la cocina facil de lara Idea guardada 61 veces
La valoración media de 27 personas es: Muy buena

Pastel de merengue y chantilly o cardenal de Lloseta de Mallorca

Siempre me he sentido orgullosa de la repostería de mi tierra, por eso,  cuando descubrí que este magnifico postre de merengue y chantilly era típico de mi tierra, Mallorca. ¡No daba crédito! Bueno, mas que no dar crédito, estaba por esconder la cabeza bajo tierra como las avestruces por la vergüenza de no conocer este postre. Llevo toda la vida viviendo aquí y no había oído jamás del Cardenal de Lloseta, Solamente de pensarlo, me saltan las lagrimas de no haber descubierto antes esta delicia. 

Este postre se basa en originales capas de merengue unidas con capas de bizcocho de genovés, que se hornean, y una vez cocidas, se dejan enfriar y se rellenan de chantilly o nata montada (crema de leche),  formando estos deliciosos pasteles que se espolvorean con azúcar glass. Ahora que lo pienso... Creo que no hay postre que no decoremos con azúcar glass. 
Sea como sea, no os podéis perder este postre, ya que en cada cada bocado que deis, las texturas del tierno bizcocho, el crujiente merengue, y la cremosa chantilly, os harán bendecir al pastelero que inventó esta receta. 

Y para que consigáis hacer esta receta a la perfección, aquí os dejo la receta en vídeo paso a paso:



Y aunque la versión mini es mi preferida, también os enseñaré hacer la versión más clásica y tradicional de este postre:


Así que no os hago babear más y  vamos a hincarle el diente a esta receta...

Ingredientes para el bizcocho genovés:

-4 huevos
-100 gr. de harina
-100gr. de azúcar glass
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 pizca de sal

Ingredientes para el merengue suizo y el relleno:

4 claras
1 chorrito de zumo de limón
Azúcar, necesitamos el doble del peso de las claras
Crema batida, o chantilly

Preparación:

Primero vamos a preparar el merengue suizo:

Para preparar el merengue suizo  debemos pesar las claras  y agregar el doble del peso de azúcar, en mi caso las claras pesaron 140gr, asi que puse 280gr. de azúcar.
Poner las claras y el azúcar en un bol apto para el baño maría, y cocinarlo al baño maría, a fuego medio-bajo, hasta que los cristales del azúcar se disuelvan y la mezcla esté ligeramente caliente y espumosa. Mientras lo calentamos al baño maría hay remover constantemente para que no se nos cuajen las claras. Una vez no se noten los cristales de azúcar, apartar las claras del fuego y verterlas en el bol de la batidora junto con 1/4 de cucharadita de jugo de limón. Batir el merengue a máxima velocidad hasta que el bol esté totalmente frío y tengamos un merengue bien firme. Una vez listo, agregar el merengue en una manga pastelera con boquilla estrellada.

¡Y que no os asuste hacer merengue suizo, es fácil y muy rico.  Aquí os dejo el vídeo tutorial de como hacer merengue suizo para que os salga perfecto:

Ahora vamos con el bizcocho genovés:

Separar las yemas de los huevos, y batir las yemas junto con la vainilla y el azúcar glass hasta que se blanqueen y se pongan espumosas y blanquecinas. Después agregar la harina tamizada y batir ligeramente  con una espátula o lengüeta hasta que se integre todo.  En otro bol montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal, cuando estén bien firmes, agregar las claras montadas a la preparación anterior, en varias tandas con ayuda de una lengüeta, procurando que no se bajen las claras. Una vez se hayan integrado bien las dos mezclas, verter con cuidado en una manga pastelera con una boquilla o agujero pequeño.

Ya tenemos el merengue y el bizcocho, ahora vamos a formar nuestras planchas para el cardenal de LLoseta

Para hacer las planchas hay dos opciones, la versión mini o la versión de milhojas. Para hacer la versión de milhojas, preparar una bandeja con papel de horno y  hacer dos tiras a lo largo(Yo lo hice a lo ancho de la bandeja, para que así  no me saliesen unas planchas tan grandes) Entre las dos tiras vamos a dejar un espacio aproximado de tres dedos y cerrar el "rectángulo" añadiendo dos pequeñas tiras que cerraran el rectángulo. En ese espacio que ha quedado en el centro, agregar la masa de bizcocho con cuidado, hay que tener cuidado al apretar para que no rebose. Hay que tener en cuenta que para cada pastel necesitaremos dos planchas o rectángulos.

La otra opción es hacerlas mini, para mi es la mejor opción, es mucho más fácil de manejar y son unos deliciosos bocados, para ello con la manga haremos unos roscos, en esta ocasión usé la boquilla 1M de wilton, y rellenar el hueco del rosco con masa de bizcocho.

Ahora, tanto si habéis echo una opción como otra, tenéis la elección de espolvorearlos con azúcar glass antes de hornear. Yo no lo hice porque ya me parecía bastante azúcar, aunque se suele hacer, el resultado es una capa con un tono ligeramente más marroncito.

Una vez hechas todas nuestras planchas o rosetones para el cardenal, hornear con el horno precalentado a 150ºC unos 5 minutos, pasados esos 5 minutos, bajar la temperatura a 120ºC y hornear otros 5-10 minutos con el horno entreabierto(Yo me ayudo con una cuchara de madera para que no se cierre) Cuando el merengue esté seco y el bizcocho cocido, apagar el horno, y dejarlos con el horno entreabierto otros 5 minutos.

Ahora vamos a pasar las planchas o rosetones a una rejilla para que enfríen, hay que despegarlos con suavidad con la espátula, con cuidado que no se rompan.

Cuando ya estén frías las planchas o rosetones agarrar una pieza, cubrirla generosamente con nata montada (crema de leche) o chantilly, y poner la otra pieza encima, en forma de mil hojas. Montar nata (crema de leche) o crema  de leche sin que se baje se que es una asignatura que algunos tenemos pendiente, pero con este videotutorial de como montar nata (crema de leche) os saldrá digna de la mejor de las pastelerías. 

Y sino un truco que yo uso muy a menudo, si montáis nata (crema de leche) o crema de leche y queso mascarpone a partes iguales, sale una nata montada (crema de leche) impresionante y bien dura, y nadie se entera de que no es nata montada (crema de leche)



Y una vez montado nuestro cardenal de Lloseta, ya solo queda espolvorearlo de azúcar glas y a servirnos un trocito que lo tenemos bien merecido


¿Que os ha parecido? Tiene un par de pasos pero merece bien la pena porque está delicioso. Y recuerda que puedes ver esta y otras recetas en nuestro canal de youtube  o directamente en mi blog la cocina facil de Lara

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres errores merengue ...

Merengue...

Hay diferentes teorías en cuanto a la invención del merengue, una de ellas fue inventado en 1720 por un pastelero italiano llamado Gasparini donde residía en una pequeña ciudad llamada Mehrinyghen (Alemania) de ahí es donde nace el merengue. Otra teoría comenta el rey Polaco Estanislao, fue quien dio la receta a su hija María, casada con Luis XV de Francia. En esa época les daban forma con cuchara ...

general merengue suizo merengue ...

Merengue...

Hay diferentes teorías en cuanto a la invención del merengue, una de ellas fue inventado en 1720 por un pastelero italiano llamado Gasparini donde residía en una pequeña ciudad llamada Mehrinyghen (Alemania) de ahí es donde nace el merengue. Otra teoría comenta el rey Polaco Estanislao, fue quien dio la receta a su hija María, casada con Luis XV de Francia. En esa época les daban forma con cuchara ...

recetas postres básicas dulces ...

Merengue

El merengue está delicioso, me encanta . Es más fácil de hacerlo que lo que parece, os animo a que lo probéis. Ayer me animé a hacer crema pastelera, pero claro luego pensé “¿Qué hago con las claras de los huevos?” pues ¡merengue! mhmm. En este casi hice mini merengues o suspiros de merengues que les encanta a la familia. Ingredientes 0.20 € 12 Raciones Clara de huevo 1 unida ...

recetas postres p

Pastel de chocolate y crujiente de merengue.

Hoy es el día de los caprichos dulces, ya se que ahora estamos casi todas con la operación bikini, pero yo es que si de vez encuando no como algo dulce o mejor dicho, algún dulce de chocolate, no hay quién me aguante, jeje, son mi perdición, que se le va a hacer. Para este fin de semana os quiero dejar esta tarta que es una delicia, ya se que lo que yo os diga no os va a servir de mucho porque es ...

recetas de primeros cerezas cocina dulce ...

Pastel de cerezas y merengue

Estamos en tempora de fruta roja, miles de kilos de cerezas, fresas y arándanos se venden a buen precio en verano. Mi madre tuvo ayer una de sus meriendas con sus amigas. Y para la ocasión, le preparé este pastel de cerezas con merengue y streusel a la canela. ¡¡Les encanto!! Y, para este fin de semana tengo que hacer otro, para una de ellas, que inmediatamente después de probarla, le pido a mi m ...

canal cómo se hace merengue merengue suizo ...

MERENGUE SUIZO

Unos de los componente principales en la repostería y pastelería es el merengue. Con sus cuatro variantes ; merengue francés, merengue italiano, merengue suizo y merengue chino. Hoy nos centraremos en el merengue suizo, y cómo su propio nombre indica lo descubrió el pastelero italiano Gasparani que vivía en la ciudad suiza Meiringen, al menos es una de las posibles teorías. Pero lo importante que ...

bizcocho bizcocho 3 leches leche condensada ...

Pastel tres leches con merengue suizo

Pastel o tarta tres leches con merengue, un postre muy popular en Latinoamérica muy sencillo de preparar y delicioso. Su elaboración consiste en un bizcocho ligero, que posteriormente se baña con una mezcla de tres tipos de leche, y se decora con merengue suizo en mi caso, aunque también se puede cubrir con chantilly, o cualquier otra crema a nuestro gusto. También quedará delicioso si lo rellena ...

recetas postres tartas

Tarta de merengue

De nuevo volvemos con las tarta,hoy con una tarta de merengue,hacía semanas que nos preparaba,ahora solo hay cabida para los polos y helados resultan mucho más refrescantes y apetecibles con la calor,pero seguro que no le vamos a hacer ningún feo a esta tarta de merengue con crema de coco. Hemos preparado el merengue suizo con éxito,hay días que tenemos la suerte de cara y hoy era uno de esos,no ...

general bizcochos cupcakes ...

Cupcakes de Lima y Merengue

Buenos días! Para hoy os he querido preparar unos cupcakes cítricos con los que todos podamos dar oficialmente la bienvenida al buen tiempo, ahora que, por fin, el sol ha venido para quedarse una temporada. ¿Qué os parece la idea? Desde que empecé en este mundo de la repostería, siempre me ha encantado el sabor tan característico que aportan las frutas cítricas en cualquier bizcocho o preparación ...

Dulce Tartas blog de recetas ...

Pastel de Merengue y Piña

¡Hola de nuevo! No se a vosotros pero a yo a temporadas tengo muchas celebraciones familiares y de amigos y en mi caso, con lo que me gusta hacer dulces, no paro de hacer pasteles. Este Pastel de Merengue y Piña es un ejemplo, es un pastel que hice para una celebración con amigos y que gustó mucho la verdad. Os dejo la receta para que probéis de hacerlo en casa, a ver que os parece. PASTEL DE MERE ...