La receta original de la pasta alla zingara (como se llama en Italia) lleva pimientos rojos y amarillos, champiñones, tomates en lata, tocino y un poco de crema de leche.
Hoy con nuestra olla del tiempo vamos a regresar en los años 70 para probar los sabores y los perfumes que hubieras probado en una cocina italiana de aquellos tiempos.
Vamos a ver como hacer pasta a la gitana paso a paso…
La pasta a la gitana es un plato tipico de la región de Emilia Romagna, una región que tiene muchas recetas de pasta.
La tipologia de pasta que se utiliza en la receta original son los garganelli, una tipologia de pasta corta hecha con harina y huevos.
Si no encuentras los garganelli puedes utilizar otra tipologia de pasta corta como por ejemplo las penne.
Preparamos los ingredientes.
Como se limpian los champiñones? La mejor manera para limpiar los champiñones es no lavarlos con agua. Cortamos la parte del tallo que tiene tierra. Con un pincel o con la parte de atrás del cuchillo sacamos la suciedad de los champiñones. Mojamos con un poco de agua fría un trozo de papel y lo pasamos encima da de cada champiñón hasta que se quede limpio.
Una vez limpios cortamos los champiñones en lonchas finas y los guardamos a lado.
Lavamos los pimientos, los cortamos a mitad y le sacamos las semillas. Cortamos los pimientos en cubitos de 1cm por lado.
Cortamos una cebolla en cubitos pequeñito y lo mismo haremos con el tocino.
Aplastamos con la hoja del cuchillo un diente de ajo dejando su piel de manera que tenga un sabor mas delicado.
Como preparar la pasta a la gitana
En una sartén ponemos el diente de ajo y un hilo de aceite extra virgen de oliva. Cuando el ajo esta dorado le añadimos los champiñones, una pizca de sal y pimienta negra.
Esperamos que se evapore toda el agua que sale de los champiñones (3 minutos fuego medio), añadimos un poco de perejil y los ponemos en un plato. Quitamos el ajo.
Añadimos un poco de aceite en la misma sartén y ponemos a freír los cubitos de pimientos. Los pimientos tienen que cocinar por 10 minutos a fuego medio. Si notas que se van quemando baja el fuego y añádele dos cucharadas de agua.
Ponemos los pimientos en un plato y añadimos un poco de aceite a la sartén. Doramos la cebolla y añadimos los tomates en lata. Bajamos el fuego y dejamos cocinar por 10 minutos. Durante la cocción aplastamos los tomates assi que se cocinen mejor.
Añadimos a los tomates el tocino y lo dejamos cocinar otros 5 minutos.
Añadimos los pimientos, los champiñones y 100 ml de crema de leche. Dejamos cocinar el todo a fuego bajo por 2 minutos.
Cocinamos la pasta
En una olla grande ponemos a hervir el agua con un puñado de sal.
Cuando el agua esta hirviendo le añadimos la pasta y esperamos que este lista. Vas a encontrar el tiempo de cocción encima de la caja de la pasta.
Cuando la pasta este lista la sacamos del agua y finalmente la ponemos adentro de la salsa. Te aconsejo de guardar una taza de agua de cocción de la la pasta se vuela un poco seca.
La pasta a la gitana se come caliente así que cuando esta lista tienes que servirla.
El plato se acompaña con un buen vino blanco seco o a una centrifuga de manzana verde, kiwi y jengibre.
Si te gustò el viaje en el tiempo por la Italia de los años 70 no te pierdas la próxima receta de la rubrica “la olla del tiempo”! Cada primer domingo del mes una nueva receta vintage!
Hasta pronto!
Larticolo sembra essere il primo su CocinaconMarco.