Papa asada: una delicia rellena con muchas variantes

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Si no lo sabían, les contamos que nos encanta la papa, y hoy le damos una vuelta más y la hacemos asada. Es decir, con algún relleno sabroso, la papa del interior suave y la piel crujiente por fuera. La papa asada es considerada un plato reconfortante en muchas culturas. Su sabor cálido y terroso, crea una experiencia gustativa satisfactoria y acogedora.

Una de las mejores cosas de la papa asada es la posibilidad de personalizarla con una variedad de acompañamientos y aderezos. Desde mantequilla, crema agria y queso rallado hasta tocino, cebollas caramelizadas o salsas picantes, las opciones son prácticamente infinitas.

Tabla de contenidos


Sobre la papa asada
Papa asada, un clásico de América del Sur

La papa asada por el mundo

¿Cuánto tiempo se dejan las papas en el horno para cocción perfecta?

¿Cuántas calorías tiene la papa asada?

Estilos de papa asada para probar y aprobar
Papa borracha

Papa asada estilo Monterrey

Receta de papa asada rellena de queso
Ingredientes

Cómo hacer una papa asada rellena con queso en pocos pasos

Sobre la papa asada

¿Hay algo más universal y conocido que las papas, amigas y amigos de Paulina Cocina? Es la protagonista de la primera o segunda clase de la carrera de cocinero, es la primera guarnición en la que pensamos (Papas Españolas, Bombas de papa, Champ, etc) y fue muchas veces durante las guerras el sustento de los pueblos. ¡Larga vida a la papa!

Papa asada, un clásico de América del Sur

Las papas se han consumido durante siglos, pero la técnica de asarlas probablemente se desarrolló poco después de que las papas fueron domesticadas en América del Sur hace más de 10,000 años. La papa asada es un plato muy popular en diversas culturas de todo el mundo. Las papas, originarias de América del Sur, se cultivaban y consumían mucho antes de la llegada de los europeos al continente.

El método de asar las papas probablemente se desarrolló de manera natural a medida que las personas descubrieron cómo cocinar las papas en fuegos abiertos o en brasas calientes. Las papas se pueden asar en hogueras, parrillas, hornos o incluso directamente sobre las brasas.

La papa asada por el mundo

A lo largo del tiempo, la papa asada se ha convertido en una forma popular de prepararlas debido a su simplicidad y al sabor delicioso que adquieren al ser cocinadas de esta manera. Se ha vuelto un plato clásico y versátil que se puede disfrutar de muchas formas, con aderezos simples como mantequilla y sal, o con ingredientes más elaborados y creativos.

La papa asada es un plato popular en muchas culturas de todo el mundo, desde América del Norte y Europa hasta América Latina y Asia. Cada región tiene sus propias variaciones y formas únicas de preparar y condimentar las papas asadas.

¿Cuánto tiempo se dejan las papas en el horno para cocción perfecta?

El tiempo de cocción de las papas en el horno puede variar según el tamaño y la variedad de las papas, así como la temperatura del horno. En general, se recomienda asar las papas a unos 200-220 °C durante aproximadamente 45 minutos a 1 hora. Sin embargo, es importante verificar la cocción de las papas antes de sacarlas del horno. Pueden hacerlo pinchándolas con un tenedor: si están tiernas y se perforan fácilmente, están listas.

¿Cuántas calorías tiene la papa asada?

En cuanto a las calorías en una papa asada, el número exacto puede variar dependiendo del tamaño de la papa y de los ingredientes adicionales que se utilicen. Sin embargo, a modo de referencia, una papa mediana asada contiene alrededor de 150 calorías, sin contar los acompañamientos o ingredientes adicionales.

Vale la pena destacar que la cantidad de calorías puede aumentar si se agregan mantequilla, queso rallado, crema agria u otros aderezos ricos en grasas o calorías. Por eso estos valores son estimados y en ningún punto intentan ser un dato muy relevante al momento de elegir comer estas bellezas.

En comparación con otros métodos de cocción, cómo freír, la papa asada puede ser una opción más saludable, ya que requiere menos grasa. Además, la piel de la papa contiene nutrientes valiosos, como fibra y vitaminas, que se conservan cuando se asa.

Papas asadas rellenas

Estilos de papa asada para probar y aprobar

Papa borracha


La papa borracha es una variante de la papa asada que se caracteriza por agregar cerveza y otros ingredientes para darle un sabor adicional.

El término “borracha” proviene de la cerveza, que se considera el ingrediente estrella en esta receta.

Se suele utilizar cerveza oscura, como una cerveza negra o una cerveza tipo stout, para darle un sabor más rico y profundo.

Además de la cerveza, se pueden agregar otros ingredientes como mantequilla, ajo en polvo, sal, pimienta u otras especias para realzar el sabor de las papas.

La papa borracha se puede asar en el horno, a la parrilla o incluso en una hoguera, al igual que la papa asada tradicional.

Se puede servir con diversos acompañamientos, como crema agria, cebollas caramelizadas, tocino desmenuzado o queso rallado.

Papa asada estilo Monterrey


La papa asada estilo Monterrey es una preparación popular en la región de Monterrey, México.

Esta variante de la papa asada se caracteriza por agregar ingredientes y sabores típicos de la cocina mexicana.

Después de asar las papas, se suelen cortar por la mitad y se les agrega queso rallado, como queso Monterrey Jack o Cheddar.

También se pueden añadir otros ingredientes como frijoles refritos, salsa, guacamole, crema agria, chiles jalapeños en rodajas u otros condimentos mexicanos.

Las papas asadas estilo Monterrey se pueden volver a hornear brevemente para derretir el queso y calentar los ingredientes adicionales.

Este plato se sirve como acompañamiento en comidas mexicanas o como plato principal en sí mismo.

Receta de papa asada rellena de queso

La papa asada es un acompañamiento versátil que se utiliza en muchas comidas alrededor del mundo. Se sirve con carnes, aves, pescados, verduras y otros platos principales, ya que complementa muy bien una amplia variedad de sabores.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 15 minutos

Ingredientes


4 papas grandes

1 taza de queso rallado (puedes usar Cheddar, Monterrey Jack, Mozzarella u otro queso de tu elección)

1/4 de taza de crema agria

Sal a gusto

Pimienta negra a gusto

Cebollinos picados para decorar

Cómo hacer una papa asada rellena con queso en pocos pasos


Precalentar el horno a 200 °C. Lavar y secar las papas. Luego, pinchar varias veces la piel con un tenedor.

Colocar las papas directamente sobre la rejilla del horno o en una bandeja de horno forrada con papel de aluminio. Hornear durante aproximadamente 45 minutos a 1 hora. Retirar del horno y dejar que se enfríen.

Cortar una porción de la parte superior de cada papa para crear una abertura. Con una cuchara retirar suavemente parte de la pulpa, dejando un borde delgado alrededor de las paredes.

En un bol mezclar la pulpa de papa extraída con el queso rallado, agregar sal y pimienta a gusto. Incorporar crema agria para una textura más cremosa. Rellenar con la mezcla presionando suavemente.

Colocar las papas rellenas en una bandeja de horno y volver a hornear durante unos 10-15 minutos. Retirar del horno y decorar con cebollinos picados antes de servir.
Como hacer una papa asada
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Viandas

Cómo hacer papa rellena La papa rellena es una receta cubana deliciosa fácil de preparar, su sabor es esquisto, por eso se ha convertido en un plato de preferencia en la Isla del caribe. Incluso si viajas a Cuba encontraras algunos puestos de streetfood que ofrecen este plato por un módico precio. Ingredientes 2 libras de papa 1 taza de picadillo 1 cebolla 2 dientes de ajo 2 huevos 1/2 naranja ag ...

Cenas Mexicanas

Burritos con papa y chorizo. Los burritos con papa y chorizo son una entrada que se prepara principalmente en la frontera del norte de México. Se preparan con una gran variedad de rellenos distintos propiamente mexicanos, envueltos en la tradicional tortilla de harina de trigo. ¡El resultado es meramente delicioso! Lo que necesitas 2 papas medianas, peladas y cortadas en cubos pequeños 200 g de ...

tacos dorados tacos de papa tacos fáciles ...

Los tacos dorados de papa es uno de los platillos de comida mexicana más sencillos de preparar además de deliciosos. Estos consisten en una tortilla de maíz doblada a la mitad y rellena de papa rallada tipo hash Brown, se fríe en aceite hasta obtener una textura crujiente y dorada. Se sirve con queso, verdura como lechuga finamente picada, tomate picado, aguacate y además le ponemos crema de leche ...

Tapas y Snacks Recetas ajo ...

Papita asada, hervida, frita, de todas las maneras a mi siempre dame papita! Bienvenidos amigos y amigas de Paulina Cocina, ustedes son también fans de la papita? Si nos siguen habitualmente en redes sociales ya habrán visto muchas recetas con este ingrediente del amor.  La receta de papa a la huancaina, nacida en Perú, es ideal para crear una comida sustanciosa con pocos ingredientes. Se sirve co ...

calabaza asada calabaza rellena cocina vegetariana ...

Para hoy tenemos una rica calabaza asada, rellena de arroz con arroz y algunas frutas y verduras. Un plato muy sabroso que podemos hacer como primer plato o plato único si estamos a dieta. Para recuperarnos de los efectos del invierno; las gripes, los catarros y las comidas de las navidades, los carnales y las comidas más copiosas con más calorías como: los estofados, los gratinados con papas y qu ...

Recetas cocina fácil empiric cuisine ...

Para la preparación de esta receta de puré de papa al horno con salchicha italiana y pimientos tenemos varias opciones, porque sabemos que no todos en nuestra casa tenemos salchicha italiana, por eso tienes la opción de cambiar este ingrediente; si tienes pollo, carne, salchichas, o algún otro tipo de alimento de tu preferencia puedes usarlo.Tu receta no se verá afectada si cambias este ingredient ...

Croquetas

Cómo hacer croquetas de papa con queso - Receta cubana Croquetas de papa y queso, un segundo plato fácil de preparar que a todos les gusta y perfecto para toda la familia. Las croquetas de papa y queso son deliciosas, se preparan en poco tiempo y cuando las abres... bueno cuando las abres son una explosión de bondad. Ingredientes 3 papas grandes 2 cucharadas de mantequilla 2 huevos 1 cucharadita ...

patatas asadas al microondas patatas al microondas

Tres maneras de hacer patatas en el microondas. ¿Te preguntas cómo hacer las patatas en el microondas? Aquí tienes tres métodos deliciosos y saludables. Si piensas que debes evitar las patatas porque engordan, piénsalo de nuevo. Según estudios, una papa mediana con piel sólo tiene 110 calorías y está cargada de fibra y nutrientes. Puedes disfrutar de una patata asada en la comida o de patatas asad ...

Fácil y sencilla receta de papa al horno rellena con queso y acompañada de mayonesa de albahaca y de ajo. Ingredientes: 3 papas de tamaño mediano 3 rebanadas de queso mantecoso 1 huevo 200 ml de aceite de girasol unas hojas de albahaca 4 dientes de ajo aceite de oliva romero y tomillo limon sal Lavar bien las papas y las pinchamos varias veces con un palito para después envolverlas en papel de ...

recetas entrantes tapas ...

Ingredientes para None comensales2 papas,1 huevo,1 chorro de leche,1 cda. de manteca,ajo y perejil,pan rallado,queso mantecoso (que se funda),sal,aceite La receta que te voy a dar es la de unas simples croquetas de papa. Pueden hacerse de diferentes tamaños y variar las ideas para rellenarlas. O no rellenarlas. Pueden también tener diferentes formas. Yo hoy hice formas redondas y las puse sobre ...