Este es el pastel que regalé a mi amiga Claudia por su 60 cumpleaños.
En esa misma semana, elaboré otros 2 pasteles. Así que te puedes imaginar el estrés que pasé, pero al ver la cara de las homenajeadas y lo que les gustó, me relajé de inmediato.
Para este pastel, me basé en el que "me regalé" hace unos años y que para mí, es el más bonito:
PASTEL OTOÑAL
Lo primero que hice fue preguntar a Claudia cuáles eran sus colores favoritos; Verde, blanco y rosa...
Vaya! qué casualidad, justo los colores que había elegido para elaborar el pastel de mi suegra en su 80 cumpleaños, y que había preparado el día anterior.
Antes de que se me olvide, debo puntualizar que si ves unos puntitos negros en la cobertura de mantequilla (color verde y rosa), es vainilla. Aromaticé la crema de mantequilla con pasta de vainilla y cuando vi los puntos negros no entendía de donde salían, hasta que caí. Deberás tenerlo presente si eliges aromatizar la cobertura con pasta de vainilla.
Mujer precavida vale por dos. Menos mal que elaboré las flores la semana anterior, porque la decoración me llevó más tiempo del previsto...
Puse las flores sobre papel de horno y las guardé en un táper hermético en el congelador, así que ese trabajo lo tenía adelantado. Solo tenía que colocarlas sobre el pastel una vez tuviera terminado el resto de decoración.
Te diré que en "mi pastel otoñal" dediqué a realizar la red/tela de araña naranja ¡¡1 HORA!! pero no tuve en cuenta que este pastel era 2 veces más grande... Así que solo la red verde/tela de araña, me llevó ¡¡3 HORAS!!
Sí, este pastel, me llevó más de 6 HORAS elaborarlo. Suerte que se me encendió la bombilla, y cuando ya me dolían las manos de tanto apretar la manga pastelera, pensé en las "socorridas" flores comestibles que ya había utilizado para otro de mis pasteles de cumpleaños: EL MEJOR PASTEL DE CHOCOLATE Y REMOLACHA Me ayudó a reducir tiempo y aportó un toque "primaveral" precioso.
Una vez más, fui a lo seguro y elegí por SEXTA vez, la receta del bizcocho más rico (para todos los que lo han probado): EL MEJOR PASTEL DE CHOCOLATE Y REMOLACHA
Salieron unas 20/22 RACIONES.
A continuación te explico, "cómo partiendo de una receta de un pastel pequeño, adapto las cantidades para hacer un pastel más grande".
A ver, tengo un aro adaptable donde puedo elegir el diámetro del pastel, y en función de las raciones que necesite, le doy más o menos diámetro. En este caso lo hice de 21 cms.
Lo que hice fue:
Hacer la masa como para un bizcocho (con el doble de ingredientes de la receta inicial de EL MEJOR PASTEL DE CHOCOLATE Y REMOLACHA) y colocarla en un bol grande. Reservé el bol.
Seguidamente elaboré otra masa también con el doble de ingredientes de la receta inicial de EL MEJOR PASTEL DE CHOCOLATE Y REMOLACHA y una vez hecha, aparté en un molde pequeño de 16 cms. la cantidad de masa como para un bizcocho pequeño, y éste lo puse dentro de dos bolsas de plástico, y lo llevé al congelador (para otra ocasión). Te diré que ya he congelado este bizcocho en tres ocasiones y queda rico como recién hecho. Tenlo en cuenta por si lo quieres preparar con antelación para un cumpleaños.
Únicamente deberás pasarlo el día anterior, del congelador a la nevera (sin retirar el plástico o film transparente).
El resto de masa la agregué al bol que había reservado con la primera masa elaborada.
Una vez integradas las masas, la puse dentro del aro adaptable. Estos aros sólo se pueden utilizar si las masas son muy densas, porque si fueran líquidas no recogerían la masa. Igualmente suele rebosar un poco de masa por debajo (pero poco).
Si utilizas este tipo de aro, lo deberás untar con un poco de aceite o spray y colocar sobre una bandeja.
Espero haber aclarado este punto. Este proceso lo acostumbro a hacer cuando quiero elaborar pasteles grandes. No me gusta hacer una regla de tres con los ingredientes (únicamente lo hago para duplicar, todo lo que sea más cantidad, procedo de la manera que te he explicado).
Te aconsejo, que el pastel lo saques fuera del refrigerador 2/3 HORAS ANTES DE SU CONSUMO. ¡¡ESTE PUNTO ES IMPORTANTE!! para que se asiente el bizcocho y quede más esponjoso.
Te diré que pasé bastantes nervios con este pastel, porque no sabía cómo iba a aguantar la crema de mantequilla (buttercream) sobre una cobertura espejo.
¿Resbalaría la crema de mantequilla una vez puesta sobre la cobertura espejo?
¿Qué pasaría cuando lo dejara reposar 2 HORAS fuera del refrigerador?
¿Aguantaría sin deformarse la cobertura de mantequilla, y las flores, y la cobertura espejo?
¡¡SOCORROOOO!!. Ni te imaginas el estrés que pasé.
Por suerte todo salió perfecto. La cobertura aguantó perfectamente, y las flores también.
Eso sí, te diré que lo dejé en la zona menos calurosa de la casa, pero piensa que a puertas del verano encontrar una zona "fresquita" es tarea casi imposible.
A continuación te explicó cómo la decoré.
Queda pendiente publicar la crema de mantequilla para decorar flores y la cobertura espejo, pero eso será otro día.
crema de mantequilla para decorar flores.
cobertura espejo para decorar pasteles.
manga pastelera de calidad (debe ser gruesa para que no se rompa al apretar)
boquilla redonda
flores de mantequilla
colorante alimentario: verde, rosa
flores comestibles
Prepara la crema de mantequilla (buttercream).
Añade el color elegido a la crema, e integra MUY BIEN hasta obtener un color uniforme.
Coloca en una manga pastelera de calidad.
Empieza a formar pequeños círculos sobre la cobertura espejo o cobertura de mantequilla hasta decorar por completo el pastel.
Si eliges decorar el pastel sobre crema de mantequilla (te dará menos trabajo), el paso a paso lo puedes ver aquí: PASTEL OTOÑAL)
Decora con unas flores de mantequilla o con el detalle que más te guste, por ejemplo flores comestibles.
He cambiado la publicación al sábado. Feliz semana.
¡¡Muchas Felicidades Claudia!!