Una semana más los chicos del grupo de Cocinar con thermomix nos retan a elaborar una receta,
Esta semana tocaba pastel de pisto.
Es una receta deliciosa, sencilla aunque requiere de varias elaboraciones, todas muy fáciles. Os la recomiendo aunque no es una receta de dieta, un día nos podemos dar este capricho.
Yo hice el pisto un día antes y con el que me sobró preparé el pastel en formato individual, solo para mi. pero es un plato estupendo para hacer en mayor tamaño y que lo disfrute toda la familia.
INGREDIENTES:
Para el pisto:
1 pimiento rojo pequeño
1 pimiento verde
1 cebolla
1 calabacín
500 gr de tomate triturado en conserva
sal y pimienta al gusto
50 ml de aceite de oliva virgen
Para el pastel:
Pan de molde sin corteza (tantas rebanadas como queramos hacerlo de grande, mínimo 9)
4 huevos cocidos
bechamel
50 gr de queso rallado
Para la bechamel:
70 ml de aceite de oliva virgen extra
30 gr de cebolla
70 gr de harina
400-600 ml de leche entera, al gusto
sal al gusto
pimienta al gusto
nuez moscada al gusto
PREPARACIÓN:
Primero hacemos el pisto y lo dejamos enfriar. Si lo hacemos de un día para otro está mas rico.Ponemos los dos pimientos bien lavados y la cebolla a cuartos en el vaso y troceamos 4 segundos a velocidad 4. Lo sacamos un momento para cortar el calabacín pelado, con piel (solo quitamos los extremos) y a trozos. Cortamos 2 segundos a velocidad 4. Agregamos las otras verduras reservadas, el aceite y cocinamos 15 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Al acabar, salpimentamos, añadimos el tomate triturado y volvemos a cocinar, esta vez 20 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Cuando tengamos el pisto hecho y frio, vamos a montar el pastel. En un molde alargado ponemos film transparente, para poder desmoldar después. Ponemos una capa de pan de molde, bien apretadito. Encima una capa de pisto y rodajas de huevo cocido. Hacemos esto hasta llegar al borde del molde. Debemos acabar con una capa de pan. Cerramos el film y ponemos algo de peso encima, un cartón de leche por ejemplo. Lo dejamos un par de horas en la nevera.
Ahora mientras, preparamos una bechamel como tengamos por costumbre.Yo la hago en thermomix,
Ponemos el aceite y la cebolla en el vaso y programamos 3 minutos, Varoma, velocidad 3 y medio.
Añadimos la harina y rehogamos 1 minuto, a 100º, velocidad 2 y medio.
Incorporamos el resto de los ingredientes y mezclamos 10 segundos en velocidad 6, y por ultimo programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4. Lista para usar.
Sacamos con ayuda del film el pastel y lo ponemos en una fuente de horno. Cubrimos de bechamel y espolvoreamos queso rallado. Horneamos a 180º hasta que veamos que se dora la superficie.
Comer calentito, está de muerte.
Podéis hacer el pisto y la bechamel sin thermomix, como tengáis por costumbre.
Vamos con el pisto. Primero trituramos las verduras.
Las reservamos un momento.
Ahora cortamos el calabacín.
Ahora todas las verduras juntas y a cocinar un poquito.
Por ultimo, añadimos el tomate y acabamos de hacer. Es conveniente dejar enfriar el pisto antes de usarlo para el pastel.
Ponemos film transparente en un molde, yo lo he hecho individual y he usado un molde pequeño cuadrado. Podemos hacerlo en un molde alargado si es para la familia.
Ponemos el pan de molde en el fondo. Es conveniente que se cubra bien el molde, si hace falta ponemos tiras de pan para que esté bien cubierto. Encima ponemos una capa de psito.
Luego unas rodajas de huevo.
Y hacemos esto hasta llegar al final. Acabamos con una capa de pan. Cerramos el film y guardamos en la nevera un par de horas con algo de peso encima,
Ahora cubrimos de bechamel
Y espolvoreamos queso rallado. Al horno.
Lo acompañamos con una ensalada y menú completo.
Como lo he hecho solo para mi y en formato individual, mas que un pastel parece un mega sandwich. ¡Riquísimo!