Que bien estar por aquí de vuelta, estuve una semana enferma y la verdad es que echaba mucho de menos mi horno, mis recetas, mis postres, mi blog, pero ya estoy por aquí de vuelta, así que aprovecharé para desquitarme y preparar todo lo que tenía en mente o al menos organizarme para ir haciendo todo poco a poco.
Hoy tenemos cita con el reto que organiza mi querida amiga Ana del blog Cook the Cake, el reto del alfabeto dulce. Un reto en donde una persona seleccionada al azar es la gran encargada de seleccionar un ingrediente con el que todos debemos de trabajar.
BRANDY ha sido el ingrediente escogido para el mes de Febrero. La encargada de escoger el mismo fué Magdalena de la página de Facebook Dulces Postres Magdalena. En casa siempre tenemos brandy, ya que yo suelo preparar algunos almíbares y postres con éste.
En principio quería preparar un bizcocho, pero luego me decanté por este rico flan, que ya hace un par de meses ví por las redes sociales y me llamó mucho la atención. Yo le hice un par de modificaciones a la receta y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado. Un flan muy rico y con una textura muy cremosa.
Así que sin mas preámbulos vamos ya con la receta:
Ingredientes (para 4 porciones)
3 huevos M
200 ml de Leche condensada
200 ml de zumo de naranja
60 ml de Nata (crema de leche) o crema para batir
la ralladura de una naranja
40 ml de Brandy
Para el caramelo:
10 cucharadas de azúcar
Preparación:
Importante: precalienta tu horno si deseas hornear el flan a 180ºC.1. En un bol colocamos nuestros 3 huevos y batimos con ayuda de un tenedor o de nuestra batidora, como prefieran. Yo lo hice todo a mano.
2. Incorporamos la leche condensada y el zumo de naranja, seguimos batiendo.
3. Ahora es el turno de incorporar la nata (crema de leche) y la ralladura de naranja, seguimos batiendo.
4. Finalmente añadimos el brandy, yo añadí 40 ml la verdad es que con esta cantidad te da un toque muy sutil de brandy, así que si eres amante de esta bebida puedes incorporar unos 60 o 70 ml o más si lo prefieres jejejeje.......recuerda si este postre lo va a consumir niños pues tienes dos opciones: no agregar el brandy o bien quemar el alcohol antes de usarlo.
5. Vamos a preparar el caramelo. En nuestra flanera añadimos las 10 cucharadas de azúcar y ponemos a fuego medio. Yo no tengo costumbre de remover el azúcar con una paleta de madera o cualquier otro utensilio, pero lo que si hago es que de vez en cuando y con MUCHO CUIDADO le doy golpecitos a mi flanera para ayudar que el azúcar que aún no se ha convertido en caramelo vaya poco a poco juntándose con el resto que si está hecho. Cuando coja color, retirar del fuego.
6. Una vez tenemos listo nuestro caramelo podemos agregar el contenido del bol con mucho cuidado a nuestra flanera. Yo en esta ocasión he usado moldes individuales, así que antes de que se endureciera el caramelo coloqué dos a tres cucharadas en mis moldes de caramelo y luego añadí mi mezcla. CON MUCHO CUIDADO el caramelo quema MUCHO.
7. Yo tengo como costumbre llevar al horno a 180 ºC y al baño maría a mis flanes, me gusta mucho la textura, pero si tu lo prefieres lo puedes llevar a fuego medio a baño maría. Si lo llevas al horno te tomará unos 25 a 35 minutos tus mini moldes y si es tu flanera grande unos 45 minutos aproximadamente. Si lo cocinas al baño maría te tomará unos 50 a 55 minutos aproximadamente.
Así que un resumen del proceso del horneado o si se cocina el flan:
EN EL HORNO a 180ºC a Baño María: si son moldes individuales de 25 a 35 min
molde grande o tu flanera habitual unos 45 minutos
COCINADO A Baño maría: a fuego medio, si usas tu flanera te tomará unos 50 a 55 minutos
8. Una vez horneado o cocinado, sacamos del horno o retiramos del fuego (dependiendo de como tu lo has hecho) y dejamos que adquiera temperatura ambiente, desmoldamos con mucho cuidado y lo metemos en el frigorífico.
NOTAS:
Cada vez que usemos nuestro horno éste tiene que estar precalentado.
El agua que usamos para cocinar o hornear al baño maría tiene que estar ya caliente.
El brandy es opcional, si no quieres no lo añadas, recuerda que también puedes añadir menor o mayor cantidad de éste.
Espero que te haya gustado el postre de hoy, muy rico y fácil de preparar. Si eres amante de los flanes como yo, éste te encantará lo se.
Que pases un muy feliz día, besos para todos.
Mariana