura ambiente (pumpkin, de castilla o similar - receta casera aquí)
1 3/4 taza (263 g) harina, todo uso + para molde
1 cdita, bicarbonato
1 1/2 cdita. canela molida
1/4 cdita. nuez moscada recién rallada (opcional)
1/8 cdita. clavo molido
1 Cda. semillas de ajonjolí blanco y negro (mezclado)Procedimiento.
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Preparamos un molde de panqué de 9 inch x 5 inch (23 cm x 13 cm), con aceite, papel encerado en base y orillas, espolvoreamos harina, quitamos bien el exceso.
Cernimos nuestra harina, bicarbonato, especias y sal. Dejamos aparte.
En un bowl grande, mezclamos con un batidor de globo los huevos con los azúcares. Agregamos el aceite y licor. Seguimos con el puré, mezclamos hasta que esté bien integrado. Agregamos los secos. Cuidamos sobre-batir. Sólo mezclar hasta que se integre.
Vertemos la mezcla al molde, esparcimos las semillas de ajonjolí. Llevamos al horno por 50 a 60 minutos, hasta que al insertar un palillo salga limpio. Dejamos 15 minutos en el molde, pasado ese tiempo lo sacamos, quitamos el papel encerado y dejamos enfriar por completo en una rejilla.
Notas.
*Si prefieres omitir el licor puedes cambiar por jugo de naranja natural.
Fuente: Receta adaptada del libro "Home Baked Comfort" de Williams-Sonoma
Yo pensaba utilizar estas semillas de calabaza, pero estaban tan buenas que las terminamos antes de que hiciera el panqué. Entonces Plan "B" tenía semillas de ajonjolí, y además de que me gusto lo lindo que quedó le fue muy bien. Ustedes pueden agregar semillas de calabaza sin cascara, nueces, almendras. En fin lo que más les guste o tengan en casa.
Un pan muy rico y fácil. Es imposible de resisitir ¿no?
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie