Este mes, la letra que ha salido por sorteo es la R y el ingrediente el queso ricotta. Así que pensé en hacer una tarta usando este queso. No me quería complicar, quería que fuese sencilla a la hora de elaborarla y ligera, porque tantas comilonas en estas fechas, cuando uno llega al postre, no le entra ni el aire! Finalmente he decidido decorarla con los frutos rojos, que aunque no sea la temporada, casan a la perfección con esta tarta.
Es una tarta muy sencilla de elaborar y con un resultado espectacular, tanto por su presentación como por su sabor. Me encantan este tipo de tartas con frutos rojos porque la acidez de estos contrasta con el dulzor de la tarta en sí.
Siempre he pensado que los frutos del bosque o frutos rojos le dan un toque muy bonito y embellecen cualquier preparación ya sea una tarta, un postre... Si es que solo con su presencia, hacen la receta mas deliciosa!Es una tarta muy vistosa con la que podéis dejar con la boca abierta a mas de uno!
Tarta de ricotta y frutos rojosTiempo total: 60 minutos Para 6 personas (molde 22cm)
Ingredientes
Para la masa
200gr de harina
180gr de mantequilla fría sin sal
3 cucharadas de agua fría
1/4 cucharadita de canela en polvo
Para el relleno
500gr de queso ricotta
4 huevos
la ralladura de un limón
75gr de azúcar
80ml de nata (crema de leche) Para decorar
100gr de frambuesas
100gr de arándanos
100gr de grosellas
1 cucharada de azúcar glas
Elaboración
Para elaborar la masa, en un robot de cocina mezclaremos la harina con la mantequilla hasta conseguir una textura arenosa. Añadir el agua y mezclar hasta formar una masa compacta.
Precalentamos el horno a 200ºC. Engrasar un molde de 22cm con mantequilla. Poner la masa sobre una superficie enharinada y con la aguda de un rodillo la alisamos. Forramos el molde con la masa presionando con la ayuda de las manos. Cubriremos la base de la tarta con alguna legumbre seca (garbanzos o judías) y la horneamos durante 15 minutos a 170ºC hasta que adquiera un tono dorado. La dejaremos enfriar ligeramente.
Mientras, preparamos el relleno. Para ello, batimos el ricotta, la nata (crema de leche), el azúcar, los huevos y la ralladura de limón con la ayuda de una batidora hasta que nos quede una mezcla cremosa. Vertemos la mezcla sobre la base de la tarta que hemos horneado anteriormente y horneamos durante 40 minutos o hasta que el relleno quede firme. Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente.
Una vez fría, decoramos con los frutos rojos y espolvoreamos con un poco de azúcar glas.
A mi me ha sobrado un pedacito de masa porque he querido hacer la base bien fina, ya que a veces, cuando hago una tarta de este tipo, me ha pasado que le he puesto demasiada masa y al comerla se hace mas pesada, así que con una capita bien fina esta de muerte! Si os ocurre esto, la podemos guardar en el congelador para otra preparación.
Espero que os guste y os animéis a prepararla, os encantará!
Ya aprovecho y os deseo que paséis una feliz nochebuena y una muy Feliz Navidad!!
Un saludo.
Elena.