comunidades

Pastel de pisto



Este pastel de pisto es una forma original y diferente de comer verduras. Además, como gran parte de la receta tiene que prepararse con antelación, es ideal para la gente que no tiene mucho tiempo de preparar cosas a la hora de la comida.

Como necesita unas horas de reposo, lo mejor es prepararlo la noche anterior. Al día siguiente, una hora antes de comer, se saca para que no esté muy frío y sea fácil de calentar. Cuando haya pasado el tiempo, se prepara la bechamel, se calienta en el horno y al final se gratina. Fácil y rápido.

Esta receta es del blog Recopilatorio de recetas Thermomix, pero he cambiado alguna cosa. Cuando la vi pensé en hacerla, pero en esos momentos mi marido estaba a dieta y tuve que guardármela en mi lista de pendientes.

Como en estas épocas de semana santa la dieta se fue un poco "a paseo", decidí recuperar la receta y me puse manos a la obra. En lugar de nuez moscada decidí variar un poco la receta y le puse una cucharadita de polvo de boletus. El polvo de boletus se hace cogiendo un puñado de boletus desecados y triturándolos con una picadora o en la Thermomix. Si os sobra no lo tiréis. Este polvo de boletus os puede servir para ponerlo en otras salsas. Yo lo uso mucho en salsas para pastas. Les da un sabor especial. No hace falta decir que el pastel de pisto salió delicioso.

Ingredientes:

Para el pastel de pisto:

4 huevos

120 gr. de calabacín

120 gr. de berenjena

90 gr. de pimiento rojo

90 gr. de pimiento verde

150 gr. de cebolla

50 gr. de aceite de oliva virgen extra

250 gr. de tomate natural triturado

9 rebanadas de pan de molde sin corteza

Sal

Pimienta
Para la bechamel:

200 gr. de champiñones laminados (de lata)

40 gr. de aceite de oliva virgen extra

40 gr. de harina

1 cucharadita colmada de polvo de boletus (Si no disponéis de él, tened a mano un puñado de boletus desecados)

400 gr. de leche

Queso parmesano rallado

Sal

PimientaPreparación:

Primero de todo, y si no disponemos de polvo de boletus, ponemos los boletus desecados en una picadora (o en la Thermomix) y los trituramos. Podéis ver cómo debe de quedar en esta receta de canelones con boletus al foie. Reservamos el polvo de boletus para más tarde.

A continuación, lavamos bien los huevos con agua fría y una vez limpios los ponemos en el varoma. Los reservamos para más tarde.



Pelamos la berenjena, la partimos en trozos grandes y la ponemos en el vaso de la Thermomix.



Pelamos el calabacín, lo partimos en trozos grandes y lo añadimos al vaso.



Pelamos la cebolla y la partimos en cuartos. La añadimos al vaso.



Lavamos el pimiento verde y le quitamos el rabito y las semillas. Lo partimos en trozos grandes y lo añadimos al vaso.



Hacemos lo mismo con el pimiento rojo.



Troceamos las verduras programando 4 segundos a velocidad 4.



Añadimos el aceite.



Cerramos la thermomix SIN PONER EL VAROMA ENCIMA. Ponemos el cubilete y programamos 10 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.



Una vez haya acabado el tiempo, añadimos el tomate natural triturado.



Salpimentamos al gusto.



Programamos 5 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.



Una vez haya acabado el tiempo, quitamos el cubilete y (ahora sí) ponemos el varoma con los huevos que habíamos reservado. Programamos 20 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.



Una vez ha finalizado el tiempo, sacamos los huevos del varoma y los sumergimos en agua fría (si es helada, mejor) para luego poder pelarlos más fácilmente.

A continuación vamos a preparar un molde de plum cake apto para horno, El mío tenía la base de cristal y se desmolda fácilmente subiendo hacia arriba la base, pero si vuestro molde no es fácil de desmoldar, os recomiendo forrarlo con papel film transparente. De esta forma os será fácil sacar el pastel.

Ponemos una primera capa de pan de molde en la base. Ha de quedar toda la base cubierta.



Ponemos sobre la base de pan bimbo la mitad del pisto que acabamos de hacer. Lo extendemos hasta cubrir toda la base.



Pelamos y partimos en rodajas los huevos. Ponemos las rodajas sobre el pisto. Usé dos de los huevos para cubrir esta capa. Si queréis, podéis poner una pizca de sal (muuuy poquito) sobre los huevos, para que no estén sosos (esto va a gusto del consumidor).



Ponemos otra capa de pan de molde sobre los huevos



Cubrimos la segunda capa de pan de molde con la otra mitad del pisto.



Ponemos los otros dos huevos partidos en rodajas sobre el pisto (si queréis, como la otra vez, añadid un poquitín de sal sobre los huevos)



Ponemos una última capa de pan de molde por encima.



Cubrimos el pastel con papel film y lo guardamos en la nevera con algo de peso encima para que coja consistencia.



Mantenerlo en la nevera con el peso encima unas cuantas horas. Yo lo hice de un día para otro. Al día siguiente, una hora antes de continuar con la receta, lo sacamos de la nevera para que no esté tan frío y sea más fácil de calentar.

20 minutos antes, precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.

Una vez haya pasado la hora, preparamos la bechamel. Ponemos el aceite en el vaso.



Abrimos la lata de champiñones, escurrimos el agua y añadimos los champiñones al vaso.



Programamos 2 minutos, 100º, velocidad 1.



Añadimos la harina.



Programamos 1 minuto, 100º, velocidad 1.



Ponemos la leche.



Añadimos la sal y la pimienta al gusto.



Ponemos la cucharadita de polvo de boletus.



Programamos 5 minutos, 100º, velocidad 2.



Mientras se va haciendo la bechamel, quitamos el papel film de la parte superior del molde. Desmoldamos el pastel de pisto sobre una fuente apta para horno volcando el molde con cuidado de que no se rompa. La parte superior del molde tiene que quedar abajo en la fuente. Eliminamos también el papel film que habíamos puesto como forro (en el caso de que lo hayáis puesto).



Una vez haya finalizado el tiempo, cubrimos el pastel de pisto con la bechamel.



Espolvoreamos por encima con queso parmesano (la cantidad, a gusto del consumidor).



Introducimos el pastel en el horno previamente calentado a 200º con calor arriba y abajo. Horneamos el pastel unos 20 minutos o hasta que quede gratinado por encima.



Servir inmediatamente acompañado de una ensalada, si se desea.

¡Espero que os haya gustado la receta!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, o en Twitter.



Fuente: este post proviene de El blog de Eloweyn, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta de filipinos

Esta tarta de filipinos está de muerte lenta. No hace falta que os lo diga, porque nada más ver la pinta que tiene, entran ganas de zampársela de un bocado... jajaja. La receta original es de Bea Cano ...

Cómo hacer mariposas de chocolate

Hace tiempo que quería hacer mariposas de chocolate para adornar algún bizcocho o pastel. El otro día se presentó la ocasión, y ya que estamos, os voy a enseñar cómo hacer mariposas de chocolate. No ...

Magdalenas esponjosas

Hace unos cuantos años, cuando mi hija era un bebé todavía, estaba buscando libros para regalar por Sant Jordi y vi un libro llamado "Cocina con Minnie y sus amigos". Era un libro de recetas ...

Tarta de fresas y mango

Esta tarta de fresas y mango está inspirada en la receta de la tarta mousse de arándanos del blog "En mi salsa cocina". En cuanto vi la tarta mousse de arándanos, me planteé hacerla tal cual ...

Recomendamos

Relacionado

general thermomix verduras

pastel de pisto

Esta entrada es muy especial, por que es la primera receta que hago para el grupo y el blog del reto Cocinamos con Reina y espero hacer muchas más. El reto es cocinar platos típicos de cada región española, y el primero le ha tocado a Castilla la Mancha,y siendo mis raíces manchegas,lo hago con especial cariño. El pisto manchego,ha sido el plato elegido,,.. y me acordé de una receta,que he ech ...

Segundos

Pastel de pisto

Una semana más los chicos del grupo de Cocinar con thermomix nos retan a elaborar una receta, Esta semana tocaba pastel de pisto. Es una receta deliciosa, sencilla aunque requiere de varias elaboraciones, todas muy fáciles. Os la recomiendo aunque no es una receta de dieta, un día nos podemos dar este capricho. Yo hice el pisto un día antes y con el que me sobró preparé el pastel en formato indivi ...

recetas de primeros bechamel de calabacín (para dieta) cocina con thermomix ...

*Pastel de pisto con bechamel de calabacín (termomix y tradicional)

Esta receta la tenía guardada, como otras tantas, y no tengo de quién es, ni de qué blog la saqué... Fue al principio de tener mi thermomix, que en ese momento me volví loca imprimiendo recetas apuntar de dónde las sacaba. Parece una receta muy laboriosa, pero para nada, es super fácil de hacer y está riquísima... Mi peque es mu delicao para las comidas, y esta la probó y sí que le gustó... Venga ...

recetas de primeros directo al congelador thermomix ...

Pisto con thermomix

Un delicioso pisto es un estupendo fondo de congelador que nos sirve para acompañar multitud de platos: un arroz blanco, unas albóndigas, una carne/ pescado a la plancha... y como no, el plato estrella: servido junto con un huevo frito y una barra de pan recién horneado, es un manjar exquisito. Con thermomix, es muy sencillo de preparar. Lo único que vamos a hacer de forma tradicional va a ser cor ...

recetas de primeros canapés entrantes ...

Pastel de Atún y Pimiento Rojo

El descubrimiento de esta receta fue totalmente inesperado. Era el día 1 de mayo, y como cada 1 de mayo, el colegio donde estudia mi hijo organiza una salida familiar en plan picnic a una ermita que está cerca de donde vivimos. Los niños hacen actividades y los padres nos hartamos a comer... jajaja. Este año nos pusimos junto a una prima de mi marido y un grupo de gente bastante numeroso. Incluso ...

general ensaladas y verduras entrantes ...

Pisto blanco de calabacín

Buenos días !!! Como llevais el finde? Nosotros estupendamente, vino "er cuñao", hermano "der marío" de visita y como corresponde había que hacer algún exceso en las comidas...y alguna cerve, no lo voy a negar, pero es que como está viviendo en Arabia Saudi tenía que llenar el depósito de cerveza y cerdo que allí no lo cata ni en fotos... jajajaja, ainssssss que dura es la vid ...

general

Pisto manchego con HUEVOS, para volver a la normalidad

Dicen que después de la tormenta llega la calma, y en este caso, el refrán es una de las realidades más contundentes que me he encontrado hoy. Esta mañana cuando me he levantado felizmente para ver los comentarios del Salmorejo de Mango que publiqué ayer, me he encontrado que las fotos de los dibujos del blog habían desaparecido. Mientras miraba hasta dónde llegaba la extensión del asunto, han com ...

thermomix primeros general

Pastel de pisto

INGREDIENTES Para el pastel: 9 rodajas de pan de molde sin corteza 4 huevos 200 gr. de champiñones laminados 130 gr. de calabacín con piel y en trozos grandes 130 gr. de berenjena con piel y en trozos grandes 80 gr. de pimiento rojo en trozos 80 gr. de pimiento verde en trozos 150 gr. de cebolla en cuartos 50 gr. de aceite de oliva 250 gr. de tomates triturados Sal Pimienta 1 molde de cake 30x12 ...

recetas entrantes tapas ...

Pastel de pan de molde

Ingredientes para 4 comensales Pan de molde sin corteza,Pisto,2 huevos duros,Pimientos del piquillo asados en tiras,Bechamel,Sal,Queso rallado Hacemos el pisto,o lo compramos ya hecho de lata. Ponemos en el fondo del recipiente de horno las rebanadas de pan, que se ajusten a él. Vamos poniendo capas de pisto, de huevo duro y de pimientos hasta llegar al borde del mismo. Por úñtimo, ponemos una c ...

microondas pastel pescado ...

Pastel de atún al microondas

A mí siempre me han gustado las recetas fáciles de hacer, que se hagan en un momento y que se puedan preparar con antelación. Este pastel de atún y pimientos rojos al microondas reúne todas estas condiciones. Cuando vi la receta en el blog Divina Cocina no me lo pensé dos veces y decidí hacerla. Es una de las recetas más fáciles y rápidas que podéis hacer en cualquier momento, y además, se puede p ...