Además, hoy es el cumpleaños de mi hermano el mayor y, como le gusta lo dulce tanto como a mí, he pensado en que este pastel le va a encantar.
Los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar mi versión de esta receta son:
125 g de mantequilla
155 g de azúcar
1 limón
250 g de queso ricotta
3 huevos
150 g de harina de trigo con levadura
60 ml de zumo de limón
Para la cobertura:
1 yogur natural
3 cucharadas de azúcar glas
30 ml de zumo de limón
Para decorar:
frambuesas
rodajas de limón
hojas de menta
azúcar glas (opcional)
La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente y vamos a utilizar mantequilla con sal.
En cuanto al azúcar glas, vamos a utilizar el que viene en la nueva caja Degustabox. El Azúcar Glace Seda es un azúcar sedoso, impalpable en boca y no se apelmaza, por lo que es un ingrediente ideal para la repostería casera. Se conoce en la repostería como Extrafine o Icing Sugar y es ideal para el pastel que vamos a hacer.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer, como siempre, es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Lavamos y secamos bien el limón y rallamos su piel, solo la parte amarilla. Luego lo cortamos por la mitad, exprimimos y reservamos su zumo. Tamizamos la harina y reservamos.
Elegimos un molde, lo engrasamos con un poco de mantequilla y espolvoreamos un poco de harina. Precalentamos el horno a 170ºC con calor arriba y abajo.
Batimos la mantequilla con el azúcar y la ralladura de limón. Añadimos el queso ricotta y batimos un poco más hasta que esté bien integrado. A continuación, agregamos los huevos, uno a uno, sin dejar de batir. Ahora podemos tamizar la harina con ayuda de un colador o tamiz e introducimos en el vaso del procesador de alimentos, o podemos agregarla directamente si la hemos tamizado anteriormente. Por último, vertemos el zumo de limón y removemos.
Vertemos la masa en el molde, llevamos al horno y horneamos durante 45 minutos a una altura media-baja.
Transcurrido este tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla durante unos 10 minutos antes de desmoldar. Lo colocamos sobre la rejilla y dejamos enfriar por completo.
Mientras, preparamos el glaseado, para ello, introducimos todos los ingredientes en un bol y mezclamos bien con unas varillas.
Presentación:
Colocamos el pastel sobre una base de tarta o plato de presentación, vertemos el glaseado sobre el bizcocho y decoramos con unas frambuesas, rodajas de limón cortadas por la mitad y unas hojas de menta. Para terminar, sí queremos, podemos espolvorear un poco de azúcar glas.
¿Qué te parece esta tarta? A nosotros nos ha sorprendido, el queso ricotta la hace ligera, el yogur le aporta cremosidad, el limón le da un toque fresco mientras que las frambuesas y la menta de la presentación le aportarán un toque festivo.
Bon appétit!