Hoy toca publicar receta para el Reto Alfabeto Dulce que organiza Ana del blog Cook the Cake y este mes se adelanta al día 23, pero en enero vuelve a su fecha habitual que es el 25 de cada mes.
Esta vez la letra R fue la elegida para el decidir el ingrediente, y Mariana del blog The cake queen Madrid decidió que el ingrediente sea el queso ricotta. Yo encantada porque es un queso que nos gusta mucho y cuando no lo consigo, lo reemplazo por requesón, como en este caso.
Ya publiqué una tarta de ricotta/requesón, así que esta vez quise hacer tartaletas para que tengan una opción de postre para esta fiestas y les añadí dulce de leche.
Total, que han quedado impresionantes!
Ingredientes:
150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr. de azúcar
2 huevos
1 cucharita de esencia de vainilla
200 gr. de harina común
1 cucharita de levadura (tipo Polvo Royal)
250gr. de dulce de leche (utilicé el dulce de leche común Mardel, aprovechando qué el otro día me enviaron unos frascos a casa)
Batir en un bol la mantequilla con el azúcar. Añadir de a uno los huevos, integrando bien en cada adición. Agregar la la esencia de vainilla, mezclando bien. Incorporar la harina tamizada con la levadura. Unir bien, hasta obtener una masa suave, si se pega mucho a los dedos, pueden agregarle un poco de harina, pero sólo un poco. Envolver la masa en papel film y llevar a la nevera unos 30 minutos.
Preparar la cobertura.
Cobertura:
75 gr. de azúcar
200 gr.mde ricotta o requesón
2 huevos
70 ml. de nata (crema de leche) para montar ( crema de leche)
Cáscara rallada de 1/2 limón
Colocar los ingredientes en un bol y mezclar bien. Reservar.
Precalentar el horno a 200º.
Engrasar los moldes de tartaletas con mantequilla y cubrir con masa. Poner dentro dulce de leche a gusto. Colocar la cobertura sobre el dulce de leche y cocinar en horno a 180º durante 15/20 minutos. Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.
Con estas proporciones salen 12 tartaletas, pero yo hice 6 y una tarta de 18 cm. de diámetro.
Queda riquísima. La combinación de texturas y sabores es impresionante.
Nos hemos puesto las botas, ricor totalllllllll...
¡Hasta la próxima!
¡Sena felices!
Rosi.