En mi familia siempre tuvo mucho protagonismo el panqueque, cuando era chica, rellenarlos con dulce de leche era lo mejor, era sublime!!! Y mucho más cuando el dulce de leche era el casero!.
Recibo muchísimos mensajes para que suba recetas sin tacc, y tambien noto muchos prejuicios, ya que nos parece que lo que no tiene gluten no tiene el mismo sabor o la misma consistencia.
Algo de su historia
El origen tiene sus raíces en cuestiones religiosas, ya que hacia los años 500, en tiempo de Cuaresma, no estaba permitido consumir algunos alimentos como manteca , huevos o leche.
Se hacían entonces unas tortas con harina y agua , que se cocinaban sobre piedras y se extendían en capas superpuestas, y con el tiempo se fueron agregando ingredientes.
Consejos para que te salgan perfectos
-Sartén: Es indispensable contar con una sartén o panquequera en la que no se te peguen, si es de teflón mejor, que no este raspada o abollada, porque sino el calor no será uniforme.
-La mezcla: Si esta muy espesa no se distribuye con facilidad y quedaran muy gruesos, y si es muy liquida se rompen, debe tener una consistencia liquida pero espesa.
-Descanso: La mezcla debe descansar para que se pueda hidratar la harina ya que lleva huevo y de esta forma la mezcla será homogénea .
-Manteca: se puede agregar un poco de manteca derretida o aceite a la masa o directamente cada vez que hacemos uno pero no hay que abusar.
-Conservación: Se pueden freezar por 3 meses, siempre con separadores y si los dejas mas blanquitos mejor.
Para 12 o 14 panqueques del tamaño de un plato de postre
Ingredientes
2 huevos
240 gr de fecula de maiz
500 ml de leche
Si los vas a hacer salados agrega 1 cucharadita de sal y algunos condimentos como pimentón o pimienta.
Si los vas a hacer dulces una cucharita de azúcar es a gusto.
Cómo se hace
Batir los huevos y agregar la fécula intercalando con la leche hasta formar una mezcla homogénea.
Dejar descansar la masa media hora en la heladera.
Retirar, batir y distribuir en la sartén o panquequera pincelada con manteca o aceite.
Cuando la masa esté cocida dar vuelta.