Hoy vamos a aprender a hacer una sencilla muñeca de trapo con pasta de goma, una figura ideal para una tarta infantil y si la vestimos toda de blanco nos podría servir para una tarta de comunión.
Yo la he usado para terminar de decorar la tarta que os enseñé a hacer en mi anterior publicación, la Tarta con las Escarapelas de Azúcar, si pincháis aquí podréis el paso a paso.
Lo que más me gusta de esta muñeca es el pelo, el efecto cuerda, lo he conseguido usando mi herramienta favorita, mi querida pistola de fondant, pero no me voy a adelantar, esto y mucho más os lo explico a continuación, empezaré por las herramientas que he usado, algunas de ellas las podéis sustituir por objetos que tenéis en casa.
Muñeca de Azúcar
Materiales y Herramientas
Pasta de goma
Fondant amarillo
Fondant Marrón o negro
Colorante en gel Wilton rosa
Colorante en gel Wilton Marfil
Colorante en polvo rojo o rosa
Esteca para cortar
Marcador de costuras
Un trozo de poliespán o un dummie
Dos pinceles
Pegamento comestible
Palitos de piruletas
Un rodillo pequeño
Base especial para modelar
Espaguetis (Se pueden sustituir por palillos)
Rotulador de tinta comestible marrón o negro
Un poco de azúcar glas
Punzón
Unas tijeras
Pistola de fondant
Mini cortante de flores con expulsor
Preparación
Lo primero que vamos a hacer es colorear 100 gr de pasta de goma con un poco de colorante rosa en gel, y 70 gramos de pasta de goma con color marfil, este último nos servirá para la cabeza, brazos y piernas de la figura .
Añadiremos el colorante a la pasta con un palillo, pondremos un poco de colorante y amasaremos, es importante poner muy poco a poco el colorante para no pasarnos de la tonalidad que queremos.
Para que entandáis mejor el paso a paso os he hecho este collage, a continuación voy a explicar cada uno de los puntos.
PUNTO 1
Con 70 gr de pasta de goma rosa haremos un cono bastante pronunciado, será el cuerpo de nuestra muñeca, lo atravesaremos totalmente con un palito de piruleta.
PUNTO 2
Lo clavaremos sobre un poliespan o dummie.
PUNTO 3
Ahora le haremos las piernas, utilizaremos 5 gr de pasta de goma por cada una de las piernas, haremos un cilindro y las atravesaremos totalmente con un espagueti.
Sí, has leído bien, un espagueti, se podría sustituir por un palillo pero evito usar palillos y trozos de palitos demasiado pequeños en mis modelado, me da miedo que un niño lo muerda y se haga daño, así que lo sustituyo por espaguetis.
PUNTO 4
Pondremos las piernas en la base del cono rosa, el cuerpo de nuestra muñeca, con un punzón haremos el agujero antes, de esta forma será más fácil clavar la pierna y evitaremos deformarla. Pegaremos con una pizca de pegamento comestible aplicado con un pincel. De la pierna tiene que sobresalir un poco de espagueti, es donde clavaremos el pie. Marcaremos unas costuras con la herramienta para hacerlas, también puedes dibujarlas con un palillo.
PUNTO 5
Para los pies usaremos 5 gr de pasta de goma por cada pie, haremos dos esferas y le pegaremos un poco de pasta de goma color marfil con forma de círculo, para terminar clavándolos en los extremo de la pierna, si es necesario pondremos un poco de pegamento comestible.
PUNTO 6
Continuamos con la falda, cortaremos una tira de pasta de goma, aproximadamente 4 cm de ancha y 15 de larga, la extenderemos muy fina sobre la base especial para modelar, cuanto más fina consigamos hacer la pasta más bonita quedará la falda.
PUNTO 7
Pondremos una poco de pegamento comestible en la cintura de la muñeca y empezaremos a poner la tira de pasta de goma, de la misma forma que os enseñe a hacer en la Escarapela de Azúcar.
PUNTO 8
Para rematar la falda haremos un cinturón de pasta de goma rosa. Por debajo de la falda pondremos trozos de servilleta de papel o relleno de almohada, le dará volumen, cuando la figura esté seca los retiraremos.
PUNTO 9
Los brazos los haremos en dos pasos, empezaremos con las mangas del vestido, haciendo dos esferas de pasta de goma rosa de 3 gr cada una, pegaremos al cuerpo con un poco de pegamento comestibles y marcaremos las costuras.
PUNTO 10
Con 3 gr de pasta de goma marfil haremos cada uno de los brazos, simplemente unos cilindros que aplanaremos un poco más en uno de sus extremos, para hacer las manos, terminaremos el brazo marcando con una esteca el dedo pulgar. Pegaremos al cuerpo de la muñeca.
PUNTO 11
Sólo nos queda la cabeza, la haremos con 40 gr de pasta de goma marfil. En la palma de la mano modelaremos una esfera y con el dedo marcaremos suavemente la zona donde podremos los ojos de nuestra muñeca, con el punzón agujerearemos la base de la esfera para cuando esté seca la podamos poner en el cuerpo. Dejaremos secar el cuerpo y la cabeza de 24 a 48 horas, la cabeza la pondremos a secar en una superficie curva, un pequeño cuenco lleno de azúcar glas, de esta forma no se deformará durante el secado.
PUNTO 12
Una vez seco el cuerpo y la cabeza montaremos la figura y terminaremos poniendo los detalles
Ultimos detalles de la Muñeca de Azúcar
Para los detalles también os he hecho un collage
PUNTO 1
Lo primero que tenemos que hacer es forrar parte de la cabeza con fondant amarillo, la zona donde pondremos el pelo.
PUNTO 2
Empezaremos a hacer los churritos. Cargaremos la pistola de fondant amarillo, con el disco que veis en la foto, tiene forma de flor.
PUNTO 3
Para dar al churrito la forma de cuerda sólo hay que sujetar un extremo del churrito y rotarlo el otro, enrollándolo, me encanta el resultado. También podéis hacerlo sin la pistola haciendo dos churritos muy finos y enrollarlos uno con otro.
PUNTO 4
Pegaremos el pelo a la cabeza
PUNTO 5
Lo cortaremos con unas tijeras para darle forma.
PUNTO 6
Con una pizca de fondant, haremos los ojos, yo se los he hecho marrones, pero también podéis hacerlos negros, le pintaremos las pestañas con un rotulador de tinta comestible, también podéis hacerlas con fondant.
Para la nariz usaremos un pizca de pasta de goma de la que nos ha quedado del modelado de la figura.
PUNTO 7
La boca la haremos con otra pizca de pasta de goma rosa, pegaremos todo con pegamento comestible, le pintaremos las mejillas con un poco de colorante en polvo rojo o rosa
PUNTO 8
Con un palillo le daremos la forma a la boca
PUNTO 9
Podemos añadir una florecitas en los zapatos, pelo y vestido. Para hacerlos he usado unos mini-cortantes con expulsor.
Y así de fácil tendremos nuestra muñeca para decorar una tarta, lo único con lo que hay que tener más cuidado es con el secado del cuerpo y la cabeza, tiene que hacerse por separado, si se pone la cabeza sin estar seca se deformaría al igual que el cuerpo, respetando los tiempos de secado quedará perfecta.
Espero que os guste el tutorial, si tenéis alguna duda o queréis comentar alguna cosa escribid un comentario, estaré encantada de contestaros. ¡Hasta pronto!
Natalia Bernabeu
The post Paso a Paso Muñeca de Azúcar appeared first on Megasilvita.