Placeres sin harina!
No es 29, pero es domingo y con muchas ganas de comer pastas y sin culpa, y estos ñoquis de arvejas sin tacc, son ideales para cuidar mi dieta sin harinas y además disfrutar de un plato rico, sustancioso y sabrosoEn mi casa se hacía puré de arvejas, y recordando ese puré, de sabor muy especial y textura arenosa se me ocurrieron estos ñoquis a los que les agregue ricotta para darle otra consistencia .
Beneficios
Es increíble la cantidad de comidas con arvejas, y los beneficios al incluirla en nuestra dieta diaria ya que aportan además de nutrientes, energía que hace permanecer más tiempo la glucosa en la sangre, es rica en fósforo, y hierro, contiene gran cantidad de fibra, es baja en grasas.Se la considera importante en procesos de coagulación y fortalecimiento de huesos, y te cuento que ayuda a prevenir el cáncer de colon. Tiene poder antioxidante y es útil para proteger la retina y enfermedades de la vista. Es rica en minerales como fósforo y hierro, contiene una alta concentración en fibras y son bajas en grasas. Por ello, la arveja es muy útil en los procesos de coagulación de la sangre y en el fortalecimiento de los huesos. Su fibra evita el estreñimiento y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Por su poder antioxidante, es particularmente útil en la protección de la retina y de enfermedades de la vista como las cataratas.
El origen
Se cree que ya desde hace 10000 años existía la arveja, desde el Oeste asiático, pasando por el sur de Europa, y con la expansión del imperio Romano se extendió a toda Europa.Curiosidades
Te cuento algunas de las muchas curiosidades sobre las arvejasParece que Carlomagno por el año 800, cuando las arvejas llegaron a Francia, las plantó en sus tierras, y fue la comida cotidiana de los campesinos europeos que las secaban y almacenaban porque eran abundantes y baratas y saludables par que los pobres las consumieran.
Otra curiosidad es que Catalina de Medici cuando se casó con Enrique II de Francia ( 1533), llevó con ella alguno de sus alimentos italianos preferidos, incluyendo las arvejas pequeñas, piselli novelli, que eran diferentes a las que consumían los campesinos, creando una moda en la cocina francesa, que aún hoy perdura.
Bueno , creo que después de leer sobre la nobleza de esta legumbre, pensaran como yo en agregarla a las comidas, y como se recomienda comerlas por lo menos 1 o 2 veces por semana, hoy empiezo con los ñoquis!!
Sobre esta receta
Hoy utilicé arvejas en lata, pero si las haces hervidas, solo tienes que dejarlas en remojo de 12 a 24 horas, enjuagar bien, y hervir por 10 minutos aproximadamente.Si son frescas, con 5 minutos ya estan tiernas.
Si son congelados, ponerlas a hervir cuando el agua rompe el hervor por unos 4 o 5 minutos.
Ingredientes
500 gr de ricota magra sin tacc1 lata de arvejas sin tacc
1 huevo
1 yema
3 o 4 cucharadas de queso rallado sin tacc
2 cucharas de crema sin tacc ( podes usar leche)
300 gr de fecula de maiz
condimentos a gusto todos los que quieras, ajo en polvo, pimenton, pimienta sal…
Salsa
70 gr de manteca sin tacc o aceite de olivachorrito de vino blanco
pimentón, sal, pimienta negra
hojitas de albahaca
queso rallado a gusto
Como se hacen
Escurrir muy!!! bien las arvejas, sacarle bien todo su liquido , porque sino la masa va a requerir más fécula y no van a quedar bien
Colocar en un bol todos los ingredientes menos la fécula, y mixear hasta lograr una mezcla como un puré,
Hacer una corona con la fécula y en el medio colocar la mezcla mixeada y unir hasta formar un bollo liso que no pega a la mesada.
Formar pequeñas bolitas y colocar en la olla con agua con sal hirviendo y sacar cuando vayan subiendo
Salsa
Derretir en una sartén grande la manteca , agregar los condimentos y enseguida añadir el jamón cortado en tiras, un chorro de vino blanco, y dejar que evapore, agregar la crema, y dejar que reduzca.Añadir en esa sartén los ñoquis y sartenear moviendola para que se impregna del sabor, y servir con queso rallado a gusto.