En esta ocasión hacemos Pasta fresca, tagliolini a la pimienta. Los Tagliolini son un tipo de pasta larga al huevo muy popular del Piamonte, dónde también son conocidos como taglierini, su nombre proviene de la palabra piamonetesa tajarin, de aquí viene la palabra “tallarín” para denominar este tipo de pasta como nombre genérico para sus diversos calibres, este en particular no debe superar 3 milímetros de grosor ni ser más fino de los 2 milímetros y sus recetas más populares son con verduras (tagliolin alle verdure), otra receta con mucha aceptación es hacer los tagliolini al limone (al limón), con trufas de la zona o los tradicionales tajarín albesi proveniente de Alba (Piamonte) y tagliolini di Campobasso en honor a Campobasso, la capital de Molise, otra de las regiones junto a Piamonte dónde tiene su origen y mayor popularidad los tagliolini.
La receta para la pasta básica al huevo ya sabes que es más menos 1 huevo por cada 10 gramos de harina, aquí no cambiamos esa proporción, pero si cambiamos de harina común, tipo 000 o tipo 0000 y usamos harina semolosa de trigo duro, es decir, a esta harina mediante un tratamiento diferente en su elaboración, conserva la sémola, que es una parte del grano del trigo.
A diferencia de la harina común, esta es algo más gruesa de textura y poca diferencia más, con esto quiero decir que puedes usar otros tipos de harina para hacer esta receta, así que sepas que puedes usar la harina que acostumbras o una harina de trigo de uso común. Esta pasta como todas, puedas hacerla del sabor que quieras, en esta oportunidad la hacemos con un toque de pimienta negra que tanto nos gusta, puedes obviarla si la quieres “al natural” para otro tipo de receta.
Esta pasta puedes guardarla en frío un par de días o tres, mejor aún, puedes congelarla para usarla cuando te venga en gana, es sí, te recomiendo que la congeles racionada de manera individual en forma de “nidos” con un extra de harina espolvoreada por encima. Puedes guardarla en una bolsa plástica o en un táper si prefieres.
RECETA Nº 411 – PASTA FRESCA, TAGLIOLINI A LA PIMIENTA
Raciones: 4 personas (400 gramos de pasta fresca)
Dificultad: Fácil
Preparación: 20 minutos (+10 minutos de reposo)
Tiempo de cocción: 3-4 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Arroces y pastas
Familia: Pastas
Sub Familia: Tagliolini
Cocción: Olla
INGREDIENTES
400 gr harina semolosa de trigo duro (o harina de uso común)
4 huevos frescos
1g granos de pimienta negra machacada
1 cs AOVE
1 pzc sal fina
c/n agua (1/2 cucharada sopera)
Harina para trabajar
PREPARACIÓN
1. Hacer un volcán con la harina en un bol grande, así evitarás manchar más de la cuenta.2. Verter los huevos en el centro del volcán e ir removiendo con los dedos, agregando la harina de alrededor poco a poco hasta mezclar todo.
3. Añadir el Aceite de oliva y mezclar hasta formar una masa húmeda y compacta.
4. Añadimos sal y la pimienta recién machacada, tapamos el bol y dejamos reposar unos 10 minutos antes de trabajarla.
5. Sobre una superficie enharinada empieza a amasarla, espolvoreando harina a medida que extendemos.
6. Cortar la masa en 2 o 3 pizas según tu comodidad para trabajarla y empezamos a pasarla por la máquina por el número 1, unas 8 veces y luego 2 ó 3 veces por cada número de menor grosor hasta llegar al más fino intercalando con un corto amasado o acomodo a mano y leve enharinado.
7. Pasamos por la cortadora, por el corte de grosor deseado, en este caso tagliolini y dejamos secar al menos media hora colgando la pasta o haciendo nidos y espolvoreando un poco de harina por encima.
8. Hervir mucha agua con sal, cuando hierva, agregar la pasta y cocer 3-4 minutos, la pasta hecha con esta harina suele tardar más que las hechas con harina común o más blandas, bueno, solo uno o dos minutos más. Servir con la salsa deseada o un buen aceite de oliva aprovechando el toque de pimienta que le hemos añadido, sublime!