A mi que el queso en general me encanta, no me ha resultado difícil encontrar una receta en donde utilizarlo. He elegido estos muffins que además de llevar las almendras laminadas como adorno, tienen un sabor ligeramente amargo que les aporta el extracto también de almendras.
La ventaja de este tipo de quesos "frescos" es que se prestan tanto a utilizarlos en recetas dulces como saladas. En tartas, en salsas, en ensaladas o en muffins como en esta ocasión.
Ingredientes
220 gr. de harina
½ cucharadita de levadura
½ cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de sal
170 gr. de azúcar
112 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharada de ralladura de limón
175 gr. de queso ricotta
1 huevo tamaño L
2 cucharadas de zumo de limón
½ cucharadita de extracto de almendra
1 y ½ cucharadas de azúcar (para adornar)
Un puñado de almendras laminadas (para adornar)
Precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos un molde para muffins con las cápsulas.
En un tazón mediano, mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal.
En otro tazón grande, batimos con una batidora de mano el azúcar, la mantequilla y la ralladura de limón hasta que la mezcla esté suave y esponjosa. Batimos el queso ricotta y añadimos el huevo, el zumo de limón y el extracto de almendra y seguimos batiendo hasta que estén incorporados.
Añadimos la mezcla de harina a la mezcla de huevo y mezclamos (sin hacerlo en exceso).
Rellenamos las cápsulas con la masa y espolvoreamos cada muffins con un poco de azúcar y unas almendras laminadas y luego rociamos con el resto del azúcar.
Horneamos durante unos 22 a 25 minutos o hasta que los muffins estén dorados y al insertar un palillo en el centro éste salga limpio.
Dejamos en la bandeja durante 5 minutos y luego colocamos sobre una rejilla para que se enfríen por completo.
Riquísimos para cualquier desayuno o merienda o para que los niños se los lleven al cole (eso fue lo que hicieron mis hijas) para compartirlos con sus compañeros.
Y fáciles, muy fáciles para estos días de no parar y en los que no nos podemos entretener mucho porque aún quedan muchas cosas por hacer y otras por ultimar.
Segundo año de reto y segundo año que con este último reto del mes de Diciembre para cerrar el 2014 os tengo que dar las gracias.
Cada vez somos más los que acudimos a la cita todos los meses para cocinar juntos. Me encanta que os guste este reto y sobretodo me encanta ver todas vuestras maravillosas aportaciones mensuales.
Mañana ya es Nochebuena y quiero aprovechar para desearos unas Muy Felices y Dulces Navidades rodeados de vuestros seres queridos.
Muchos besos y mis mejores deseos de felicidad para todos.