Llevo viendo este pastel de pan de molde o sandwich cake en Pinterest desde hace un montón de tiempo, pero la verdad es que siempre que iba a hacerlo me surgía la duda de qué pan usar, ya que en las numerosas que he visto cambiaba el pan, de hecho lo he visto con pan pita, panecillos redondos tipo Thins o incluso en formato cuadrado con pan de molde clásico.
Cuando vi la receta de Yolanda de Cocido de Sopa tuve claro que la base para para hacer este pastel iba a hacer la de ella, ya que lo explica tan claro que no hay duda de que va a quedar bien. Aunque yo he modificado los rellenos y un poco la cobertura. La base del pastel en este caso es la de pan de molde alargado sin corteza, que lo comercializan varias marcas, como Bimbo, por ejemplo, o incluso en Mercadona también lo encontráis. El secreto es conseguir que el pastel sea redondo, pero en el fondo es muy fácil, ahora os lo explico.
INGREDIENTES:
8 rebanadas alargadas de pan de molde
400 gr. de queso crema
Un par de cucharadas de mostaza de Dijon
Relleno de la primera capa:
Un aguacate
50 gr. de salmón ahumado
Relleno de la segunda capa:
Unas rodajas de pepino
Unos palitos de surimi
Relleno de la tercera capa:
Unas rebanadas de rábano
2 huevos cocidos
Para decorar:
Cebollino
Unas rodajas de pepino
Unas rodajas de rábano
Tomates cherry amarillos y rojos
Unas hojas de albahaca
PREPARACIÓN:
Primero prepararemos las bases de pan de molde, para ello juntamos dos rebanadas y con la ayuda del aro de un molde desmontable de unos 18 cm. presionamos sobre el pan para marcar el círculo, cortamos por la marca con la ayuda de un cuchillo (conseguiremos dos mitades de círculo). Así haremos hasta conseguir 4 círculos de pan de molde.
Preparamos el molde desmontable para preparar el pastel (usaremos el mismo molde del aro que hemos usado para cortar las rebanadas de pan). Forramos la base del molde con film transparente (Yolanda forra el molde completo con el film, yo solo forré la base y no tuve problemas con el desmoldado). Ponemos una primera capa de pan de molde en la base. Mezclamos 200 gr. de queso crema con las cucharadas de mostaza y untamos una fina capa de esta mezcla en la base. Cortamos el aguacate fino y añadimos y también añadimos el salmón cortado en lonchitas finas.
Ponemos una segunda capa de pan de molde, y de nuevo le untamos una fina capa de queso crema con mostaza. Encima ponemos los palitos de surimi cortados, junto con unas lonchitas de pepino.
Tapamos con una nueva capa de pan de molde. Untamos de nuevo con otra capa de queso crema y mostaza, y añadimos los huevos cocidos cortados en rodajas junto con las rodajitas de rábano. Tapamos con la última capa de pan de molde y metemos el pastel en la nevera durante unas horas.
Sacamos del frigorífico y cubrimos (antes de desmoldar) la superficie del pastel con queso crema (éste ya no lleva el añadido de la mostaza). Una vez cubierta la superficie desmoldamos el pastel y con una espátula cubrimos todo el lateral del pastel. Entonces vamos cortando los tallos de cebollino y cubrimos las paredes del pastel. Por último decoramos la superficie con las lonchas de rábano y pepino, con los tomates cortados en dos y con unas hojas de albahaca. Llevamos a la nevera hasta la hora de servir.
Cómo veis se tarda más en explicar la receta que en montar este pastel que no lleva ningún tipo de cocción. Y el resultado es tan bonito como rico. Ha sido tan especial que se ha convertido en la última receta del año de Atrapada en mi Cocina. Mañana volveré con el tradicional ranking de recetas del año y con él me despediré hasta el próximo año.