Muy buenos días,
Ya nos queda nada para celebrar la Noche Buena, yo este año tendré en casa a mi suegra con su linda niña Lola una encantadora Yorkshire que nos hace a todos mucha compañía y además nos hace reír un montón, pero es que ademas viene una pareja muy querida con su perrito, que por cierto también es Yorkshire, su nombre es Puccini, así que estaremos compartiendo y celebrando la Navidad y viendo las travesuras perrunas de los mas pequeñitos. A ver si me invento algo especial para ellos, o sea para Lola y para Puccini, porque para nosotros ya tengo pensada la cena y muchos otros detalles para que la Noche Buena sea aún más especial.
Hoy es día del Alfabeto dulce, como mucho de ustedes saben mes a mes, un grupo de reposteros publicamos recetas en la que todos debemos usar un ingrediente especial. Ana de la página Cook the cake, es la creadora de este reto, ella empezó hace más de un año con esta labor. A mi me encanta, porque me da la oportunidad de poner en práctica muchas recetas dulces que quiero probar o simplemente recordar de mi infancia. Y es que además, el reto de este mes es muy especial, ya que yo fui la encargada de escoger el ingrediente, espero no habérselo complicado a nadie. Muchas gracias Ana por la oportunidad y por permitirme formar parte de esta comunidad.
La letra seleccionada de este mes fue la R, la verdad es que al ver la letra R pensé en muchos ingredientes como por ejemplo: ron, rosas, requesón, remolachas, etc........... para serles a todos muy sincera mi primera opción fue el ron, pero de repente se me vino a la cabeza la deliciosa Ricotta, así que me decanté por ella, porque creo que se pueden conseguir muchos más postres con este ingrediente.
La ricotta es un producto lácteo, de color blanco, sabor suave, textura blanda y granulosa, es un elemento crucial para la elaboración de platos tantos salados como dulces en Italia, siendo además uno de los rellenos más tradicionales de las pastas. A mi me encanta la ricotta, en casa siempre tengo una tarrina porque es muy fácil de emplear en la elaboración de muchos platos.
Hoy les traigo un rico Flan de Ricotta, éste es un postre que les puede encajar a muchos de maravilla en estas fechas, ya que es un postre que se digiere muy fácilmente y porque además está delicioso.
Así que vamos a ponernos ahora mismo con la receta de este rico flan.
Ingredientes:
1 lata de leche condensada
Con la misma lata de la leche condensada agregamos una lata de leche y la mitad de ésta de nata (crema de leche) líquida
250 gr de queso ricotta
6 huevos XL
1 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Para decorar necesitaremos:
Frutas frescas rojas como por ejemplo: grosellas, fresas o frambuesas
Nata montada (crema de leche)
Para la Nata (crema de leche) necesitaremos:
200 ml de nata (crema de leche) para montar
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de vainilla
Preparación del flan:
Se baten todos los ingredientes en una batidora por al menos unos 5 minutos o hasta que veas que todo está bien unido.
Agrega tu batido a cada uno de los moldes y lo llevas al horno al baño de María a 180ºC de 30 a 35 minutos. Tienes que prestar mucha atención al horneado, si tu horno es muy potente te recomiendo que pasados los 20 minutos chequees si tu postre está ya listo. A mí me tomó 35 minutos exactos.
Una vez transcurrido el tiempo, retiras tus moldes del horno y dejas reposando por al menos dos horas a temperatura ambiente, ya luego lo llevas a la nevera, este postre se sirve frío.
Para decorarlo puedes usar crema batida y decorar con un toque de frutas rojas.
Un postre ideal para estas fechas en la que estamos asistiendo a muchas cenas familiares, de empresa y de amigos en la que todos salimos a reventar, pues este postre te ayudará a digerir mejor la cena.
Preparación de la crema o nata montada (crema de leche):
En tu batidora agrega los tres ingredientes y bate hasta que veas que la nata (crema de leche) está firme. Reserva para el momento de servir tu postre.
NOTAS:
Yo en esta oportunidad utilicé estos moldes aptos para el horno que he ido reciclando de yoghurt, ellos me vinieron de maravilla para presentarlo, además les coloqué una linda cinta navideña para darle un toque más personal. Si tu no tienes este tipo de moldes puedes usar tu flanera de toda la vida, pero debes recordar hacer el caramelo líquido, así podrás desmoldar fácilmente al mismo.
También puedes decorar este postre con un barquillo de helado y bañarlo de chocolate.
Espero que a todos les haya gustado mi propuesta de hoy y que muchos se animen a probar este rico postre.
Gracias por pasar por aquí y tomarte el tiempo de leerme, significa mucho para mi.
Que pasen todos una muy Feliz Navidad, besitos a montón!!!!
Mariana