Hace unos dias hice unos ricos Panellets de chocolate con boniato, y como soy super exagerada siempreeee….;) no compré un boniato para la receta, noooo…compré 3 o 4 jajajja. Asi que…cuando ví que solo necesitaba 200 g, pensé madre miaa…tengo boniato para largo. Pero en la cocina siempre se aprovecha todo, decidí utilizarlos en un buen caldo casero y en éste pastel de boniato y pistachos que inventé gracias a la propuesta de este mes del “Reto que rico mami” que la anfitriona Tere Romañá, nos propuso. Se trataba de hacer cualquier receta que llevara fruta, bonitato, calabaza, membrillo o castañas. Asi que.., problema solucionado!!!
Partí como base de la receta de la Carrot Cake que tanto os ha gustado. Lo único que hice fue sustituir la zanahoria por boniato, y las nueces por pistachos. Luego montar los bizcochos y rellenarlos de crema Chantilly. Y ya está!!! y por último “zamparme” sin remordimiento alguno, jiijjji, un delicioso pastel de boniato.
El resultado de la mezcla del boniato con los pistachos es realmente buena!! Os lo aconsejo al cien por cien. La decoración podéis hacerla como más os guste. Yo como noo…, quise darle el toque floral con obleas en forma de camelias. Y quedó así como veís en la foto, os gusta?
Ingredientes:
Bizcocho:
? 150 g harina de repostería o floja.
? 200 g. boniato
? 4 huevos L.
? 150 g de azúcar (puede ser azúcar moreno)
? 180 mantequilla a temperatura ambiente (cortada a dados previamente)
? 2 cdtas. de esencia de vainilla (5g aprox.)
? 1 sobre Levadura Royal
(si la harina llevase incorporada levadura, no haría falta echar este sobre)
? una pizca de sal.
? 100 g. pistachos iranís.
Crema chantilly:
? 400 ml. Nata (crema de leche) 35% M.G para montar 3 cucharadas de azúcar glass
? 3 cucharadas azúcar glas.
? 1 cucharada queso philadelfia para proporcionarle más consistencia y estabilidad.
Elaboración:
Del bizcocho:
Precalentamos el horno a 180 grados y mientras id preparando el molde en el que vais a hornearlo.
Triturar unos 15 a 20 sg. nuestro boniato (previamente pelado) a velocidad progresiva 5-10. Abrir para ver si os ha quedado bien picadito. Si no, repetir unos segundos más.
Al finalizar reservad en un bol o plato aparte con los 100 g de pistachos pelados.
A continuación poned la mariposa en la Th. e incorporamos nuestras yemas y azúcar y batimos 6 mts, velocidad 3, temperatura 37 º. Cuando vaya por el minuto 3-4 aprox, echaremos por el bocal y sin parar la maqúina, los dados de mantequilla y la harina + levadura, poquito a poco. Dejaremos batir hasta que veamos que está todo perfectamente integrado.
Por último, levantamos la tapa y a mano iremos introduciendo poco a poco las claras que previamente hemos batido a punto de nieve, el boniato rallado y los pistachos pelados y triturados con anterioridad.
Yo preparé dos moldes distintos para poder montar dos bizcochos diferentes y darle apariencia de pastel. Pero vosotras hacedlo como queráis, bien un solo bizcocho en varios pisos, o bien dos bizcochos no muy gruesos como los mios y separados únicamente por bolas de crema chantilly.
Horneamos los dos bizcochos unos 20-25 minutos, con turbina y calor arriba y abajo. Tened en cuenta que cada horno es un mundo. En el mío ese es el tiempo idóneo, pero si vuestro horno es más potente bajadle el tiempo, y al revés si fuera un horno con menos fueza. Ante la duda, pinchad con un tenedor fino o cuchillo para comprobad que la masa no esté cruda, antes de sacarlo, ok?
De la crema chantilly:
Montamos nuestra nata (crema de leche) a velocidad 4, con barillas y en un cuenco de acero (si es posible). Éste debe estar muy frio. Por eso metedlo en la nevera mínimo unas 2 horas antes de montarla. Y si tenéis la K.A duty como yo, metedle el accesorio del hielo debajo cuando vayáis a montarla. Sale super bien ;), hacedme caso. Yo antes la montaba con la Thermomix unos 35 sg a velocidad 3 y salía bien, pero…con la K.A mejor todavía. Gana en consistencia y suavidad en el sabor.
Cuando la nata (crema de leche) se esté montando, y tenga una textura algo densa, le vais añadiendo 3 cucharadas de azúcar glas y unos 20 g de gelatina en polvo (si la queríes con sabor, también se puede) o bien una cucharada de café de queso philadelfia. Cualquiera de las cosas sirven para dar mayor firmeza a nuestra crema Chantilly.
A continuación, id subiendo la velocidad al 6 para conseguir que vaya ya cogiendo la consistencia que buscamos. ¿Como sabréis que ya está en su punto? Pues, cuando al parar las barillas y ponerlas en alto, veaís que la nata (crema de leche) se quede pegada a las barillas, formando picos fuertes sin que se caígan al cuenco. Ese será el punto perfecto!!! Ya veréis como os sale genial!! Cualquier cosilla o duda que tengáis, me dejáis un comentario yos contesto enseguida
Mirad en la foto siguiente, y veréis cómo bien montada es capaz de soportar muy bien el peso de un bizcocho. Yo lo tuve unas 6 horas antes de consumirlo en una cena con amigos, y como veís no se chafaron demasiado. Genial! verdad?
Bueno, pues ahora os dejo como siempre con un trocito para que lo degustéis :D. Espero ver vuestras fotos muy muy pronto con esos estupendos pasteles de boniato. Pasadlo muy bien este fin de semana otoñal, que promete y muchooo!!! Y el lunes nos vemos de nuevo! Mil besos a todas/os!!!
Y esto es todo por hoy, Feliz viernes y feliz Fin de Semana!
¡Gracias por leerme, por pasarte y por regalarme dos segundos de tu tiempo !
¡¡MIL BESOS y hasta la siguiente receta!!
The post Pastel de boniato y pistachos appeared first on Sweets & Gifts by Marietta.